La Cadena de Valor: Herramienta Estratégica de Posicionamiento Competitivo para el Sector de la Cantera

AutorElsa Nelly Flores-Hernández, Julio César Guzmán-Moreno, Miriam Edith Pérez-Romero
Páginas49-56
49
La Cadena de Valor: Herramienta Estratégica de Posicionamiento Competitivo para el Sector de
la Cantera
FLORES- HERNÁNDEZ, Elsa Nelly, GUZMÁN- MORENO, Julio César y PÉREZ-ROMERO,
Miriam Edith
Resumen
La mejora del desempeño organizacional se alcanza cuando se desarrollan y se integran actividades que
generan valor percibidas por los clientes sin exceder el margen de costos, que dichas actividades tienen.
La presente investigación, identifica en el sector de la cantera en el municipio de Huichapan, estado de
Hidalgo, el grado de desempeño en la utilización de sus recursos y actividades que conforman la cadena
de valor. Por medio de un estudio de tipo descriptivo-transaccional, con un muestro de conveniencia no
probabilístico, a través de un instrumento diseñado, validado y estructurado con preguntas cerradas y
abiertas; se obtiene el desempeño de las actividades que conforman la cadena de valor y que proporcionan
una diferenciación frente a los competidores.
Cadena de valor, desempeño de actividades, diferenciación, recursos
Introducción
La industria de la minería y su cadena productiva, tienen una contribución económica importante por su
riqueza mineral. Nuestro país se encuentra dentro de los 12 principales productores a nivel mundial de
17 minerales. Hoy en día, todos los estados mexicanos cuentan con operaciones mineras. En el 2014 el
sector minero reportó un valor de su producción de $18 mil millones de dólares. En el reporte del Metal
Economics Group 2013, se menciona que la inversión mundial totalizó 15.2 millones de dólares. Los
países que son considerados, como los destinos más importantes en materia de inversión minera son:
Canadá, Australia y los Estados Unidos. México se ubica en el cuarto lugar y es el primer destino de
inversión en América Latina, participa con el 1.8% de la producción mundial (Secretaría de Economía,
2017). Con referencia al reporte de la consultora Behre Dolbear publicado en agosto de 2015, es el
país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros (Ibídem).
El estado de Hidalgo, se ha caracterizado por ser una entidad minera con un historial de 500 años
de minería, es una de las entidades federativas más importantes en el desarrollo de dicho sector
(Secretaría de Economía, 2017). Por sus características la minería se clasifica en minerales metálicos,
como: plata, oro, cobre, zinc y fierro; minerales no metálicos, como: arena, azufre, barita, caolín,
celestita, grafito, sal, cantera, entre otros; y minerales energéticos, como: hidrocarburos, carbón térmico
y uranio (INEGI, 2010). De acuerdo a lo anterior, la producción minera de materiales no metálicos
resulta ser un elemento importante en el crecimiento económico del estado de Hidalgo, por ser fuente
generadora de empleo, de ingresos y de divisas, mostrando una participación del sector industrial del
53.6% del PIB estatal (Secretaría de Desarrollo Económico, 2011).
La importancia de la minería hidalguense en el contexto nacional se hace patente con el primer
lugar en la producción de manganeso y en la producción de grava; el segundo lugar en la producción de
arcillas; y el tercer lugar en la producción de arena, calcita, caliza, tezontle, cantera y yeso (Secretaría de
Desarrollo Económico, 2011).

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