Proceso

Editorial:
Comunicación e Información S.A. de C.V.
Fecha publicación:
2011-06-14
Copyright:
COPYRIGHT CISA Comunicacion e Informacion, S.A. de C.V.

Últimos documentos

  • Asesinato de jesuitas en Cerocahui. Entre la "sensación de orfandad" y reclamos al gobierno

    "¿Dios me va a perdonar, padre?", preguntó El Chueco al sacerdote que atestiguó los asesinatos que acababa de cometer: el del guía de turistas Pedro Palma y el de los jesuitas Joaquín Mora Salazary Javier Campos Morales, quienes durante décadas cumplieron su compromiso pastoral y social con los pobres de Cerocahui. En los habitantes de esta comunidad queda ahora "una sensación de orfandad", comenta Luis Gerardo Mora, provincial de la Compañía de Jesús en la región. Y afirma que los jesuitas tienen claro qué quieren del gobierno: "que detenga la violencia y voltee hacia la pobreza y la injusticia que hay en la Tarahumara. Porque si no, en un mes va a seguir todo igual".

  • Cincuenta sacerdotes asesinados en tres sexenios. Para el crimen organizado "somos un estorbo"

    Cincuenta sacerdotes católicos han sido asesinados en los últimos tres sexenios, siete de ellos en lo que va del periodo de López Obrador. A ello se agregan los secuestros, torturas, amenazas de muerte y extorsiones que han sufrido religiosos, así como la profanación de templos y el robo de arte sacro. Y es que "el ejercicio sacerdotal resulta incómodo para el crimen organizado y para algunos gobernantes, pues no sólo anunciamos el evangelio, también denunciamos las injusticias y el trasiego de drogas. Somos un estorbo", sintetiza Omar Sotelo Aguilar, director del Centro Católico Multimedial, que lleva el registro de estos ataques a la Iglesia.

  • 450 Años de "obras" de la compañía de Jesús en México

    El trabajo pastoral de la Compañía de Jesús en la región de la Tarahumara empezó en 1611, aunque entonces sólo duró alrededor de tres décadas. Volvió a retomarlo en 1900; desde entonces ha trabajado en esa zona del norte del país.

  • Contra el crimen, un discurso con estrategia (electoral)

    A poco más de dos años de que concluya la presidencia de López Obrador no se han publicado los Planes Estratégicos de Seguridad y Justicia, los cuales deben explicar cómo se combatirá al crimen organizado, cuál es el papel de la Guardia Nacional y cuáles son los delitos prioritarios. En cambio, lo que priva en el plan federal es el uso de programas sociales para resolver el problema de la delincuencia. Sin embargo, a decir de Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, "la lógica con la que se desarrollaron estos programas y planes es electoral y no de prevención del delito".

  • Revelan desde la guardia nacional "un acuerdo" detrás de los abrazos

    Un alto mando de la Guardia Nacional habla con Proceso sobre la existencia de un presunto "acuerdo" entre jefes militares con el Cártel de Sinaloa. "Hay tanta violencia porque la Secretaría de la Defensa la está permitiendo (...) Los jefes militares nos dieron la orden de no salir en persecución de los narcos", dice en entrevista con este semanario.

  • Y ONG advierten "un pacto de coexistencia para gobernar"

    La política de seguridad pública del presidente López Obrador tiene un balance negativo, consideran organizaciones de la sociedad civil a poco más de tres años del gobierno de la 4T. Las ONG sobre derechos humanos lamentan los impactos "de la simulada" transformación que está significando "un fortalecimiento de los grupos criminales". En particular, Víctor Hugo López Rodríguez, secretario ejecutivo de la Red TDT, advierte que la estrategia presidencial hace suponer que el mandatario está menos interesado en la seguridad y más en "que le dejen concluir su periodo, que le aseguren la continuidad de su partido en el poder".

  • Caso Ayotzinapa. Una investigación atorada por la tortura

    Las investigaciones realizadas sobre el caso Iguala por la vieja PGR quedaron en el limbo debido a diversas omisiones e irregularidades. Una de ellas: las declaraciones de los imputados fueron arrancadas mediante tortura, tal como acreditó un tribunal colegiado. Nada hay que sostenga la "verdad histórica" según la cual los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula. En tanto, la FGR identificó a 10 probables responsables del caso e incluso emitió órdenes de aprehensión contra ellos... pero todos están prófugos.

  • Más grabaciones vuelven a evidenciar a Gertz Manero

    El pasado jueves 23 circularon en las redes sociales los audios de supuestas conversaciones telefónicas entre Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, y Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sobre negociaciones realizadas para allanarle el camino a éste en los procesos penales que enfrenta. Otro audio exhibe una presunta extorsión a dos empresarios para conseguir un cheque por 2 mil millones de pesos que Gertz entregó al presidente López Obrador como recuperación de dinero derivada del combate a la corrupción.

  • Consorcio 4T, la estructura de Bejarano para 2024

    Con su dirigente René Bejarano en bajo perfil, la organización Consorcio 4Tse fundó con el propósito de impulsar al o a la aspirante presidencial de Morena y obtener puestos de elección popular, para lo cual se plantea formar una estructura electoral paralela a la del partido. Entre tanto, sus integrantes e impulsores se han incrustado en varias posiciones importantes del gobierno lopezobradorista.

  • Taibo II a la cúpula de su partido: democracia interna, si no, "jubílense"

    Para Paco Ignacio Taibo II, escritor y director del Fondo de Cultura Económica, no hay prisa por definir la candidatura presidencial de Morena. En entrevista considera que los destapes adelantados parecen enviar el mensaje de que ya terminó el tiempo del presidente López Obrador; se inconforma con las encuestas abiertas, reitera su crítica al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, debido a la ausencia de democracia interna en su partido y llama a "reconstruir" en éste "la estructura democrática".

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR