Evaluación crítica del nuevo consenso monetario ejercido por el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos

AutorRandall Wray
Cargo del AutorLevy Economics Institute
Páginas143-174
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INTRODUCCIÓN
El Sistema de la Reserva Federal de EU (en lo sucesivo Fed) ha
emprendido una serie de aumentos de tas as destinados a
llevar la tasa de fondos federales (TFF) a lo que se denomina
“neutralidad”, un nivel hipotético que no estimula ni impide el
crecimiento. Como he sostenido anteriormente [Wray, 2004],
el Fed creyó que antes de su primer aumento de tasa en junio
de 2004, la política monetaria era demasiado acomodaticia, lo
que amenazaba con desencadenar una serie de incrementos
en precios y salarios. Aunque casi todos los datos indicaban
que los merc ados d e trabajo estaba n todavía en extremo
“laxos”, probablemente con un déficit de alrededor de cinco
millones de empleos, y que no había un peligro real de infla-
ción, era indudable que el Fed seguiría elevando sus tasas en
busca de la elusiva “tasa neutral”.
En este artículo examino el pensamiento que actualmente
sirve de guía para decidir la política monetaria de EU. Aunque
Evaluación crítica del nuevo consenso monetario
ejercido por el Sistema de la Reserva Federal
de Estados Unidos*
Randall Wray**
* Traducción de Alma Chapoy Bonifaz, IIEc.
** Este artículo es una exten sión del publicado por el Pub lic Policy Brief,
núm. 79, Levy Economics In stitute [Wray, 200 4], en d onde se afirma que
los aumentos en l as tas as de interés iniciad os en junio de 20 04 fuer on
prematuros.
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explícitamente se dejará de lado la política de otras naciones,
resultará obvio que otros banqueros centrales parecen estar
siguiendo los mismos lineamientos. Se ha hecho común refe-
rirse a un “nuevo consenso monetario,” supuestamente acor-
dado por los principales actores de la escena política. Hay una
abundante literatura sobre las justificaciones teóricas para
este consenso. Sin embargo, nos concentraremos en la actual
forma de diseñar la política del Fed, que puede considerarse
como la aplicación práctica de la sabiduría prevaleciente, tal
como se revela en sus declaraciones públicas, las minutas de
sus recientes juntas y las transcripciones de sus discusiones
secretas durante las reuniones del Comité Federal de Mercado
Abierto (CFMA). Sólo están disponibles las transcripciones de
los últimos cinco años, ya que el Fed mantiene ese retraso en
sus informaciones públicas. Sin embargo, este trabajo sostie-
ne que las de los años 1993-1994 arrojan luz sobre la actual
forma de decidir la política, pues las acciones del Fed y sus
declaraciones públicas en ese periodo son pavorosamente
similares a las de 2004. Más aún, la economía de EU en 1993-
1994 tiene una asombrosa semejanza con la de 2003-2004:
una naciente “recuperación del desempleo” tras una recesión
durante el gobierno de Bush [primero del padre, ahora del
hijo). En febrero de 1994, el Fed rápidamente empezó a au-
mentar las tasas pues se temía una futura inflación, aunque los
datos económicos no indicaban mucha presión en ese senti-
do. De manera similar, el Fed elevó las tasas en junio de 2004
con poca evidencia de una incipiente inflación. Así, en ambos
casos podría decirse que el Fed actuó prematuramente, algo
tratado ya por Wray [2004] con referencia a los recientes au-
mentos y por Papadimitriou y Wray [1994] sobre los de 1994.
Aquí se compararán las discusiones secretas en torno a los
aumentos de las tasas en 1994 con las declaraciones públicas
de 2004 para identificar las justificaciones del Fed para restrin-
Evaluación crítica del nuevo consenso monetario 
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gir la política monetaria ante el primer asomo de recupera-
ción. Sostendremos que el cambio de política en 1994 marcó
el nacimiento de una forma de abordar la determinación de la
política, la cual cristalizaría en 2004. Sólo el tiempo dirá si el
desempeño de la economía se recuperará en los próximos
meses, como lo hizo tras los errores de política de 1994.
¿UNA APLICACIÓN PRÁCTICA
DEL NUEVO CONSENSO MONETARIO?
Aquí se sostendrá que la política del Fed puede considerarse
como una aplicación práctica del nuevo consenso monetario.
En manos del Fed, la determinación de la política se basa en
seis principios clave:
1. Transparencia
2. Gradualismo
3. Activismo
4. Baja inflación como única meta oficial
5. Fijación subrepticia de metas para las variables distri-
butivas
6. Tasa neutral como instrumento de política para alcan-
zar esas metas
De manera sorprendente, todos estos principios se en-
cuentran en forma embrionaria en las discusiones secretas
del Fed en torno a los aumentos de tasas en 1994. En ese año,
el Fed experimentó una mayor apertura al señalar con claridad
su intención de elevar las tasas. En la siguiente década, el Fed
siguió incrementando la transparencia al telegrafiar sus planes
de movimientos con mucha anticipación a los cambios de polí-
tica y al anunciar explícitamente las metas de tasa de interés.

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