Marco contable

AutorAntonio Luna Guerra
Páginas79-96

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1. Normas de información financiera

Esta disposición es la más importante actualmente en materia contable, considerando que tiene repercusión fiscal, debido a que la autoridad pretende controlarnos a través de la contabilidad.

Debemos de considerar que, a diferencia de las leyes, éstas no son aprobadas por el congreso de la unión, sino únicamente por un órgano colegiado. Por lo tanto, a pesar de no ser una disposición gubernamental, pasa a ser base para la contabilidad y las disposiciones fiscales, e inclusive las mercantiles, considerando que tampoco son obligatorias para las personas.

Inicialmente tenemos la NIF A-6, que da el reconocimiento y valuación, mencionando que derivado de que en la emisión de la normatividad se utilizan frecuentemente diversos conceptos de valuación, se analizan y advierten los siguientes objetivos adicionales que se atienden en esta guía:

• Facilitar la aplicación de algunos conceptos de valuación contable.

• Identificar posibles elementos de activo o pasivo que le son atribuibles a los distintos conceptos de valuación.

• Determinar qué características y atributos del elemento a ser valuado deben considerarse en el uso de los distintos conceptos de valuación.

• Precisar el objetivo del valor presente en las valuaciones contables.

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• Identificar en especial las características de los métodos utilizados para determinar el valor presente, tal como el enfoque tradicional del valor presente estimado; así como el enfoque correspondiente al valor presente esperado.

• Establecer en forma precisa las técnicas de valuación en la determinación del valor razonable y su orden de aplicación.

• Uniformar los criterios seguidos a lo largo de la norma-tividad.

Asimismo, la NIF C-8 da el tratamiento a los intangibles mencionando lo siguiente que resulta ser una parte importante:

a) Activos intangibles. Son aquellos activos no monetarios identificables, sin sustancia física, que generarán beneficios económicos futuros controlados por la entidad. Existen dos características principales de los activos intangibles:

i. Representan costos que se incurren o derechos o privilegios que se adquieren, con la intención de que aporten beneficios económicos específicos a las operaciones de la entidad durante períodos que se extienden más allá de aquél en que fueron incurridos o adquiridos. Los beneficios que aportan son en el sentido de permitir que esas operaciones reduzcan costos o aumenten los ingresos futuros.

ii. Los beneficios futuros que la entidad espera obtener se encuentran frecuentemente representados, en el presente, en forma intangible mediante un bien de naturaleza incorpórea, es decir, que no tiene una estructura material ni aportan una contribución física a la producción u operación de la entidad. El hecho de que carezcan de características físicas, no impide que se les pueda considerar como activos válidos, ya que su característica de activos se las da su significado económico, más que su existencia material específica.

b) Activos identificables. Son aquellos activos que tienen la capacidad para generar beneficios económicos futuros para la entidad; particularmente, son aquéllos adquiridos individualmente o en una adquisición de negocios o generados internamente: a) que pueden ser separados de la entidad, es decir, que pueden ser vendidos, rentados, transferidos, inter-

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cambiados o licenciados por el “adquirente”, o bien, b) que surgen de derechos legales o contractuales independientemente de que puedan o no ser transferibles o separables de la entidad, tales como algunas concesiones. Incluyen activos intangibles como marcas, patentes, ciertos conocimientos y otros similares.

c) Activos netos adquiridos. Es el monto neto de activos tangibles e intangibles adquiridos y pasivos asumidos del negocio “adquirido”, que se obtienen en una “adquisición de negocios”.

d) Adquirido. En una “adquisición de negocios” es el “negocio” sobre el cual la “adquirente” obtiene control.

e) Adquirente. Es quien adquiere un activo intangible y en una “adquisición de negocios” es la entidad que obtiene control del “negocio” adquirido.

f) Adquisición de negocios. Es la transacción por medio de la cual una entidad (“adquirente”) adquiere los activos netos de uno o varios “negocios” y obtiene control sobre los mismos. Incluye también todas las fusiones entre entidades independientes.

g) Amortización. Es la distribución sistemática del costo de un activo intangible de vida definida entre los años de su vida útil estimada.

h) Contraprestación. En una “adquisición de negocios”, es el monto que paga la “adquirente” para obtener el control de uno o varios “negocios”.

i) Control. Es el poder de decidir las políticas financieras y de operación de una entidad con el fin de obtener beneficio de sus actividades.

j) Costo de adquisición. Es el monto pagado de efectivo o equivalentes por un activo intangible al momento de su adquisición.

k) Crédito mercantil. Es el exceso de la contraprestación sobre el valor razonable o específico de los “activos netos adquiridos”. En una “adquisición de negocios” es un activo intangible que representa beneficios económicos futuros que surgen de otros activos adquiridos en una adquisición de ne-

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gocios que no son identicables individualmente ni reconocidos por separado.

l) Desarrollo. Es la aplicación de los resultados encontrados en la investigación y de otros conocimientos a un plan o diseño para la producción de materiales nuevos o sustancialmente mejorados, dispositivos, productos, procesos, sistemas o servicios previos al inicio de la producción o uso comercial. Incluye el diseño y la prueba de productos alternativos, la construcción de prototipos y la operación de plantas piloto. No incluye las modificaciones rutinarias de los productos actuales, líneas de producción, procesos de fabricación y otras operaciones en marcha, aunque dichas modificaciones representen mejoras; tampoco incluye la investigación de mercados ni las actividades de prueba de los mismos.

m) Fecha de adquisición o de compra. Es la fecha en la que se adquiere un activo intangible y en una “adquisición de negocios”, es aquélla en que el adquirente obtiene control del “adquirido”.

n) Investigación. Es una búsqueda particular y planeada que tiene el propósito de adquirir nuevos conocimientos científicos o técnicos, con la expectativa de que resulten útiles para desarrollar un nuevo producto o servicio, un nuevo proceso o técnica que permita lograr una mejora significativa de un producto o proceso existente.

o) Mercado activo. Es un mercado en el cual todas las condiciones siguientes se presentan:

i. Los elementos negociados en el mercado son homogéneos.

ii. Los compradores y vendedores dispuestos pueden normalmente observarse en cualquier momento.

iii. Los precios están disponibles para el público.

p) Mercado observable. Es aquél en donde los activos intangibles, en forma separada, son comprados y vendidos, a pesar de que esas operaciones no sean frecuentes. El precio de mercado puede observarse en esas operaciones de compra y venta y ser utilizado para estimar el valor razonable de activos intangibles que sean similares.

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q) Negocio. Es un conjunto autosuficiente de actividades y activos o de activos netos, que son o pueden ser operados y administrados por un único centro de control, con el propósito de generar un rendimiento u otros beneficios a sus dueños (inversionistas, otros propietarios, miembros o participantes).

r) Pérdida por deterioro. Es el monto en que los beneficios económicos futuros (monto recuperable) de los activos intangibles son menores a su “valor neto en libros”.

s) Valor neto en libros. Es el saldo neto del activo intangible, después de deducir la amortización acumulada y, en su caso, ajustado por las pérdidas por deterioro netas de sus reversiones acumuladas, que se refieran al mismo.

t) Valor residual. Es el monto neto que la...

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