De la contabilidad electrónica

AutorBaltazar Feregrino Paredes
Páginas17-23

Page 17

Juan Pérez: Contador, aprovecho, es cierto que no lo había visto pero necesito que me platique sobre la contabilidad electrónica que tienen que llevar las personas morales y personas físicas y que me de los fundamentos del porqué la tengo que llevar.

Contador: Aunque es un poco tarde pero no puedo dejar de mencionarle toda la fundamentación que existe para cumplir con esta obligación y cuáles son sus consecuencias de no hacerlo.

Juan Pérez: Pero ¡dígame, dígame! ya que estamos sobre el tiempo ¿Habrá otra vez un plazo?

Contador: Me temo que ¡no! tengo duda de que pudiera haber un plazo para cumplir con esta obligación, a pesar de que la autoridad nos lo está repitiendo constantemente a través de spots, publicaciones, en la misma página del SAT y que según esto por algunas declaraciones que han hecho algunos funcionarios del SAT, es que serán alrededor de 250 mil contribuyentes que tendrán que enviar sus balanzas de comprobación a más tardar el 3 de marzo del año 2015. Sin embargo, creo que no todos lo van a lograr.

Juan Pérez: Pero por qué contador, ¿Será acaso que no están preparados profesionalmente? ¿Será acaso que se están amparando? ¿Será también a caso que no les importa y no quieren cumplir con esa obligación?

Contador: Mire son muchas preguntas a la vez, pero entre otras la característica de muchos de mis colegas son los años encima, que no nacieron en la época de las computadoras y en el mejor de los casos a pesar de que han llevado la contabilidad en algún programa en forma electrónica no tienen todas las habilidades para poder cumplir con los nuevos conceptos de incorporarse a un programa de contabilidad electrónica en donde fíjese bien, ya no importa el papel, todo lo que importa son los documentos digitales, es decir, usted tiene en su correo que creó para tales efectos todos los CFDI que está recibiendo y esos comprobantes los tienen en dos formatos, unos que se llaman PDF que usted los puede leer y otros que se llaman XML que el lenguaje que entienden las máquinas, de tal suerte que cuando usted está elaborando una póliza ya no la tiene que imprimir, por otro lado va a anexar a eso documento digital su archivo en el formato XML pero cuando esté capturando

Page 18

la póliza, usted deberá anotar en ésta el folio fiscal de dicho comprobante, y también deberá anotar la forma de pago y ésta será su póliza digamos de egresos algún cierto tipo de problema va a tener cuando elabore una póliza de egresos de algún reembolso de caja que algunos programas le permiten capturar los 5 ó 20 comprobantes de ese rembolso, pero si no fuese el caso, piense que tendrá que elaborar una póliza por cada comprobante lo mismo va a suceder con la facturación de ventas, aquí el tema es si usted lleva un paquete administrativo que contemple facturación, nóminas, contabilidad, bancos, etc., son programas integrales pero que todos tienen que tener la característica de poder hacer la conversión a XML y en esta circunstancia se pudiera presentar lo siguiente...

Juan Pérez: ¡Aguánteme contador, aguánteme!, porque usted cuando toma la palabra no la suelta y que pasa si compre el programa de contabilidad de un proveedor y el de nóminas de otro proveedor y de facturación también de otro proveedor ya sabe que soy más fácil que la tabla del uno, entonces el primero que me vino a ver me convenció.

Contador: Eso es justamente lo que le quería platicar, que en tér-minos del artículo 33 del nuevo reglamento del CFF en el inciso b), en su fracción I, me dice que la contabilidad se llevará en forma analítica y en mi opinión a los contadores les queda prohibido elaborar una póliza de concentración como se hacía anteriormente, salvo lo que dice la RMF 2.8.1.4., fracción II, por lo tanto, la expresión de analítico es equivalente al de detalle y si analizamos esta expresión usted tiene que capturar en su contabilidad factura por factura si expidió dos facturas en el mes serán dos pólizas pero no quiero decir si expidió 2 mil o 20 mil tendrá que incorporar esa facturación a su contabilidad.

Juan Pérez: Contador, con todo el respeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR