La guerra sucia

AutorRaúl Ochoa

La designación de Felipe El Tibio Muñoz como presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados despierta dudas y sospechas. Pero sobre todo su postulación como candidato del PRI removió una herida abierta desde el mandato de Vicente Fox.

Durante el sexenio foxista, Muñoz, al frente del Comité Olímpico Mexicano (COM), libró una intensa batalla en contra de Nelson Vargas y Alonso Pérez, titulares de la Conade y de la Codeme, respectivamente, por controlar el deporte nacional. Incluso, el medallista olímpico de México 68 interpuso un amparo en contra de la Ley General de Cultura Física y Deporte y su reglamento.

Ahora, la tarea que se le ha encomendado a Muñoz consiste en impulsar desde el Legislativo una nueva ley del deporte que dote de mayores facultades al COM, asociación civil que presidió durante 11 años hasta su renuncia, el pasado 19 de septiembre.

El titular de la Codeme, Alonso Pérez, advierte que la llegada de Muñoz a la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados representa un verdadero "peligro para el deporte", por su pasado reciente. Dice que fue un error de su partido, el PRI, haberlo postulado a la diputación, y que detrás de todo se encuentra la mano de Mario Vázquez Raña, el eterno dirigente deportivo, quien tras perder fuerza en las instancias internacionales busca reposicionarse en el deporte nacional.

En previsión de lo que está por venir, el titular de la Codeme y el área jurídica de esta asociación civil toman ya sus providencias. Anticipan que Muñoz desatará una ofensiva en contra del organismo, tal como sucedió cuando Carlos Hermo-sillo dirigía la Conade. Están convencidos de ello, afirman, por cabildeos y consultas realizados por la Codeme.

En entrevista con Proceso, Pérez se ufana de que salió avante del bloqueo que le impusieron y advierte que su confederación está preparada para "combatir" todas las iniciativas impulsadas por El Tibio en detrimento de la ley del deporte.

"Felipe Muñoz sabe muy bien que no me voy a dejar de él ni de nadie más, mientras represente a las 84 federaciones del país. Ya lo vieron con Hermosillo: no me quedé con los brazos cruzados, menos ahora.

"Yo sí voy a defender al deporte mexicano, no como dijo un medallista olímpico de que es interés particular. Al contrario: es interés general del deporte, al que he manejado a nivel nacional e internacional. Cuando impulsen la nueva ley del deporte para quitarle canonjías y responsabilidades a la Codeme, actuaremos igual que como lo hicimos contra Hermosillo. Sólo a la ley le tengo temor y respeto", afirma Pérez.

Por su parte, el consejero representante jurídico de la Codeme, Juan José Trevi-lla, afirma: "Como dice el teniente coronel: habrá que estar muy a la expectativa, porque la Iglesia está en manos de Lute-ro. En la Codeme se ha comentado mucho acerca de lo que puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR