La enseñanza de las ciencias naturales en el jardín de niños. Una propuesta educativa

AutorLeticia Gallegos - Elena Calderón - Humberto Albornoz - Fernando Flores
Páginas131-154
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La enseñanza de las ciencias naturales
en el jardín de niños.
Una propuesta educativa
Leticia Gallegos*
Elena Calderón**
Humberto Albornoz***
y Fernando Flores****
Introducción1
La preocupación por la enseñanza de las ciencias se ha incrementado
en los últimos años en nuestro país, lo que se ve reflejado en la reali-
zación de eventos a nivel nacional, como las Semanas Nacionales de
la Ciencia y la Tecnología en escuelas; en el desarrollo de proyectos
locales, especialmente de difusión como los museos Universum, Ex-
plora o el de la Luz, así como el Centro de Ciencia para la Familia.2
Sin embargo, no puede dejar de reconocerse y descuidarse la
importancia de la escuela como centro primordial en la formación de
ciudadanos. En particular se reconoce que desde muy temprana
edad los niños incursionan y se forman ideas sobre los fenómenos
naturales, como lo demuestran los planes y programas de estudio de
los diversos niveles de educación básica (Secretaría de Educación
Pública).3
*Doctora en Pedagogía por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía
y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora del Cen-
tro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM.
**Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM.
***Diseñador Industrial por la Escuela de Diseño Industrial de la UNAM.
****Doctor en pedagogía por la División de Estudios de Posgrado de la FFyL de la UNAM.
Investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, UNAM.
1Proyecto desarrollado con apoyo de SEP-Conacyt con número de referencia SEP-SEByN
CO1-11.
2Secretaría de Educación Pública, Plan de estudios de educación primaria, México, 1993a.
3Ibidem, 1993a y 1993b.
L. Gallegos, E. Calderón, H. Albornoz y F. Flores
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A diferencia de programas anteriores, desarrollados a partir de
temas o contenidos generales para trabajar con los niños, el nuevo
Programa de Educación Preescolar (PEP, 2004)4 está centrado en el
desarrollo de competencias y tiene como objetivo primordial mejorar
la calidad de la experiencia formativa de los niños. El nuevo programa
de preescolar, reconoce que los niños llegan a la escuela con capacida-
des, experiencias y conocimientos que han desarrollado en el ambiente
en que se desenvuelven y establece los propósitos fundamentales de la
educación preescolar en términos de competencias que se deben de-
sarrollar a partir de lo que los niños saben o pueden hacer. El objetivo
es que la escuela sea un espacio que contribuya al desarrollo y forta-
lecimiento de las competencias de cada niño, ofreciendo oportunida-
des que le permitan integrar sus aprendizajes.
El PEP está organizado en seis campos formativos y tiene un carác-
ter abierto, ya que a diferencia de los planes de estudios que establecen
temas generales como contenidos educativos, este nuevo programa no
define secuencias específicas de trabajo por lo que la educadora tiene
que diseñar e implementar situaciones didácticas específicas para
lograr el desarrollo de las competencias propuestas en el programa.
Este tipo de propuestas son resultado de los esfuerzos de investi-
gación. Así, las investigaciones actuales con niños pequeños han con-
tribuido en gran medida a reconsiderar las capacidades con las que
cuentan y la forma en que podrían ser utilizadas para su aprendizaje,
esto es, los resultados señalan que los niños han construido una serie
de competencias cognitivas relacionadas con su potencial de aprendi-
zaje y estas habilidades se reflejan en varios campos o dominios.5
Los niños pequeños desempeñan un papel fundamental en la
construcción de su conocimiento y esto no se logra únicamente
mediante su participación en actividades lúdicas sino que también
involucra la adecuada guía de un adulto y la interrelación con el
maestro y con sus pares. El niño es un participante activo en la cons-
trucción de su conocimiento, las actividades escolares deberán ayu-
darlo a establecer relaciones entre las primeras nociones sobre su
4Secretaría de Educación Pública, Programa de Educación Preescolar, México, 2004.
5Rochel Gelman y Kimberly Brenneman, “Science Learning Pathways for Young Chil-
dren”, en Early Childhood Research Quarterly, 19, 2004, pp. 150-158.

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