De la Institución de Heredero

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas192-193

ARTÍCULO 1378.

Validez del testamento legal

El testamento otorgado legalmente será válido, aunque no contenga institución de heredero y aunque el nombrado no acepte la herencia o sea incapaz de heredar.

ARTÍCULO 1379.

Cumplimiento de disposiciones testamentarias

En los tres casos señalados en el artículo anterior, se cumplirán las demás disposiciones testamentarias que estuvieran hechas conforme a las leyes.

ARTÍCULO 1380.

Nulidad de designación del inicio o cese de institución de heredero

No obstante lo dispuesto en el artículo 1344, la designación del día en que deba comenzar o cesar la institución de heredero, se tendrá por no puesta.

ARTÍCULO 1381.

Repartición a herederos no designados

Los herederos instituidos sin designación de la parte que a cada uno corresponda, heredarán por partes iguales.

ARTÍCULO 1382.

Heredero que se tiene por legatario

El heredero instituido en cosa cierta y determinada debe tenerse por legatario.

ARTÍCULO 1383.

Nombramiento individual y colectivo de herederos

Aunque el testador nombre algunos herederos individual y a otros colectivamente, como si dijera: Instituyo por mis herederos a Pedro y a Pablo y a los hijos de Francisco, los colectivamente nombrados se considerarán como si fuesen individualmente, a no ser que se conozca de un modo claro que ha sido otra la voluntad del testador.

ARTÍCULO 1384.

División de la herencia entre hermanos del testador

Si el testador instituye a sus hermanos, y los tiene sólo de padre, sólo de madre, y de padre y madre, se dividirá la herencia como en el caso de intestado.

ARTÍCULO 1385.

Hecho que da lugar a la sucesión simultánea

Si el testador llama a la sucesión a cierta persona y a sus hijos, se entenderán todos instituidos simultánea y no sucesivamente.

ARTÍCULO 1386.

Manera en que se debe designar al heredero

El heredero debe ser instituido designándolo por su nombre y apellido, y si hubiere varios que tuvieren el mismo nombre y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR