La educación sexual: un derecho que previene abusos

AutorVicenta Hernández Haddad
Cargo del AutorDirectora del centro de Investigación, Terapia y Educación de la Sexualidad Vicisitudes
Páginas141-161
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La educación sexual: un derecho
que previene abusos
Vicenta Hernández Haddad*
En este ensayo se busca introducir a las familias y educadores en la
comprensión de la sexualidad humana, enfatizando los procesos iden-
titarios implicados en las explicaciones que los niños ofrecen sobre las
funciones biológicas de su cuerpo, y los modos en que van transfor-
mándolas en concordancia con su crecimiento; esto, en el entendido
de que el ser humano, desde el momento de nacer, es un ser sexuado
y que el problema es la manera en que cada sujeto va percibiendo las
diferencias entre los sexos; cómo va construyendo una identidad de
género; la manera en que padres y educadores conciben la educación
sexual y el papel del contexto social, cultural, histórico y moral en las
concepciones sobre la sexualidad que orientan a los niños en la cons-
trucción de su propia identidad.
El interés por este asunto nace de la preocupación por el creciente
abuso físico y psicológico del que son víctimas los niños, más aún
cuando se trata de abuso sexual, hecho que trastoca todas sus con-
cepciones sobre sí mismos y que puede ser evitado si aquellos que
conviven con el menor, y éste mismo, se educan en el tema.
La exposición del ensayo inicia con un marco normativo que per-
mite comprender la importancia del tema para, de ahí, definir algu-
nos conceptos básicos en torno a la sexualidad como introducción al
informe de los resultados de 18 años de trabajo realizando talleres de
educación sexual con niños, jóvenes, padres y educadores.
*Directora del centro de Investigación, Terapia y Educación de la Sexualidad Vicisitudes.
Vicenta Hernández Haddad
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Declaración de los derechos sexuales
Con el propósito de analizar los principales problemas en torno a la salud
sexual, el 29 de junio de 1997 se realizó en la ciudad de Valencia, España
y con la participación activa de México en la redacción del documento
final, el XIII Congreso Mundial de Sexología denominado “Sexualidad y
Derechos Humanos”,1 y tuvo como resultado la firma de la Declaración
de Derechos Sexuales, documento en que se fijaron por vez primera las
metas integrales sobre las aspiraciones éticas, morales y políticas de la
mayor organización mundial de los especialistas de la sexualidad. Esta
declaración fue revisada y aprobada por la Asamblea General de la Aso-
ciación Mundial de Sexología (WAS, por sus siglas en inglés) que se reali
el 26 de agosto de 1999, durante el XIV Congreso Mundial de Sexología
celebrado en Hong Kong, República Popular China.
De entre las propuestas fundamentales de la declaración destaca
el Derecho 6, que plantea, textualmente, para las personas el “Dere-
cho a una educación sexual integral desde el nacimiento y a lo largo
de toda la vida. En este proceso deben intervenir todas las institucio-
nes sociales.” Por ello, no proporcionar, sea por negligencia, la educa-
ción sexual desde el nacimiento, sitúa a las sociedades en el mismo
nivel de los abusadores sexuales.
Educación sexual
Dada entonces la importancia otorgada a la educación sexual, es ne-
cesario definir algunos de sus conceptos básicos.
La educación sexual2 es un proceso didáctico para guiar a las perso-
nas hacia la responsabilidad de la sexualidad; y sexualidad es el con-
junto de experiencias donde se reflejan precisamente los sentimientos,
los pensamientos, los valores y las actitudes que tenemos, partiendo del
hecho biológico de ser mujer o ser hombre, independientemente de la
orientación sexual que cada uno viva.
A través de la información corporal y emocional, verbal y no ver-
bal, cada niño va construyendo la integración de sentimientos, pen-
1 Resúmenes del XIII Congreso Mundial de Sexología “Sexualidad y Derechos Humanos”,
celebrado en Valencia, España, Asociación Mundial de Sexología (WAS), 1997.
2 Las cursivas son de la autora.

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