Decreto NO. 113 Se Resuelve el Procedimiento en Contra del C. Reyes Castellanos Suárez, en el Que Se Determina Que Es Administrativamente Responsable por los Actos y Omisiones Contenidos en el Considerando Décimo Cuarto del Decreto NO. 209, Publicado en el Periódico Oficial 'El Estado de Colima', NO. 59 Suplemento NO. 3, de Fecha 11 de Noviembre del Año 2013, por Quebranto en el Patrimonio de la COMAPAT.

Tomo 101, Colima, Col., Sábado 02 de Julio del año 2016; Núm. 39, pág. 2.

DECRETO No. 113

SE RESUELVE EL PROCEDIMIENTO EN CONTRA DEL C. REYES CASTELLANOS SUÁREZ, EN EL QUE SE DETERMINA QUE ES ADMINISTRATIVAMENTE RESPONSABLE POR LOS ACTOS Y OMISIONES CONTENIDOS EN EL CONSIDERANDO DÉCIMO CUARTO DEL DECRETO No. 209, PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL "EL ESTADO DE COLIMA", No. 59 SUPLEMENTO No. 3, DE FECHA 11 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2013, POR QUEBRANTO EN EL PATRIMONIO DE LA COMAPAT.

LIC. JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Goberandor Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN XI Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

R E S U L T A N D O:

  1. - Mediante oficio No. 1570/013 de fecha 14 de noviembre de 2013, suscrito por el C. LAE. Roberto Alcaraz Andrade, entonces Oficial Mayor del H. Congreso del Estado, se turnó a la Comisión de Responsabilidades el Decreto No. 209 aprobado y expedido por el Pleno de ésta Soberanía, en Sesión Pública Ordinaria No. 07 celebrada el día 07 de noviembre del 2013, publicado en el Periódico Oficial "El Estado de Colima", No. 59, Suplemento No. 3, correspondiente al lunes 11 de noviembre del año 2013, con el que se declaró concluido el proceso de revisión y fiscalización de los resultados de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2012 de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Tecomán, Col., con base al contenido del informe de resultados emitido por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, en lo sucesivo OSAFIG, que incluye las sanciones administrativas que se propone imponer a los ex servidores públicos.

  2. - En cumplimiento al Resolutivo Tercero del Decreto turnado y en ejercicio de la facultad que a la Comisión de Responsabilidades le otorga la fracción IV del artículo 49, del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, la Diputada Presidenta dio cuenta a los integrantes de la misma con el oficio y documentos mencionados en el resultando anterior, y mediante acuerdo de fecha 20 de enero de 2014, se ordenó la formación y registro del expediente de Responsabilidad Administrativa en contra de los diversos servidores publicos de dicho organismo operador entre los cuales se encuentra el C. Reyes Castellanos Suárez, estableciéndose en el acuerdo, se citara a los presuntos responsables para que comparecieran en audiencia a las 11:30 once horas con treinta minutos del día 6 seis de febrero del año 2014 dos mil catorce, haciéndoles saber las responsabilidades que se les imputan, así como el derecho que les asiste de ofrecer pruebas y alegar lo que a sus intereses convenga por sí o por medio de un abogado defensor.

  3. -Mediante actuaciones practicadas por el C. Lic. Jorge Armando Kiyota Cárdenas, asesor jurídico comisionado para el efecto por la Oficialía Mayor del H. Congreso del Estado, los CC. María del Alma Rivera Delgado, Esthela del Rosario Guerrero Medina, Octavio Flores Jiménez, Jaime Ceja Acevedo, Ma. Candelaria Cortes Solís, Erika Reyes Flores, Cruz Ernesto Velázquez González, Víctor Manuel Obregón Alcaraz, Gerardo Antonio Gallegos Martínez, Lilia

    DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

    Hortencia Rebolledo Mendoza, Samira Margarita Ceja Torres, Azucena Saldaña Maldonado, y Berenice Guerrero Medina, fueron legalmente notificados y citados, según consta en las actas y cedulas de notificación adjuntas al expediente de responsabilidad que nos ocupa.

  4. - El día y hora señalados para que tuviera verificativo el desahogo de la audiencia prevista por el artículo 60, fracción I, de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se abrió la audiencia teniéndose por presentes a los ex servidores públicos que comparecen, los cuales solicitaron una prórroga a fin de allegarse los medios de prueba que les beneficien; acordando la Comisión favorablemente su petición, y respecto a los CC. Juan Antonio Andrade R, y J. Reyes Castellanos Suarez, hacerlo mediante edictos que se publiquen en uno de los periódicos de mayor circulación en el Estado por tres veces consecutivas, señalándose como nueva fecha para la celebración de la audiencia el día 19 diecinueve de febrero del año 2014 dos mil catorce, a las 11:00 once horas, aplicando para el caso en forma supletoria lo dispuesto por el artículo 73 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Colima.

    En cumplimiento al acuerdo tomado por la Comisión de Responsabilidades, durante el desarrollo de la audiencia del 06 de febrero de 2014, mediante edictos publicados en el Periódico "Diario de Colima" ediciones correspondientes a los días 08, 09 y 10 de febrero de 2014, cuyos ejemplares obran agregados al expediente como prueba, se citó a los presuntos involucrados que no fue posible notificar y emplazar personalmente.

  5. - El día 19 de febrero de 2014 dos mil catorce a las 11:00 horas, día y hora señalados para que tuviera verificativo el desahogo de la audiencia previamente convocada, se abrió ésta teniéndose por presentes a los ex servidores públicos que comparecen, CC. María del Alma Rivera Delgado, Esthela del Rosario Guerrero Medina, Octavio Flores Jiménez, Jaime Ceja Acevedo, Ma. Candelaria Cortes Solís, Erika Reyes Flores, Cruz Ernesto Velázquez González, Víctor Manuel Obregón Alcaraz, Gerardo Antonio Gallegos Martínez, Lilia Hortencia Rebolledo Mendoza, Samira Margarita Ceja Torres, Azucena Saldaña Maldonado, y Berenice Guerrero Medina no así los CC. Juan Antonio Andrade R, y Reyes Castellanos Suarez, quienes no comparecieron. La Diputada Presidenta de la Comisión informó el mecanismo a seguir para recibir las promociones, alegatos y ofrecimiento de pruebas, habiendo manifestado los interesados lo que se consigna en el acta del desarrollo de dicha audiencia que obra agregada en autos y se tiene por transcrita para todos los efectos legales procedentes.

  6. - El día 16 de enero de 2015, en Sesión Pública Ordinaria número 20, se presentó a la consideración de la H. Asamblea para su discusión y aprobación el dictamen resolución del expediente de Responsabilidad Administrativa número 12/2013, expidiéndose al efecto el decreto 468, publicado en el Periódico Oficial "El Estado de Colima", el 24 de enero de 2015, con el cual se determinó responsabilidades administrativas y económicas en contra del ex servidor público de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán, Colima, Reyes Castellanos Suárez.

  7. - Inconforme con lo resuelto en el decreto 468 el C. Reyes Castellanos Suarez, interpuso en contra del mismo, demanda de amparo indirecto, registrándose el juicio de amparo 292/2016 del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Colima.

  8. - El 06 de noviembre de 2015, el Juzgado Segundo de Distrito en Colima, dictó sentencia respecto del Juicio de Amparo número 292/2016 de su índice, en la cual ordena se deje sin efecto el decreto 468, publicado en el Periódico Oficial "El Estado de Colima" el 24 de enero de 2015 en el Periódico Oficial "El Estado de Colima" y además ordena la reposición del procedimiento administrativo de responsabilidad número 12/2013, únicamente en lo que respecta al C. Reyes Castellanos Suárez, a partir del auto de veinte de enero de dos mil catorce, a efecto de que sea llamado a dicho procedimiento y esté en posibilidad de ofrecer pruebas que estime convenientes y alegar lo que a su derecho convenga en la audiencia prevista en el artículo 60, fracción I, de la Ley Estatal de Responsabilidades.

  9. - En sesión pública ordinaria número 18 de fecha 14 de diciembre de 2015, se aprobó el decreto número 42 que dejó sin efectos el diverso 468, de fecha 16 de enero de 2015, publicado en el Periódico Oficial "El Estado de Colima", número 04 suplemento número 3, correspondiente al sábado 24 de enero del año 2015.

  10. - En fecha 09 de mayo de 2016, se notificó el acuerdo emitido dentro de autos del Juicio de Amparo 292/2016, del índice del Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Colima, promovido por el C. Reyes Castellanos Suárez, mediante el cual se tiene en vía de cumplimiento de la ejecutoria de amparo, y se otorga un plazo improrrogable de quince días hábiles, al H. Congreso del Estado de Colima, así como a la Comisión de Responsabilidades, para que cumpla con la resolución en los efectos precisados en el resultando 8 de la presente resolución administrativa.

    Por lo expuesto y en vías de dar cumplimiento a lo ordenando en la resolución de amparo, esta Comisión de Responsabilidades está en aptitud legal de resolver en tiempo y forma este expediente y,

    C O N S I D E R A N D O:

    PRIMERO.- El H. Congreso del Estado de Colima y la Comisión de Responsabilidades, son competentes para instaurar, tramitar y resolver este expediente, atento a lo dispuesto por los artículos 33, fracción XI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; 56, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima, 49, fracción IV, de su Reglamento; 48 segundo párrafo, 54 y 55, de la Ley de Presupuesto,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR