Nominaciones, remuneraciones y evaluación

AutorRosalía Lucía Flores Mendoza/Miguel Ángel Cervantes Penagos
Páginas83-111
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CAPÍTULO 3
NOMINACIONES,
REMUNERACIONES Y
EVALUACIÓN
3.1 FUNCIÓN DE NOMINACIÓN
“El primer elemento importa nte en la conformación
de un Consejo de Admin istración es la selección de sus
miembros. En un consejo ex itoso, cada miembro cuen-
ta.Porlota nto,cadaconsejo debeidenticar,selecc io-
nar y retener solamente a aquellos que le per mitirán
llevar a cabo con éx ito su actividad y cumplir con sus
responsabilidades” (Sánchez-Padilla, 2003 , pp.43-44).
Para saber a quién se nom inará, pr imero tienen que
preverse los requisitos que deberán poseer los conse-
jeros, el Director Genera l y eventualmente, la primera
línea de apoyo de esta Direcc ión. Las necesidades de
una organi zación pueden ser variadas y ca mbiar con el
tiempo. Esto depende del entorno, del mercado, de la
condiciónna nciera, delosc ambiostecnológ icosy de
otros elementos más, que necesitan toma rse en cuenta
a la hora de seleccionarlos.
En todos los casos, el primer g ran requisito, desde el
punto de vista de Gobierno Cor porativo, es la indepen-
dencia económica y, en consecuencia, la obje tividad ma-
nifestada en la dis tancia establecida para p oder evaluar
la actuación de la Direc ción General y de la empresa en
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EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL GOBIERNO CORPORATIVO
su conjunto. En adición a la objetiv idad e independencia, los consejeros requieren de
una mezcla relevante de ha bilidades y conocimientos clave, t ales como entendimiento
deasuntoscontablesydenanzas,estrate gia,tecnología,mercadotecnia,admin istra-
ción general y conocim ientos de asuntos internacionales, así como un a serie de cua-
lidadespe rsonales. Espor ello queresu ltaindi spensablela creación de unper lde
consejero, entendido como un l istado de las caracter ísticas mínima s que debe poseer
cualquier cand idato para pertenecer al Consejo (Centro de Excelencia en G obierno
Corporativo, 2015; Red Eléc trica Corporac ión, 2015; Sánchez-Padi lla, 2003).
3.1.1 COMPET ENCIAS
El perl del cand idato debe contener las competencias del consejero, entendid as
comolas “caracte rísticas individua lessubyac entes,que generan un desempeñoso -
bresaliente en un tra bajo” (Boyatzis, citado por Soler, Trujillo y D urana, 2011, p.15).
Los conocimientos, habil idades y caracter ísticas de la persona lidad, ya sea de ma nera
adquirida o desar rollada, deberían poner se en práctica de forma integra da y en con-
textos diferentes. Esto i ncluye el saber teórico, entendido como conocimientos, es
decir, saber-saber, así como habilida des prácticas aplic ativas y aptitudes, saber-hac er,
además de los valores y actit udes, saber-ser y saber conv ivir (Meza , 2008).
Weinert,citadopor Meza(2008,p.17)seña laque“ladi versidaddesign icadosotorga-
dos al concepto de competencias se obser va, no sólo en sus mú ltiples usos, sino también
en la construcción de term inología para ex presarlas. No es posible discer nir una teoría
coherenteapart irdeestosmúlt iplesusos.Nohayu nabaseteór icaparau nadenición
oclasicación, apartirdelaparentementeinnito inventariode maneras enlasque se
emplea el término competencia. E xisten diversas aproxi maciones teóricas; sin embar-
go no hay ningú n marco conceptual comú n”. De ahí que las abstracc iones de Soler et al.
(2011)(Tabla15)sobreunaseriededenicionessobrecompe tencias,clasicadassegún
diferentes bases son útiles ú nicamente como marco de referenc ia.
TABLA 15
Denición de competen cias
DIMENSIÓN CONCEPTO AUTOR
1. Deniciones
basadas en el
colaborador/
indivi duo
Característic as de compor tamiento de un
individuo, que es tán casualmen te relacionadas
con un desempeño efecti vo o superior en un
trabajo. Esto sign ica que debe ex istir evidencia
de la posesión de esa s caracterís ticas y su
impacto en un buen desemp eño.
Boyatzis (1982)

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