Influencia que ejercen la formación y el medio al conformar las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia en profesores de ciencias de secundaria

AutorFernando Flores Camacho - Leticia Gallegos Cázares - Xóchitl Bonilla Pedroza - Flor de María Reyes Cárdenas
Páginas179-214
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Los retos actuales
para los profesores de ciencias1
La enseñanza de las ciencias en la educación básica enfrenta actual-
mente una serie de dilemas y nuevas demandas para los docentes y
sus prácticas educativas. La investigación en este campo ha abierto
diversas líneas desde las cuales se analizan, construyen y proponen
enfoques y alternativas para elaborar programas de actualización y
formación. Algunas de esas líneas son: el análisis de la formación
de conceptos y sus procesos de transformación, las implicaciones de los
contextos físico y sociocultural, el papel de la intencionalidad, así
como la historia de la ciencia y sus vínculos con la educación. Así, el
panorama de la enseñanza de las ciencias ha ido tomando dimensio-
*Doctor en Pedagogía por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y
Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador del Centro
de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, UNAM.
**Doctora en Pedagogía por la División de Estudios de Posgrado de la FFyL de la UNAM. In-
vestigadora del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, UNAM.
***Maestra en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad Ajusco,
México D.F. Investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional.
****Licenciada en Química por la Facultad de Química, UNAM.
1Este documento muestra una síntesis del trabajo de investigación “Naturaleza de la
ciencia y aprendizaje. Perfiles y orígenes en los profesores de ciencias naturales de secunda-
ria”, con los siguientes participantes: Fernando Flores (responsable), Leticia Gallegos, Xóchitl
Bonilla, Flor de María Reyes, María Eugenia Alvarado, Beatriz García, Manuel Cruz, Luz I.
López, Norma Ulloa y José Soto. Financiamiento de la SEPSEByN C01-8 y de la Dirección General
de Formación Continua de Maestros en Servicio de la SEP; UNAM 2006.
Influencia que ejercen la formación
y el medio al conformar
las concepciones sobre la naturaleza
de la ciencia en profesores
de ciencias de secundaria
Fernando Flores Camacho*
Leticia Gallegos Cázares**
Xóchitl Bonilla Pedroza***
Flor de María Reyes Cárdenas****
F. Flores, L. Gallegos, X. Bonilla y F. M. Reyes
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nes complejas, que si bien explican por qué su aprendizaje ha sido
históricamente difícil para los alumnos, también plantea nuevos retos
a los profesores, quienes deben tomar en cuenta factores como los
descritos para lograr una transformación adecuada de la enseñanza.
¿Cómo dar sentido a todos estos aspectos
y procesos? ¿Cuáles usar y en qué condiciones?
Puede pensarse en al menos dos elementos necesarios para que el
profesor(a) dé sentido a esta multiplicidad de demandas: una clara y
coherente concepción acerca de la naturaleza de la ciencia y una corres-
pondiente visión sobre el aprendizaje. Esto, que parece una cuestión
obvia, resulta poco explícito para la mayoría de los profesores, dado
que tanto programas como procesos de actualización y formación do-
cente, no las articulan de manera adecuada. Por otro lado las investi-
gaciones que se han llevado a cabo con los profesores sobre tales con-
cepciones y su relación, revelan falta de correspondencia entre ellas.2
Análisis de las concepciones
acerca de la naturaleza de la ciencia
No existe un acuerdo definitivo acerca de las implicaciones del con-
cepto que se tiene del aprendizaje del conocimiento científico, sobre
2Norman Lederman, “Relating Teaching Behavior and Classroom Climate to Changes in
Student’s Conceptions of the Nature of Science”, en Science Education, vol. 70, núm. 1, 1986, pp.
3-19; Dana Zeidler y Norman Lederman, “The Effects of Teacher’s Language on Students Concep-
tions of the Nature of Science”, en Journal of Research in Science Teaching, vol. 26, núm. 9, 1989,
pp. 771-778; James J. Gallagher, “Prospective and Practicing Secondary School Science Teacher’s
Knowledge and Beliefs about the Philosophy of Science”, en Science Education, vol. 75, núm. 1,
1991, pp. 121-133; Cathleet C. Loving, “The Scientific Theory Profile: A Philosophy of Science
Model for Science Teachers”, en Journal of Research in Science Teaching, vol. 28, núm. 9, 1991, pp.
823-838; D. Pomeroy, “Implications of Teacher’s Beliefs about the Nature of Science: Comparison
of the Beliefs of Scientists, Secondary Science Teachers, and Elementary Teachers”, en Science Educa-
tion, vol. 77, núm. 3, 1993, pp. 261-278; Susan Lakin y Jerry Wellington, “Who will Teach the
‘Nature of Science’? Teacher’s Views of Science and their Implications for Science Education”, en
International Journal of Science Education, vol. 16, núm. 2, 1994, pp. 175-190; Vasilios Koulaidis
y John Ogborn, “Philosophy of Science: An Empirical Study of Teachers’ Views”, en International
Journal of Science Education, vol. 11, núm. 2, 1989, pp. 173-184; Mick Nott y Jerry Wellinton,
“When Black Box Springs Open: Practical Work in School Science and the Nature of Science”, en
International Journal of Science Education, 18, 1996, pp. 807-818; Fernando Flores, Ángel López,
Leticia Gallegos y Jorge Barojas, “Transforming Science and Learning Concepts of Physics Teach-
ers”, en International Journal of Science Education, vol. 22, núm. 2, 2000, pp. 197-208.
Influencia que ejercen la formación y el medio
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todo porque se busca efectos que sean evidentes en el corto plazo.3
Sin embargo, parece ir ganando terreno la idea de que aun ante la
falta de indicadores precisos la concepción de ciencia que tiene el pro-
fesor influye de manera importante en sus formas de enseñanza y,
sobre todo, en la formación de sus estudiantes.4 En particular, las
formas implícitas que perciben los alumnos sobre la construcción y el
desarrollo del conocimiento científico, su proceso histórico y sus im-
plicaciones en la vida cotidiana, dejan una huella profunda en ellos y
marcan su posterior aproximación al aprendizaje de las ciencias.
La mayoría de los primeros estudios sobre la naturaleza de la
ciencia en el ámbito de la educación en ciencias5 esperaba que
hubiera concordancia con una concepción particular de ciencia, en
especial aquella derivada del empirismo lógico; posteriormente se
intentó clasificar las concepciones de los docentes dentro de ciertas
corrientes de la filosofía de la ciencia.6 Ahora sabemos que no es de
esperar que haya una correspondencia completa y única con las posi-
ciones filosóficas, aunque sí cierta tendencia hacia alguna de ellas.7
Pero más allá de esas tendencias que nos indican de manera genérica
hacia dónde se inclinan las ideas de docentes y alumnos, es impor-
tante determinar su coherencia dentro de ciertos contextos (descubri-
miento, justificación, progreso científico y su traducción a problemas
relativos a la situación escolar).
3Vicente Mellado, “Preservice Teachers’ Classroom Practice and their Conceptions of
Nature of Science”, en Science & Education, vol. 6, núm. 4, 1997, pp. 323-329.
4Nancy Brickhouse, “The Teaching of the Philosophy of Science in Secondary Classrooms:
Case Studies of Teachers’ Personal Theories”, en International Journal of Science Education,
vol. 11, núm. 4, 1989, pp. 437-449.
5J.A. Rowell y E. Cawthron, “Images of Science: an Empirical Study”, en European
Journal of Science Education, vol. 4, núm. 1, 1982, 79-94; Russell L. Carey y Nyles Stauss,
An Analysis of the Understanding of the Nature of Science by Prospective Secondary Science
Teachers”, en Science Education, 52, 1968, pp. 358-363; Vasilios Koulaidis y John Ogborn,
“Philosophy of Science: an Empirical Study of Teachers’ Views”, en International Journal of
Science Education, vol. 11, núm. 2, 1989, pp. 173-184.
6Rafael Porlan, A. Rivero G arcía y Martín del Pozo R., “Conocimiento profesional y
epistemología de los profesores I”, en Enseñan za de las Ciencias, vol. 15, núm. 2, 1997,
pp. 155-171; O. Abimbola, “The Relevance of the «New» Philosophy of Science for the
Curriculum”, en School Science and Mathematics, 83, 1 983, pp. 183-190; Derek Hodson,
“Philosophy of Science, Science and Science Educatio n”, en Stud ies in Sci ence Education, 12,
1985, pp. 25 -57; Anita Rampal, “Images of Science and Scientist: A Study of School Teachers’
Views I: Characteristics of Scientists”, en Science Education, 76, 1992, 415-436.
7Vasilios Koulaidis y Jhon Ogborn, “Philosophy of Science...”, op. cit., Fernando Flores
et al., “Transforming Science...”, op. cit.

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