Los libros de texto son gratuitos, pero no únicos ni obligatorios

AutorLorenza Villa Lever
Cargo del AutorDoctora en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Francia. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Páginas215-230
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Introducción
Los libros de texto gratuitos nacen de la necesidad de dar un fuerte
impulso a la gratuidad de la educación en México. La escuela gratuita
y la escuela pública van de la mano, si se atribuye a lo público el papel
de redistribución, por el cual el Estado asigna recursos de manera
racional, según las necesidades sociales y no en función de la “de-
manda solvente” desde una perspectiva económica. En ese sentido, la
escuela pública es consustancial al Estado y es una institución social
que da a cada quien –sin exclusión–, el conocimiento que es capaz de
asumir, según sus capacidades, en contraposición a la idea de enseñar
a cada quien según el lugar que ocupa en la sociedad y la función que
en ella desempeña.1
Para atender la demanda total de educación básica –que a inicio de
los años sesenta, cuando se crean los libros de texto gratuitos, incluía
en México sólo los seis años de primaria–, no era suficiente abrir
escuelas públicas e invertir en la formación de los maestros. Era necesa-
rio que el Estado asumiera una función redistributiva que suponía un
esfuerzo de inversión orientado a compensar las diferencias socioeconó-
*Doctora en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Francia.
Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM).
1Luis Gómez Llorente, Educación Pública, Madrid, España, Ediciones Morata, S. L., 2a.
edición (reimpresión), 2001, p. 61.
Los libros de texto son gratuitos,
pero no únicos ni obligatorios
Lorenza Villa Lever*
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micas y que produjese también un mejor reparto del saber. En México
éste fue y sigue siendo el fundamento para producir y distribuir gra-
tuitamente los libros escolares.
El presente trabajo está dividido en tres apartados. En el primero
se ubica la importancia de los libros escolares en el mundo. El segundo
aborda los libros de texto gratuitos de México: sus seis generaciones
y sus tres reformas; lo que está en juego y los actores que participan,
a raíz de su creación y sus reformas, en la disputa por la educación
en México. Se concluye con una reflexión sobre el papel de los libros
de texto gratuitos a la luz del nuevo siglo.
Los libros de texto en el mundo
El concepto de libro de texto es poco preciso y hay muchas definicio-
nes en torno a él. Normalmente, los libros de texto son considerados
como “medios de enseñanza”, los cuales pueden ser textos básicos,
manuales, libros y cuadernos de trabajo, obras de referencia y libros
de ejercicios. Para este trabajo me voy a referir a los libros de texto,
como aquellos que se escriben, diseñan y producen específicamente
para su uso en la enseñanza y me referiré a los libros o manuales
escolares como sinónimos de los libros de texto.
De acuerdo con un interesante estudio realizado en varios países
europeos y Estados Unidos2 sobre los libros de texto, éstos han sido
estudiados principalmente desde tres categorías: 1. la ideología, 2. su
uso y 3. su desarrollo.
De acuerdo con dicho estudio, aunque los libros de texto o las
colecciones o series de ellos son producidos como unidades destinadas
a proporcionar información sobre una o varias materias en particu-
lar, han sido su filosofía e ideología el principal punto de atención en
las investigaciones realizadas en muchos países. Algunas investiga-
ciones han puesto también énfasis en la manera como son utilizados
los libros, tanto por los alumnos como por los maestros. Otros inves-
tigadores, aunque los menos, se han abocado más al estudio del ciclo
2Egil Borre Johnsen, Libros de texto en el caleidoscopio. Estudio crítico de la literatura
y la investigación sobre los textos escolares, Colección Educación y Conocimiento, Barcelona,
España, Ediciones Pomares-Corredor, 1996, p. 29.

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