La historia evolutiva de la institución del asilo y otras figuras afines: la confusión conceptual en las prácticas nacionales, regionales e internacionales

AutorCarlos Alberto Prieto Godoy
CargoDoctor en derecho por la facultad de derecho de la Universidad Complutense de Madrid, DEA por la facultad de derecho de la Universidad Complutense de Madrid
Páginas92-124
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LA HISTORIA EVOLUTIVA DE LA INSTITUCIÓN DEL
ASILO Y OTRAS FIGURAS AFINES: LA CONFUSIÓN
CONCEPTUAL EN LAS PRÁCTICAS NACIONALES, RE-
GIONALES E INTERNACIONALES.
Prieto Godoy Carlos Alberto1
SUMARIO:
I. Introducción. II. El Marco histórico del derecho de asilo. III. El derecho de asilo
religioso como antecedente del derecho de asilo territorial. IV. La consolidación del Estado
moderno, la degradación del poder eclesiástico y el desvanecimiento de las instituciones
religiosas. El fuero universitario medieval como ejemplo catalizador por su similitud con el
asilo religioso. V. La transición del asilo religioso a una institución política o estatal de dere-
cho. VI. El derecho de asilo en la primera mitad del siglo XX como una institución de con-
ciencia internacional a favor de los derechos humanos. VI.1. El derecho de asilo durante las
guerras europeas y su protagonismo en el nacimiento de distintos sistemas internacionales
de protección de los derechos humanos. VI.2 El derecho de asilo en el nacimiento de una
nueva conciencia internacional. Las Naciones Unidas y el respeto a la dignidad intrínseca
de la persona y sus derechos fundamentales. VI.3 La creación del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Refugiados como Agencia sucesora universal y el Proyecto de
Convenio relativo al estatuto de refugiados, como pasos decisivos hacia la consolidación
de un marco legal internacional sobre asilo y refugio. VII. La confusión conceptual entre el
asilo y el refugio en virtud de la configuración del refugio en el marco legal internacional.
VIII. La bifurcación conceptual del derecho de asilo en virtud de las prácticas en los distintos
sistemas regionales de protección de derechos humanos, en especial: a) el asilo territorial y
b) el asilo diplomático. IX. Consideraciones finales. X. Fuentes de consulta.
1 Doctor en derecho por la facultad de derecho de la Universidad Complutense de Madrid, DEA por la facultad de derecho
de la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en derecho por la Unidad Académica de Derecho de la Universidad
Autónoma de Nayarit, investigador y docente adjunto, de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de
Nayarit; representante de la Fundación Valsaín en México.
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Introducción
Se pretende en este trabajo, realizar un estudio cronológico sobre la institución del
asilo, a fin, por una parte, de reconocer los principales valores que la configuran desde sus
orígenes religiosos y que han perdurado en el tiempo para dotarla del contenido axiológico
que en la actualidad se le atribuye; por otra, utilizando el método analítico y comparativo,
estudiaremos el derecho de asilo como una figura clásica de configuración nacional que se
otorga al perseguido, con base en el también clásico concepto de soberanía y en paralelo
con otras figuras afines como el fuero eclesial en la antigüedad o bien el refugio, configura-
do como sinónimo de facto en la práctica del derecho internacional contemporáneo.
De esta forma, creemos que es fundamental realizar un ejercicio de delimitación con-
ceptual sobre el derecho de asilo, con el fin de esclarecer dicho término y fortalecer la
eficacia y seguridad jurídica que la institución objeto de nuestro estudio, ha proporcionado
al perseguido desde tiempos remotos. A su vez, es interesante no perder de vista cómo
la práctica de los Estados tiende a subsumir el asilo en el refugio, siendo este último, un
estatuto internacional pensado en su origen para brindar protección a personas en masa que
escapaban de la Segunda Guerra Mundial; en cambio, el asilo, se ha configurado de forma
sui generis
a través del tiempo para brindar protección de forma individual.
II. El Marco histórico del derecho de asilo
Para comprender en profundidad a la institución del asilo y analizar los diferentes
problemas que se suscitan en cuanto a su real ejercicio, parece necesario detenerse breví-
simamente en una puntual visión de sus orígenes históricos. Así, es posible constatar que
el asilo en su génesis, era una figura con un matiz netamente religioso, cuyo objetivo era
ayudar y proteger a las personas perseguidas por las fuerzas civiles. Por ello, la doctrina en
términos generales al hacer referencia a los orígenes del asilo, se remonta a pasajes bíblicos
e interpretaciones teológicas, más que antropológicas.
En estudios cronológicos realizados sobre la materia, nos encontramos con la figura
del asilo en varias modalidades, de las cuales se encuentran vestigios en fuentes hebreas,
cristianas, patrísticas y canónicas, entre otras. De esta forma, en las denominadas “tres
religiones del libro”2, consideradas junto con la Grecia clásica como la base de la cultura
2 BODELÓN, Gloria, “La Política de Asilo en el Tercer pilar de la Unión Europea”, en: “El tercer Pilar de la Unión Europea. La
cooperación en asuntos de justicia e interior”, Secretaria General Técnica del Ministerio del Interior, Madrid, España, 1997,
pp. 97 y ss. Véanse algunos ejemplos citados por la autora, como los siguientes:
“a). Puesto que dios mismo ha prestado
auxilio y protección; b). Mahoma: Allah te ha encontrado huérfano y te dio reposo; c). En el cristianismo: el haber asistido al
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europea, identificamos valores como el deber de hospitalidad, de amparo al desprotegido
y de generosidad.
En la Grecia clásica esta figura alcanzó un alto grado de desarrollo, conocida con el
nombre de
“asylon”, que significa inviolable
3. En las leyes de Platón encontramos la base de
dicha figura, donde destaca el “deber de hospitalidad”, al que los ciudadanos nacionales se
sujetaban para con los extranjeros que se viesen desprotegidos, por razón del aislamiento
aplicado por sus propios compatriotas o familiares en sus países de origen. Así, eran califi-
cadas de faltas graves aquellas cometidas contra el huésped extranjero en aquel País.
En la antigua Roma, aún cuando el asilo existía, no tenía el mismo significado que en
Grecia, pues según parece los romanos no eran muy afectos a mantener sitios de refugio
donde se concediera impunidad a los criminales. Sólo los gobernadores de Oriente, con
notable influencia griega, reconocían la institución del asilo4.
III. El derecho de asilo religioso como antecedente del derecho de
asilo territorial.
En la historia del asilo, se pueden distinguir diferentes clasificaciones, tanto por el
lugar material donde se da la protección, como por razón de la fuerza que brinda dicha
protección al perseguido. Resulta interesante el análisis de la concepción del asilo cristiano-
eclesial, el cual es generalmente aceptado en la doctrina como el antecedente más notable
del derecho de asilo político o territorial, por recoger en su forma rasgos de modelos ante-
riores, como el griego, el romano o el hebreo, por estar cimentado en la moral evangélica y
principios y acciones de Cristo, como: el perdón, la protección y misericordia5.
Para algunos, el cristianismo 6 la práctica del asilo, pues con esta la-
bor la Iglesia recoge y protege en sus templos a los perseguidos, sin afán de oponerse a la
extranjero es condición de salvación, ya que en el juicio final dios llama a los bienaventurados a su derecha diciéndoles: anduve
como forastero y me disteis alojamiento”.
3 Diccionario de la Real Academia de la lengua Española, vigésima segunda edición, disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/
SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=asilo, última visita, el 1 de enero de 2011.
4 TRUJILLO HERRERA, Raúl, “La Unión Europea y el Derecho de Asilo”, ed. DIKYNSON, S.L, Madrid, 2003, p. 41.
5 RICO ALDAVE, Hipólito, “El derecho de Asilo en la Cristiandad, fuentes histórico-jurídicas”, Universidad Pública de Nava-
rra, Navarra, 2005, pp. 39 y ss. Encuéntrese en esta obra un rico trabajo de investigación acerca de las fuentes históricas del
derecho de asilo, en especial de las modalidades religiosas, que al parecer del autor, constituyen la base de la actual institu-
ción del asilo y de las cuales se desprenden los elementos morales configuradores del mismo, en la concepción de la cultura
occidental de extensión básicamente europea. Se considera aquí, que el asilo cristiano-eclesial se encuentra en la actualidad
transmutado como un derecho fundamental.
6 GORTÁZAR ROTAECHE, Cristina, “Derecho de asilo y <>del refugiado”, ed. DYKINSON, Madrid, 1997,
p. 54.

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