Nominaciones, remuneraciones y evaluación
Autor | Rosalía Lucía Flores Mendoza/Miguel Ángel Cervantes Penagos |
Páginas | 83-111 |
83
CAPÍTULO 3
NOMINACIONES,
REMUNERACIONES Y
EVALUACIÓN
3.1 FUNCIÓN DE NOMINACIÓN
“El primer elemento importa nte en la conformación
de un Consejo de Admin istración es la selección de sus
miembros. En un consejo ex itoso, cada miembro cuen-
ta.Porlota nto,cadaconsejo debeidenticar,selecc io-
nar y retener solamente a aquellos que le per mitirán
llevar a cabo con éx ito su actividad y cumplir con sus
responsabilidades” (Sánchez-Padilla, 2003 , pp.43-44).
Para saber a quién se nom inará, pr imero tienen que
preverse los requisitos que deberán poseer los conse-
jeros, el Director Genera l y eventualmente, la primera
línea de apoyo de esta Direcc ión. Las necesidades de
una organi zación pueden ser variadas y ca mbiar con el
tiempo. Esto depende del entorno, del mercado, de la
condiciónna nciera, delosc ambiostecnológ icosy de
otros elementos más, que necesitan toma rse en cuenta
a la hora de seleccionarlos.
En todos los casos, el primer g ran requisito, desde el
punto de vista de Gobierno Cor porativo, es la indepen-
dencia económica y, en consecuencia, la obje tividad ma-
nifestada en la dis tancia establecida para p oder evaluar
la actuación de la Direc ción General y de la empresa en
84
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL GOBIERNO CORPORATIVO
su conjunto. En adición a la objetiv idad e independencia, los consejeros requieren de
una mezcla relevante de ha bilidades y conocimientos clave, t ales como entendimiento
deasuntoscontablesydenanzas,estrate gia,tecnología,mercadotecnia,admin istra-
ción general y conocim ientos de asuntos internacionales, así como un a serie de cua-
lidadespe rsonales. Espor ello queresu ltaindi spensablela creación de unper lde
consejero, entendido como un l istado de las caracter ísticas mínima s que debe poseer
cualquier cand idato para pertenecer al Consejo (Centro de Excelencia en G obierno
Corporativo, 2015; Red Eléc trica Corporac ión, 2015; Sánchez-Padi lla, 2003).
3.1.1 COMPET ENCIAS
El perl del cand idato debe contener las competencias del consejero, entendid as
comolas “caracte rísticas individua lessubyac entes,que generan un desempeñoso -
bresaliente en un tra bajo” (Boyatzis, citado por Soler, Trujillo y D urana, 2011, p.15).
Los conocimientos, habil idades y caracter ísticas de la persona lidad, ya sea de ma nera
adquirida o desar rollada, deberían poner se en práctica de forma integra da y en con-
textos diferentes. Esto i ncluye el saber teórico, entendido como conocimientos, es
decir, saber-saber, así como habilida des prácticas aplic ativas y aptitudes, saber-hac er,
además de los valores y actit udes, saber-ser y saber conv ivir (Meza , 2008).
Weinert,citadopor Meza(2008,p.17)seña laque“ladi versidaddesign icadosotorga-
dos al concepto de competencias se obser va, no sólo en sus mú ltiples usos, sino también
en la construcción de term inología para ex presarlas. No es posible discer nir una teoría
coherenteapart irdeestosmúlt iplesusos.Nohayu nabaseteór icaparau nadenición
oclasicación, apartirdelaparentementeinnito inventariode maneras enlasque se
emplea el término competencia. E xisten diversas aproxi maciones teóricas; sin embar-
go no hay ningú n marco conceptual comú n”. De ahí que las abstracc iones de Soler et al.
(2011)(Tabla15)sobreunaseriededenicionessobrecompe tencias,clasicadassegún
diferentes bases son útiles ú nicamente como marco de referenc ia.
TABLA 15
Denición de competen cias
DIMENSIÓN CONCEPTO AUTOR
1. Deniciones
basadas en el
colaborador/
indivi duo
Característic as de compor tamiento de un
individuo, que es tán casualmen te relacionadas
con un desempeño efecti vo o superior en un
trabajo. Esto sign ica que debe ex istir evidencia
de la posesión de esa s caracterís ticas y su
impacto en un buen desemp eño.
Boyatzis (1982)
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba