Una ley al gusto del COM

AutorRaúl Ochoa y Beatriz Pereyra

La nueva ley del deporte aprobada por el Senado el martes 9 excluye a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade). Además, de acuerdo con la Carta Olímpica y los estatutos de la FIFA, el deporte de México podría quedar marginado de las competencias internacionales por la injerencia gubernamental en las federaciones deportivas nacionales.

El pleno del Senado aprobó (con 96 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones) una iniciativa de ley diferente a la que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria el pasado 5 de febrero, y el miércoles 10 la turnó a la Cámara de Diputados.

Los cambios más significativos en la nueva versión de la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFD) son la exclusión de la Codeme del Sinade y la creación del Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (Coved), un órgano que dependerá de la gubernamental Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para vigilar los procesos electorales de las federaciones deportivas y cuyos integrantes serán designados por la Junta Directiva de la Conade.

Con los ajustes que hicieron los senadores de la Comisión de Juventud y Deporte, la nueva ley es casi un espejo de la que desde octubre pasado promueve en la Cámara de Diputados el priista Felipe Tibio Muñoz, quien ha buscado la eliminación de la Codeme, presidida por Alonso Pérez. El miércoles 10, Muñoz pidió a los diputados de la Comisión de Juventud y Deporte que votaran la minuta de manera "urgente y rapidito", lo que provocó el enfado de los legisladores de los otros partidos, quienes han trabajado seis meses en otro proyecto de ley (Proceso 1884) que ahora El Tibio ignora.

La iniciativa de Muñoz estaba atorada en San Lázaro y se antojaba imposible tenerla lista antes del 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.

En la reunión del miércoles 10 en la Comisión de Juventud y Deporte, Muñoz convocó a una sesión extraordinaria para el lunes 15 con el tema de la nueva ley como único punto del orden del día y pidió a sus compañeros que la aprueben "como viene" a fin de turnar de inmediato el dictamen al pleno para su votación.

Muñoz -quien presidió la Codeme de 1994 a 2000, después de lo cual fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por malos manejos administrativos-se atrevió a decirles a los legisladores que tendrían que aprobar la minuta "rapidito" porque así "se había acordado en la Junta de Coordinación Política".

De acuerdo con información recabada por este semanario, los diputados Alejandro Larrazábal, del PAN, y Gerardo Villanue-va, de Movimiento Ciudadano, se comunicaron con sus coordinadores para constatar lo dicho por Muñoz. Resultó ser "mentira".

Los legisladores de otros partidos se sorprendieron por el cambio radical y los argumentos de Muñoz. Se desató una discusión porque no están de acuerdo en aprobar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR