Cómo evaluar y qué evaluar en las competencias de los preescolares al debate

AutorMaría Clotilde Juárez Hernández
Cargo del AutorDoctora en Psicología por la División de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Páginas71-93
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Introducción1
Para estudiar el comportamiento y los procesos psicológicos huma-
nos, la psicología ha tenido que crear constructos hipotéticos que son
supuestos teóricos de los atributos psicológicos de las personas, como
la inteligencia, la personalidad, el desarrollo y el aprendizaje. A prin-
cipios del siglo XX, la medición en psicología fue una tarea muy im-
portante, tomando en cuenta que mientras el comportamiento se
observa y mide directamente, los procesos sólo se infieren a partir del
comportamiento observado. Desde entonces, se diseñaron las prime-
ras pruebas psicológicas válidas (capaces de medir lo que pretenden
medir) y confiables (capaces de medir consistentemente en distintos
momentos) para evaluar tales atributos psicológicos en niños, adoles-
centes y adultos.
*Doctora en Psicología por la División de Posgrado de la Facultad de Psicología de la
Universidad Naciona l Autónoma de México (UNAM). Profesora e in vestigadora de la Univer-
sidad Pedagógica Nacional (U PN), Unidad Aj usco, México, D.F., y coordinado ra técnica de
la Me sa de Desar rollo del Niño del Proyecto Intersectorial de Indicadores de Bienestar en la
Primera Infancia en México (PIIBPIM) (SEP, SS, UNICEF Y UNESCO, 2003-2006).
1Antecedentes de este ensayo: a) trabajo realizado en la Mesa de Desarrollo del Niño del
Proyecto Intersectorial de Indicadores de Bienestar en la Primera Infancia en México (PIIBPIM,
2003-2006) [Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Salud (SS), Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia (UNICEF) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO); b) foro “educación preescolar: propuestas y desafíos”, México,
UPN, octubre de 2005, y c) debate: “¿cómo evaluar el desarrollo de las competencias en la
educación inicial y preescolar?”, en el 3er. Encuentro de Educación Infantil: Inicial y Preescolar,
México, Escuela Nacional de Maestras de Jardines de Niños (ENMJN), noviembre de 2005.
Cómo evaluar y qué evaluar
en las competencias
de los preescolares al debate
María Clotilde Juárez Hernández*
María Clotilde Juárez Hernández
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En la escuela, tanto el sujeto que aprende, como el sujeto que
enseña son sujetos psicológicos, por lo que los principios de la psi-
cometría se han podido extrapolar al ámbito educativo, en donde
psicólogos, pedagogos y maestros de los distintos niveles escolares
han utilizado las pruebas para evaluar habilidades, destrezas, acti-
tudes, valores y conocimientos de los alumnos sobre los contenidos
escolares.
Las diversas transformaciones producidas por la globalización de
la economía han generado que en la educación del siglo XXI el conoci-
miento de lo aprendido no se considere suficiente para ser generalizado
fuera de la escuela, por lo cual propone que la experiencia educativa
no sólo favorezca que el alumno sea capaz de saber, sino que sea capaz
de hacer (más importante aún); es decir, que sea un ciudadano com-
petente para la vida.
La educación preescolar mexicana, de manera semejante a la edu-
cación básica obligatoria en la Unión Europea,2 plantea un currícu-
lum por competencias.3 Esto implica que durante el primer mes de
cada ciclo escolar, el docente realice el diagnóstico inicial de las com-
petencias de los preescolares de su grupo. A partir de los resultados de
su evaluación construye y orienta su acción educativa para diseñar y
realizar las situaciones didácticas que favorezcan la adquisición y el
desarrollo de las competencias en niñas y niños. Por la relevancia del
diagnóstico inicial en el proceso educativo, es necesario que el docente
de preescolar entienda el qué y el cómo de la evaluación de las com-
petencias.
Por tanto, en este ensayo se aborda la problemática actual sobre
el qué y el cómo de la evaluación de las competencias de niñas y
niños en preescolar, abriendo el debate sobre dos preguntas: 1. ¿qué
evaluar?, considerando los enfoques teóricos sobre las dimensiones
del desarrollo humano, y las competencias clave en los preescolares
y 2. ¿cómo evaluar?, reconociendo dos distintos tipos de instrumen-
tos de evaluación de las competencias: lista de cotejo y escala tipo
Likert.
2Cfr. http://www.eurydice.org
3Cfr. SEP, Programa de Educación Preescolar, México, SEP, 2004. www.reformapreescolar.
sep.gob.mx

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