Los factores que determinan el cierre de las Micro y pequeñas Empresas de Tlajomulco y Zapopan, Jalisco una perspectiva sistémica

AutorGerardo González-Soto, María Eugenia Mosqueda-Ochoa, Alicia de la Rosa Núñez-Bertha y Susana Isabel González-Rodríguez
Páginas86-91
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Los factores que determinan el cierre de las Micro y pequeñas Empresas de Tlajomulco y Zapopan,
Jalisco una perspectiva sistémica
GONZÁLEZ- SOTO, Gerardo, MOSQUEDA- OCHOA, María Eugenia, NÚÑEZ- BERTHA, Alicia de
la Rosa y GONZÁLEZ- RODRÍGUEZ, Susana Isabel
Resumen
En este trabajo se presenta el análisis desde un enfoque sistémico de los resultados sobre los factores que
tienen una diferencia significativa entre las empresas activas versus las inactivas y que provocaron la
falta de continuidad en las empresas. Se examinó una muestra de 462 de forma aleatoria conformada por
diversos sectores, de las cuales fueron 331 en empresas activas y 131 en empresas inactivas. El factor
con mayor impacto son los aspectos financieros, encontramos que los ingresos no son suficientes para
subsistir es la más significativa sin embargo este solo es el reflejo de una multicausalidad.
Esperanza de Vida de las Empresas en México, Cierre de Empresas, Micro y Pequeñas Empresas,
Perspectiva Sistémica
Introducción
Datos alarmantes han indicado que la esperanza de vida de las empresas en México al nacer es de 7.8
años, para el estado de Jalisco se encuentra por arriba del promedio nacional con 8 años, para el caso de
los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan se encuentra por abajo de la media estatal con 7.9
años, a nivel estatal el sector manufacturero está en un promedio de 9.9 años, el sector de comercio en 6
años y el sector privados no financieros en 8.1 años de acuerdo a datos del Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (2014). Los presentes datos nos cuestionan en poder determinar qué factores han
provocado que las empresas tengan que tomar la decisión de cerrar y como se encuentran en una
comparación con las empresas activas y su comparativo a nivel nacional.
Investigadores a lo largo de los años se han cuestionado sobre el funcionamiento que tienen las
micro y pequeñas empresas (mype), debido a la complejidad que existe en abordar temas sobre su
funcionamiento, ocasionado por la diversidad de los giros comerciales, la cantidad de unidades
económicas, los rasgos socio-económicos y culturales de los directivos (Mayson, 2011), que dificultan
el poder generalizar los resultados, ejemplos de esta gran diversidad podemos encontrar estudios con
diversos enfoques como los que abordan los factores financieros que muestran las limitaciones para el
crecimiento y sustentabilidad, por la falta de acceso a fuentes de financiamiento (Chiware & Dick, 2008),
factores de mercado donde se ha mostrado que existe una correlación entre el mercado y el desempeño
de las empresas donde se muestra los requisitos de calidad y servicio para ser seleccionado por el mercado
como el proveedor preferido y cuestiona como las empresas pequeñas logran productos homogéneos y
atractivos e innovadores para mercados cada día más exigentes (Roure & Maidique, 1986; Verhees &
Meulenberg, 2004) factores de personas y administración, donde estudios muestran que las habilidades
gerenciales y el conocimiento empresarial son factores importantes que promueven la supervivencia de
las pequeñas empresas (Bekele & Worku, 2008; Man, Lau, & Chan, 2002; Papulova & Mokros, 2007)
factores externos, donde cuestiones medioambientales inciden en las oportunidades de negocio, como el
costo del capital (Theng & Boon, 1996; Walker, 2004).

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