Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley Agraria y de la Ley General de Asentamientos Humanos., de 23 de Octubre de 2014

Iniciativas

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley Agraria y de la Ley General de Asentamientos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO RURAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Ver Sinopsis Español:

La senadora proponente considera preciso homologar las leyes correspondientes para revertir la degradación de nuestros suelos. Por lo tanto, esta iniciativa prevé dicha tarea y considera reformar la Ley de Asentamientos, la Ley Agraria y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que contemplen las disposiciones ya establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que así las acciones y actividades tanto agrícolas como urbanas no afecten los suelos y sus funciones.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

La suscrita, SenadoraSILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8 numeral 1, fracción l, 164, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguienteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICONES DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, LA LEY AGRARIA Y LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS,al tenor de la siguiente:

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S

El suelo es un recurso natural básico para la vida en la tierra. No es renovable debido al tiempo que tarda en formarse. De ahí la importancia de preservarlo y aprovecharlo de manera que no se comprometan las potencialidades presentes y futuras del recurso.

La suma de los beneficios que se obtienen del suelo son cuantiosos. A continuación describo algunos de los servicios ambientales que ofrece: captura uno de los principales gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, el dióxido de carbono, por lo que provee de aire con mejor calidad. Protege el agua de la contaminación al funcionar como filtro o retenedor de compuestos tóxicos, a su vez tiene la característica de degradar o desactivar estos compuestos. Por otra parte, es fundamental para que se lleven a cabo los ciclos biogeoquímicos, siendo estos, quienes describen movimientos e interacciones ente los elementos químicos esenciales para la vida. Es soporte y suministro de nutrientes para plantas. Permite la regulación del clima, la recarga de los acuíferos y el acceso al agua, sustancia que también garantiza la vida en la tierra. Es hábitat de organismos. Los procesos que en él se desarrollan permiten la producción de alimentos, inclusive de combustibles y textiles. Y para finalizar, del suelo también se obtienen materiales para construcción y, además, es en donde forman materiales preciosos.

Ante tales beneficios, es vital para las sociedades procurar su conservación y evitar la degradación del recurso. En el artículo,La conservación del suelo: un asunto de interés público,sedescribe queen general, todo uso de la tierra, que modifica el tipo y la densidad de las poblaciones vegetales originales y/o que dejan al descubierto la superficie del suelo, propicia su degradación”.

Siendo así que el suelo se ve afectado por procesos naturales, pero principalmente por actividades humanas, degradándolo y mermando su calidad y capacidad para llevar a cabo sus funciones normales.

Las actividades humanas que perjudican los suelos pueden ser: la remoción de la vegetación, el depósito de residuos, la construcción, el sobrepastoreo, los agroquímicos, la ganadería y la industria. Sin embargo, es de resaltar que el suelo es alterado por las actividades agropecuarias y por el desarrollo urbano, principalmente.

Muchas de estas actividades alternan la productividad de los suelos, inclusive hasta llegar a hacerlos infértiles. Esto afecta directamente a la humanidad, quienes nos beneficiamos y dependemos de los recursos que el suelo nos provee.

Asimismo, la degradación puede ser por erosión hídrica, eólica y/o por deterioro químico o físico. ElInforme de la Situación del Medio Ambiente en México, Compendio de Estadísticas Ambientales, Indicadores Clave y de Desempeño Ambiental, Edición 2012,publicado en la página de la SEMARNAT,define estos tipos de degradación de la siguiente manera, de los cuales hago un pequeño resumen:

La erosión hídricase define como la remoción laminar o en masa de los materiales del suelo debido a la acción del agua de lluvia, la cual puede deformar el terreno y originar canalillos y cárcavas. Puede darse por la combinación entre una topografía compleja y el manejo inadecuado de las tierras forestales, agrícolas y ganadera. Lo que conlleva, entre otras cosas, a la remoción de los nutrimientos y la materia orgánica; a la diminución de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR