Gobierno corporativo

AutorRosalía Lucía Flores Mendoza/Miguel Ángel Cervantes Penagos
Páginas39-81
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El Gobierno Corporat ivo es el sistema mediante el cual
se diseña la integración y funciona miento de los órga-
nos de la empresa encargados de d irigirla y controlarla,
mediante el establecim iento de principios rectores que
contribuyan a l logro efectivo de sus objetivos, así como
de los estándares que g uíen el comportamiento, obliga-
ciones y responsabilidades de los miembro s de la Alta
Dirección de la compañía , para con sus propieta rios y sus
stakeholders (Cer vantes, 201 4).
El Gobierno Corporat ivo juega un papel fundamental
paralasempres as,puesdene laformaenquelaséstas
operan, son controlada s, e interactúan con sus accio-
nistas y con las demás p artes interesadas en el nego cio.
Es la primera línea de de fensa en la protección de los in-
tereses de los inversionistas y, a travé s de sus normas,
pretende garanti zar la integr idad en la operación, la
calidad y la disem inación de la informa ción. Para lo-
grar sus objeti vos requiere que se observen u na serie
de principios básicos par a proteger los intereses de los
accionistas y ma ximizar el v alor de las empresas a largo
plazo (Muñoz, 2 003, p.5).
CAPÍTULO 2
GOBIERNO CORPORATIVO
2.1 CONCEPTO
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EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL GOBIERNO CORPORATIVO
2.2 TEORÍA DE LA AGENCIA
El Gobierno Corporat ivo surgió como tema de es tudio en el ámbito de la adm inistr ación
con los textos de Jensen y Meckli ng (1976), quienes reavivaron el concepto de relación
de agencia, ya ins ertado en el ámbito del derecho románico y pla smado en el Código de
Comercio Español (1885) y el posterior Código de Comerc io Mexicano (1887). En estos
casos, los legisladores est ablecieron que existía una relación jur ídica entre el dueño de
una negociación, conocido como principal y alg uien más que lo representaba, y reali-
zaba f unciones y actos mercant iles por cuenta de aquel, a quien se le denominó fac tor.
Jensen y Meckling (1976) nombra ron a tal víncu lo relación de agencia.
La relación de agencia enf renta dos temas fundamenta les: propiedad y control. En tanto
que los accionistas o socios de la s empresas tengan ambo s elementos, no existirá ni ngún
conicto y,porta nto,nin guna relaciónde agencia; porel contrar io,cua ndose delegael
control en el factor, llamado también a gente, surgen los lla mados problemas de agencia.
El problema natural de a gencia radica en que al enca rgársele la gestión de un a activi-
dad o de una unidad económ ica al agente, necesaria mente debe dejársele autonomía
en la toma de decisiones para que el agente ac túe en defensa de los intereses del pri nci-
pal. Sin embarg o no existe ningu na garantía de que el a gente actúe en todo momento
enbeneciodelprinc ipalynoenbene ciopropio.Así,uno delosprincipales proble-
mas que se presentan en las so ciedades anónimas es el uso de agentes ad ministrati-
vos, como ya se había expuesto a nteriormente, sobre todo en aquellas que ha n dejado
de ser familia res, debido a su crecimiento.
Para mini mizar el riesgo de los problemas de agencia , el principal puede reducir las
desviaciones en el comport amiento del agente, convenido en el contrato de agencia ,
ya sea mediante la ins titución de un sistema de incentivos o, inc urriendo en algu nos
costos adicionales denomin ados costos de agencia (Tabla 3).
TABLA 3
Costos de agencia
TIPO CONCEPTO EJEMPLOS
Costos de
formalización
Son las erogaciones
inherentes al diseño,
redacción y elaboración d e
los contratos de agencia .
También los costos de
reclutamiento, selección,
capacitación e inducción d e
los agentes.
Gastos notariales o de correduría
pública que se realiz an para
formalizar los contr atos que limiten
la actuación de los ag entes y den
tranquilidad a los propietarios.
Pagos a empresas reclutadora s
o
headhunters,
que identicar án a las
personas idón eas de la Alta Dire cción
de la empresa.
GOBIERNO CORPORATIVO
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Costos de
supervisión
Son los recursos
destinados por el pr incipal
en la vigilancia de la
actividad del agente.
Contratación de auditores
internos o extern os.
Costos
de garantía
Son las erogaciones
efectuadas por el a gente
para acreditar que su s
acciones se ajustar án a lo
pactado, conforme a l os
deseos del principal.
Fianzas de cumplimiento.
Pérdida
residual
Son los gastos derivados de
las decisiones adop tadas
por el agente, con ciert a
desviación respec to de lo
que hubiera realizado el
principal en tal situación.
Gastos de adaptación de las ocina s
del agente o erogacione s suntuosas
y ornamentales qu e el principal
no hubiera efectu ado al no ser
indispensables.
Sta o asistentes personales que ayud an
al agente y no a la sociedad an ónima.
Contratación de una otilla de
automóviles para rep arto, en lug ar de
acudir a una empresa que pro porcione
ese servicio, sin el d esgaste de l os bienes
o el costo administrativo d e controlar
dichos vehículos.
Costos por
actividades
lucrativa s
para los
agentes
Son los recursos erogados
cuando los agentes se
comprometen a corto
plazo con activida des de
elevado costo, diseñadas
para obtener retribuciones
extraordinarias, distinta s a
las salariales, que reducen la
rentabilidadcorporativa.
Fijación de precios de transferencia
que no se ajustan a la s condiciones
de mercado en las tr ansacciones con
clientes y proveedores.
Desvío de oportunidades de negocio
para dirigir las a otras em presas donde
tales agentes son, a su v ez, socios o
propietarios o recibe n comisiones por
realizar compra s de bienes o ser vicios a
precios elevados o innecesarios.
Costos
por
estatus
Son los recursos erogados
por los agentes cuando
buscan satisfa cer sus
necesidades de poder,
prestigio y estat us a través
de decisiones de largo p lazo
que aumentan el tamaño
de la empresa, pero n o sus
resultados corporativos.
Aceptación de proyectos que no
crean valor.
Tomas de control, fusiones, escisiones
por adquisiciones de empresas.
Adquisición de vehículos
ostentosos y caros.
Contratación de sta de atención
personal par a los agentes, sin
ningún benecio real p ara la
obtención de utilidades.

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