PLAN PARCIAL DE DESARROLLO URBANO DEL FRACCIONAMIENTO SOCIAL PROGRESIVO EMILIO M. GONZALEZ, EN EL MUNICIPIO DE BAHIA DE BANDERAS, NAYARIT

INDÍCE a) Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio (PNDUYOT) a) Plan Estatal de Desarrollo de Nayarit 2005-2011 b) Programa Estatal de Desarrollo Urbano (publicado 8 de marzo 2008) c) Programa de Ordenamiento Territorial del Estado de Nayarit a) Plan de Desarrollo Municipal 2008- 2011 b) Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas 2002

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos b) Ley General de Asentamientos Humanos c) Ley General del Equilibrio Ecológico y la protección al ambiente (LGEEPA) a) Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit b) Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit c) Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente d) Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad del Estado de Nayarit e) Ley Municipal del Estado de Nayarit a) Reglamento Municipal de Zonificación y Usos de Suelo de Bahía de Banderas, Nayarit.

    DIAGNÓSTICO……………………………………………………………………………………..21

    Sábado 28 de Agosto de 2010 Periódico Oficial 3

    PROGRESIVOS…………………………………………………………………………………43

    URBANO DE BAHIA DE BANDERAS………………………………………………………..47

    LA LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DESARROLLO URBANO PARA EL ESTADO DE

    NAYARIT……………………………………………………………………………………………………..52

    Sábado 28 de Agosto de 2010 Periódico Oficial 5

    El desarrollo del municipio de Bahía de Banderas ha generado un crecimiento acelerado, que genera beneficios para la sociedad y que representa retos para los diferentes niveles de gobierno.

    Las características de este tipo de crecimiento han provocado que algunos grupos no reciban los beneficios del desarrollo, por lo que estos grupos no son tomados en cuenta por los diferentes programas para dotar de suelo y vivienda. Con la finalidad de subsanar en parte esta situación, se ha elaborado el presente Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Colonia Popular Emilio M.

    González, Fraccionamiento Social Progresivo. Este instrumento especifica el ordenamiento territorial y las acciones de crecimiento, así como el proyecto de diseño urbano requerido para su urbanización, incluyendo el diseño de vialidades, lotificación y áreas de donación.

    Los estudios realizados permitieron concluir que el entorno del proyecto puede soportar el asentamiento, ya que se localiza en la cercanía de San Juan Papachula. Su colindancia al camino que comunica tanto con San Juan de Abajo, como con San Juan Papachula permite la accesibilidad.

    Las opciones de ordenamiento territorial se evaluaron con base a los requerimientos críticos para el logro de los siguientes objetivos del plan: la adecuación del esquema de ordenamiento a la aptitud del suelo, la facilidad para su estructuración territorial, la posibilidad de lograr la eficiencia en el esquema vial, la minimización de riesgos naturales, la preservación de áreas de valor ambiental, el lograr una oferta de suelo habitacional, permitiendo la construcción de vivienda de tipo popular y la introducción de servicios públicos.

    Se ha concebido a la Colonia Popular Emilio M. González como una opción de un desarrollo social progresivo, acorde a las necesidades de aquellos que no cuentan con mejores opciones para adquirir suelo urbanizado.

    Bahía de Banderas se encuentra en una zona de crecimiento y desarrollo del sector turismo, los cuales generan crecimiento urbano y servicios colaterales, en consecuencia: empleos e inmigración, tráfico vehicular, impulso de la industria de la construcción, presiones sobre los acuíferos, etcétera. Esta situación obliga a los promotores a conducir sus actividades guiados por los diversos planes de desarrollo urbano de que se dispone y a guardar el orden, para así, conservar una imagen global adecuada a un marco de apertura a la inversión y al desarrollo.

    El Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas establece uso agrícola a este predio, por lo que se busca modificar esta clasificación y generar un área habitacional.

    El presente es un instrumento técnico – jurídico que tiene por objeto ordenar y regular el proceso de desarrollo urbano de una zona rústica a una urbanizada; así como modificar los usos y destinos del área especificada.

    Tienen un principio que va de lo general a lo particular y que concurre en una síntesis propositiva denominada estrategia de desarrollo urbano. Se desarrollan en varios niveles o fases, que en conjunto presentan al área de estudio iniciando en los Antecedentes: en esta fase se encuentran y analizan, desde una visión histórica, las condiciones físicas, económicas, financieras, sociales y políticas que influyen en la problemática. Permiten, por tanto, obtener una explicación racional de dicha problemática. Esta fase constituye en sí un instrumento que permitirá seguir desarrollando el plan.

    Se identifican todas las disposiciones y condiciones que normarán el desarrollo urbano del área de aplicación y define las metas específicas del plan, las cuales parten de los trabajos y análisis previamente estudiados en las conclusiones de los antecedentes.

    Son instrumentos todos aquellos procedimientos, sistemas, medios y recursos que permitan llevar a cabo las proposiciones del plan, tanto los que sirven para institucionalizarlo como los que se aplican en su operación y seguimiento.

    Comprende tres áreas de aplicación:

    A. Como soporte para la programación de las obras necesarias que afecten al área definida, las cuales deberán estar fundamentadas en las estrategias previstas en el plan parcial.

    B. Como base para la dictaminación de solicitudes para la ejecución de cualquier tipo de acción derivada del propio plan parcial de Desarrollo Urbano.

    C. Como guía para la comunidad en general y para el inversionista en particular, respecto de las expectativas que la zona ofrece para el futuro desarrollo urbano.

    Básicamente toman en cuenta una serie de factores y su relación con el medio físico, contemplando los siguientes aspectos: a) Definición del área de estudio b) Recopilación de información c) Organización y representación de la información d) Análisis e interpretación e) Detección de asociaciones y síntesis f) Formulación de propuestas, políticas y lineamientos a) Definición del área de estudio

    La zona observada por el programa parcial. La escala se establecerá a nivel del área de aplicación.

    El contexto de cada una de estas escalas será aquella inmediata superior y las técnicas de estudio para delimitar gráficamente las áreas serán el estudio de los límites geofísicos (ríos, arroyos, cercados, cañadas, etc); la delimitación física del predio y sus subdivisiones (límites ejidales, propiedad privada, etc); áreas homogéneas en función de la estructura socioeconómica, de las actividades y de la imagen urbana; la observación de las condiciones de tenencia y propiedad del suelo urbano. b) Recopilación de información

    Medio físico natural:

    Clima

    Geología

    Suelos

    Agua

    Relieve

    Vegetación

    Fauna

    Medio físico artificial:

    Espacios cerrados

    Espacios abiertos

    Vialidad

    Transporte

    Redes

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    A su vez para su recopilación se utilizan dos clases básicas:

    Investigación de gabinete

    Se realiza sin tener contacto con el área de estudio, a través de estudios fotográficos, planimetría, información bibliográfica, censos, etc.

    Investigación de campo

    Se realiza directamente en la zona estudiada a través de la observación y experimentación asistemática o sistemática del lugar, registrando los datos en planos y memorias que permitan su manejo posterior. c) Organización y representación de la información

    Los datos que se obtengan se organizarán agrupándolos de acuerdo con los tópicos y temas enlistados anteriormente.

    Los grupos de información se verterán y ordenarán mediante planos resumen en escalas convenientes de acuerdo al contexto.

    Se procurará registrar la mayor cantidad de información posible (aunque es posible que no toda forme parte del documento definitivo) d) Análisis e interpretación

    A partir de los planos resumen y sus memorias la información será sometida a análisis con el objeto de detectar sus correlaciones y definir la estructura y dinámica del medio físico y artificial.

    La interrelación resultante se sintetizará para su interpretación desde tres puntos de vista:

    Estructura.- Observación del número de componentes del medio físico, los tipos que abarcan y el esquema de su distribución y dosificación.

    Función.- Consideración de los elementos componentes manejados en forma dinámica o funcional, es decir, a través de sus interrelaciones.

    Imagen.- Se refiere al estudio del medio en los aspectos relativos a la percepción de la zona estudiada. e) Detección de asociaciones y síntesis

    Se definen las principales asociaciones de componentes que forman parte del medio del área de estudio, tomando como base las correlaciones detectadas en esta etapa. Estas se clasifican en tres asociaciones:

    Asociaciones naturales.- Bosques, selvas, arrecifes, etc.

    Asociaciones artificiales.- Zonas comerciales, habitacionales, espacios abiertos, etc.

    Asociaciones mixtas.- Playas-hoteles, colinas-viviendas, etc. f) Formulación de propuestas, políticas y lineamientos

    Una vez realizada la detección, resumen y síntesis de las asociaciones del área estudiada se detectarán las limitaciones y oportunidades para formular las propuestas, políticas y lineamientos.

    Para los efectos de la elaboración del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Colonia Popular

    Emilio M. González, se consideró como área de estudio el área de influencia inmediata del predio.

    Este territorio comprende el área de los predios que se localizan en el Valle de Banderas, desde las inmediaciones de la sierra, hasta las poblaciones...

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