Escapa Cabal de seis cargos

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MÉXICO.- El ex banquero Carlos Cabal Peniche obtuvo su victoria jurídica más importante en nueve años de litigio, luego de que un magistrado federal desechó en definitiva seis cargos por quebrantos contra Banco Unión, que constituían la parte central del caso en su contra.

José Refugio Gallegos, magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, declaró prescritas seis de siete acusaciones por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, derivadas de los préstamos supuestamente ilegales que Cabal autorizó a empresas relacionadas con él entre 1991 y 1994, y que habrían provocado una pérdida de 242 millones de dólares al banco.

El magistrado resolvió el pasado 30 de enero que las querellas presentadas en aquellos años por la Procuraduría Fiscal Federal ante la PGR, no existieron, ya que no fueron debidamente ratificadas por los funcionarios que las firmaron.

Aunque técnicamente no fue una absolución, la sentencia fue equivalente a un fallo absolutorio y no puede ser apelada por la Procuraduría General de la República. En otras palabras, la justicia mexicana ya no se pronunciará sobre la inocencia o culpa de Cabal, debido a que existe el impedimento de la prescripción.

Con esta resolución, las probabilidades de que Cabal ingrese a prisión ya son remotas. Lo que hace unos años era uno de los procesos penales más complejos y abundantes que se han visto en México, quedó reducido a dos cargos: uno por quebranto de 4.7 millones de pesos a Unión, resultado de un crédito a la empresa Consorcio Mexicano de Comercio e Industria, y otro por fraude fiscal de 170 millones de pesos.

Por este último caso, Cabal enfrentó el año pasado una fianza de más de 4 mil 700 millones de pesos, la más alta de la historia del sistema judicial, pero en septiembre se libró de ella, pues la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el método de cálculo que llevó a una cifra tan elevada.

El magistrado Gallegos confirmó el criterio que sostuvo en agosto pasado el juez federal Oscar Maycott Morales, quien resolvió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR