Del dictamen para efectos fiscales

AutorBaltazar Feregrino Paredes
Páginas67-71

Page 67

Juan Pérez: Dígame contador finalmente como quedó aquel tema del Dictamen para efectos fiscales, se va a seguir presentando sí o no.

Contador: Le comento que lamentablemente no, porque las reglas cambiaron la contabilidad que antes era manual o mecánica o en el mejor de los casos electrónica pero cada quien la llevaba a su manera y es que de alguna forma no había la obligación formal de tener que llevar una contabilidad electrónica, era opcional así como lo marcaba el Art. 28 fracción III del CFF, sin embargo, ahora es muy clara la reforma que hubo a partir del año 2014 de que la contabilidad se debería llevar en forma electrónica y el hecho también de que le tengamos que enviar al menos la balanza de comprobación de cada mes y vía facultades de comprobación la autoridad nos podrá pedir tanto auxiliares como las pólizas de toda la contabilidad claro, pasando por la revisión de los formatos XML que se deberán de anexar a cada una de las pólizas.

Juan Pérez: Creo que ya se me desvió contador, estamos hablando o quiere platicarme del dictamen para efectos fiscales.

Contador: Para allá voy, y créame que con esto del cruce de la información en donde todos los contribuyentes hoy 2015 tenemos que expedir un CFDI por cada operación obvio el FISCO ya tiene la información y si al mismo tiempo el proveedor me expide también un CFDI pues véalo desde los 2 ángulos el FISCO tiene de los que yo expedí y deducciones que yo recibí que todos éstos fueron utilizando la página del SAT.

Juan Pérez: Y dándole cuerda a usted, y que me cuenta de las nóminas.

Contador: Ah, ah lo estaba olvidando, hoy 2015 todas las nóminas deben de estar timbradas, es decir, toda persona que pague un sueldo para que lo pueda deducir, lo tiene que enviar al SAT para su información y desde luego control y en todos los casos habrá plazos perentorios para él envió de dicha información.

Juan Pérez: Y que me cuenta también de las constancias.

Page 68

Contador: Ya bájele tantito Don Juan, ahora resulta que usted es el que me está diciendo que es lo que tengo que decir.

Juan Pérez: Pero es que entiende el que con lobos habla aprende a aullar.

Contador: Bueno le he de decir que tiene usted toda la razón, tanto tiempo de charlar junto y de platicar de temas fiscales que absurdo sería que no aprendiera.

Juan Pérez: Pero de todos modos tengo que salir regañado verdad, con usted nadie queda bien.

Contador: Ya deje de protestar y vamos a continuar.

Bien, si con todos estos elementos y al cual le podríamos adicionar el hecho que del estado a través del SAT...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR