Otras deducciones

AutorAntonio Luna Guerra
Páginas22-26

Page 22

El artículo 164 del RLISR señala que "Para los efectos del ar- tículo 123, fracción III de la Ley, para que los contribuyentes puedan deducir las cuotas de peaje pagadas en carreteras que cuenten con sistemas de identificación automática vehicular o sistemas electrónicos de pago, deberán amparar el gasto con el estado de cuenta de la tarjeta de identificación automática vehicular o de los sistemas electrónicos de pago."

El artículo 165 del RLISR indica que "Los contribuyentes podrán efectuar la destrucción o donación de las mercancías que hubieran perdido su valor por deterioro u otras causas...".

Page 23

El artículo 166 del RLISR menciona que "Los contribuyentes personas físicas que perciban ingresos por la realización de actividades empresariales, para cumplir la obligación de formular el estado de posición financiera..., levantarán un inventario físico total de existencias...".

6.1. Gastos e Inversiones No Deducibles (Artículo 103 LISR)

Serán los señalados en el artículo 28 de la LISR (su estudio se efectúa en el régimen general).

6.2. Disminución de 40 Salarios Mínimos (Artículo 74 LISR)

Las personas físicas integrantes de personas morales que tributen en el régimen simplificado, y se dediquen a la agricultura, ganadería, silvicultura o pesca podrán disminuir de su utilidad gravable, es decir, la base para calcular el impuesto sobre la renta, como nos menciona el artículo 74 de la LISR, de la siguiente manera:

I. Se calculará el monto equivalente a cuarenta veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica de la persona física elevada al año:

Zona

A $ 67.29 x 365 días x 40 = $ 982,434.00

B $ 63.77 x 365 días x 40 = $ 931,042.00

6.3. Disminución de las Pérdidas Fiscales (Artículo 109 LISR)

A partir de este ejercicio, las personas físicas integrantes de personas morales que tributen en el régimen simplificado, podrán disminuir pérdidas generadas a partir de este ejercicio, ya que desde que apareció este régimen hasta el 2001, no podían generar pérdida.

En el caso de la PTU generada en el 2013 pagada en el 2014, incrementará en dado caso dicha pérdida fiscal.

Dichas pérdidas fiscales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR