Estímulos fiscales. No desaproveche los que se otorgaron para 2015. Marco teórico

Páginas34-40

Page 34

Introducción

El artículo 39, fracción III, del CFF otorga la facultad al Ejecutivo Federal para que conceda subsidios o estímulos fiscales a los contribuyentes mediante resoluciones de carácter general.

Dado que estos estímulos se encuentran dispersos en diferentes ordenamientos tributarios, hemos recopilado los principales que están vigentes para el presente ejercicio e indicamos las disposiciones que regulan a cada uno de ellos.

Para su estudio, se han clasificado de acuerdo con el ordenamiento en el cual se localizan, es decir, la LIF para 2015, la Ley del ISR, así como diversos decretos.

LIF para 2015
Estímulo fiscal Disposiciones que lo regulan
Acreditamiento del IEPS por la adquisición de diesel para consumo final, siempre que se utilice exclusivamente como combustible en maquinaria en general, excepto en vehículos, y personas que realicen actividades empresariales, excepto minería.
Este estímulo también aplica a los vehículos marinos, siempre que se cumplan los requisitos referidos en la regla 9.8 de la RMF para 2015.
Artículo 16, numeral A, fracciones I y II , de la LIF para 2015, así como reglas 9.4, 9.7, 9.8 y 9.9 de la RMF para 2015.
Devolución del IEPS causado por la adquisición de diesel para consumo final en actividades agropecuarias o silvícolas. Artículo 16, numeral A, fracción II , de la LIF para 2015, y regla 9.3 de la RMF para 2015.
Acreditamiento del IEPS por adquisición de diesel para consumo final para transportistas, contra el ISR a cargo del contribuyente o del retenido a terceros. Artículo 16, numeral A, fracción IV , de la LIF para 2015, y regla 9.5 de la RMF para 2015.
Acreditamiento contra el ISR de hasta 50% de los gastos efectuados por el contribuyente en el pago de los servicios por el uso de infraestructura carretera de cuota. Artículo 16, numeral A, fracción V , de la LIF para 2015, y regla 9.6 de la RMF para 2015.
Acreditamiento del IEPS por la adquisición de combustibles fósiles señalados en la ley de la materia, utilizados en procesos productivos para la elaboración de otros bienes y que en su proceso productivo no se destinen a la combustión, contra el ISR del ejercicio o contra los pagos provisionales del mismo. Artículo 16, numeral A, fracción VI , de la LIF para 2015.
Acreditamiento del derecho especial sobre minería a que se refiere el artículo 268 de la Ley Federal de Derechos que se haya pagado en el ejercicio de que se trate, contra el ISR que tengan los concesionarios o asignatarios mineros a su cargo, correspondiente al mismo ejercicio en que se determine el estímulo. Artículo 16, numeral A, fracción VII , de la LIF para 2015.
Disminución de la utilidad fiscal determinada para efectos de los pagos provisionales del ISR, con el monto de la PTU pagada en el ejercicio. Artículo 16, numeral A, fracción VIII , de la LIF para 2015.
Deducción adicional en el ISR para quienes entreguen en donación bienes básicos para la subsistencia humana en materia de alimentación o salud a instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles de acuerdo con la Ley del ISR y que estén dedicadas a la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación o Artículo 16, numeral A, fracción IX , de la LIF para 2015.

Page 35

LIF para 2015
Estímulo fiscal Disposiciones que lo regulan
salud de personas, sectores, comunidades o regiones de escasos recursos, denominados bancos de alimentos o de medicinas, consistente en un monto equivalente a 5% del costo de lo vendido que le hubiera correspondido a dichas mercancías, que efectivamente se donen y sean aprovechables para el consumo humano.
Deducción en el ISR de un monto adicional equivalente a 25% del salario efectivamente pagado a personas que padezcan discapacidad motriz, que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; mental; auditiva o de lenguaje, en 80% o más de la capacidad normal o si se trata de invidentes.
Quienes apliquen el estímulo fiscal indicado por la contratación de las personas con discapacidad, no podrán aplicar en el mismo ejercicio fiscal, respecto de las personas por las que se aplique el beneficio, el estímulo fiscal a que se refiere el artículo 186 de la Ley del ISR.
Artículo 16, numeral A, fracción X , de la LIF para 2015.
Aplicación en los pagos provisionales del ISR del crédito fiscal referido en el artículo 189 de la Ley del ISR, por las aportaciones efectuadas a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional o en la distribución de películas cinematográficas nacionales. Artículo 16, numeral A, fracción XI , de la LIF para 2015.
Exención del ISAN en la enajenación e importación de automóviles con propulsión eléctrica, así como de los eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado con hidrógeno. Artículo 16, numeral B, fracción I , de la LIF para 2015.
Ley del ISR
Estímulo fiscal Disposiciones que lo regulan
Disminución de la base del ISR anual para personas físicas, por depósitos en cuentas personales para el ahorro, pagos por primas de ciertos seguros o adquisición de acciones de sociedades de inversión en instrumentos de deuda que estén colocados entre el gran público inversionista. Artículos 185 de la Ley del ISR y 305 de su reglamento, así como regla 3.21.1.1 de la RMF para 2015.
Estímulo por contratación de personas invidentes o que padezcan discapacidad motriz, mental, auditiva o de lenguaje (deducción del ISR retenido a estos trabajadores). Artículo 186 de la Ley del ISR.
Estímulos a fideicomisos inmobiliarios -Fibras- (no efectuar pagos provisionales, entre otros). Artículos 187 y 188 de la Ley del ISR, y reglas 3.21.3.1 y 3.21.3.3 de la RMF para 2015.
Crédito fiscal contra el ISR del ejercicio por las aportaciones que se efectúen en proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional o en la distribución de películas cinematográficas nacionales. Artículo 189 de la Ley del ISR y Acuerdo por el que se emiten las reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción cinema-tográfica nacional (DOF 15/I/2014).
Crédito fiscal contra el ISR del ejercicio y el de los pagos provisionales por las aportaciones que se realicen en los proyectos de inversión en la producción teatral nacional. Artículo 190 de la Ley del ISR, y Acuerdo por el que se emiten las reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional (DOF 20/I/2014).
Deducción del costo de adquisición de terrenos en el ejercicio en que los adquieran los desarrolladores inmobiliarios. Artículos 191 de la Ley del ISR, y tercero, fracción XI , de las disposiciones transitorias de la misma ley para 2005.
Deducción adicional en el ISR a patrones que contrataron trabajadores de primer empleo (fomento al primer empleo). Artículo noveno transitorio, fracción XXXVII, de la Ley del ISR.

Page 36

Decretos presidenciales
Pago del ISR y del IVA
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR