De las personas morales con fines no lucrativos

AutorBaltazar Feregrino Paredes
Páginas37-42

Page 37

Juan Pérez: Contador que le parece si hoy platicamos sobre las personas morales con fines no lucrativos.

Contador: Y ahora que mosca le pico, por qué un tema tan técnico.

Juan Pérez: Le voy a platicar por qué esta inquietud, resulta que una amiga de mi esposa que se dice abogada pues resulta que comento en una reunión que tuvimos que las sociedades con fines no lucrativos no pagan impuestos, y esto es algo que yo quiero saber justamente para no pagarlos, y reclamarle a usted porque no me ha sugerido este tipo de estrategias o de contribuyentes para no pagar impuestos.

Contador: Le advierto que es un tema muy largo y que no crea que nos va a llevar una sesión corta como la hemos tenido en otras ocasiones por lo tanto le propongo que platiquemos sí, pero le toca pagar la comida.

Juan Pérez: Si por una comida voy a dejar de pagar impuestos, va.

Contador: Bueno de entrada le he de comentar y tal vez le rompa su corazón lo que me dice el Art. 79 de la Ley de ISR establece que "No son contribuyentes del ISR, las siguientes personas morales..." y también quiero decirle que me marca 26 fracciones.

Juan Pérez: bien por eso vamos a ver todas esas fracciones y estoy seguro que en algunas de ellas han de caer mis actividades empresariales.

Contador: Bien usted lo quiso, pero también le advierto que este tipo de personas morales ellos pagarán un ISR sobre algo que se llama remanente distribuible, y textualmente lo dice así "En el caso en el que se determine remanente distribuible en los términos del párrafo anterior, la persona moral de que se trate enterará como impuesto a su cargo el impuesto que resulte de aplicar sobre dicho remanente distribuible, la tasa máxima para aplicarse sobre el excedente del límite inferior que establece la tarifa contenida en el artículo 152 de esta Ley, en cuyo caso se considerará como impuesto

Page 38

definitivo, debiendo efectuar el entero correspondiente a más tardar en el mes de febrero del año siguiente a aquél en el que ocurra cualquiera de los supuestos a que se refiere dicho párrafo"

Juan Pérez: Como siempre echando a perder las ilusiones que uno se va forjando.

Contador: No, no le estoy echando a perder nada lo que pasa es que por qué ha de ilusionarse sobre una fantasía que alguien le platicó, ahora déjeme iniciar con quienes son los contribuyentes que pueden tributar con algo que conocemos como el Título III de la Ley del ISR y que son:

I. Sindicatos obreros y los organismos que los agrupen.

II. Asociaciones patronales.

III. Cámaras de comercio e industria, agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, así como los organismos que las reúnan.

IV. Colegios de profesionales y los organismos que los agrupen.

V. Asociaciones civiles y sociedades de responsabilidad limitada de interés público.

VI. Instituciones de asistencia o de beneficencia.

VII. Sociedades cooperativas de consumo.

VIII. Organismos que conforme a la Ley agrupen a las sociedades cooperativas.

IX. Sociedades mutualistas y Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural.

X. Sociedades o asociaciones de carácter civil que se dediquen a la enseñanza.

XI....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR