Disminución de los pagos provisionales

AutorManuel Corral Moreno
Páginas277-279

Page 277

Cuando los contribuyentes estimen que los pagos provisionales a efectuar, resultarán en una cantidad superior al impuesto del ejercicio fiscal, es factible disminuir el monto de los mismos. El inciso b) del último párrafo del artículo 14 de la Ley, permite esta posibilidad en los casos que proceda.

Este artículo establece el parámetro para evaluar si el monto de los pagos provisionales resultará superior al impuesto del ejercicio.

Para este efecto, deberá compararse el coeficiente de utilidad aplicable a los pagos provisionales, contra el coeficiente de utilidad que se estime obtener al término del ejercicio; si el primero es mayor que el segundo, se estará en el supuesto de un pago en exceso en los pagos provisionales, posibilidad que permite su disminución.

La disminución corresponderá a un período máximo de seis meses en el ejercicio, y siempre que se obtenga la autorización por parte de la Administración Local de Recaudación mediante solicitud que se presentará a partir del segundo semestre. El artículo 12-B del Reglamento de la Ley, establece que la solicitud de autorización se presentará a la autoridad fiscal un mes antes de la fecha en la que se deba efectuar el entero del pago provisional que se solicite disminuir. Obviamente cuando sean varios los pagos provisionales cuya disminución se solicite, dicha solicitud se deberá presentar un mes antes de la fecha en la que se deba enterar el primero de ellos.

El mecanismo de la disminución infiere que cuando se estime que los pagos provisionales sean superiores a los equivalentes al impuesto del ejercicio, éstos se podrán disminuir en cada uno de los meses que conforman el segundo semestre hasta por la diferencia que se determine como excedente en los pagos provisionales que correspondan al ejercicio. Sin embargo, la autoridad adopta el criterio de que primero se efectúen los pagos provisionales que se estima cubrirán el impuesto del ejercicio y después otorga la autorización para disminuir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR