Costos de operación distribución y administración

AutorCárdenas y Nápoles, Raúl Andrés
Páginas202-226
CAPÍTULO VII
Costos de operación
distribución y administración
Generalidades y objetivos
Una vez determinados los costos de producción de los artículos manufacturados, es necesario
complementarlos con el siguiente proceso que comprende la distribución y la administración,
cuyo objetivo principal es el conocimiento del costo total unitario que permita, por un lado, el
establecimiento de los márgenes adecuados de utilidad por producto en relación con su pre-
cio de venta, o bien, para fijar los precios y/o compararlos con los del mercado; también para
medir en su momento, el grado de operación alcanzado por el negocio. Lo anterior dará como
resultado, cambios o lineamientos que permitan disminuir, conservar o mejorar la estructura
y rentabilidad de la empresa.
Ahora bien, los costos de distribución se refieren a todos aquellos desembolsos efectuados
después de que los productos han sido terminados y comprenden básicamente el almacenaje,
su embarque y transportación hasta los compradores. Además, aquellos costos en que se
incurre para suscitar el deseo de posesión del producto por parte del consumidor.
Por su parte, los costos de administración, como su nombre lo indica, son los de carácter
administrativo, de control y de información en general.
Hace algunos años el concepto de costos de distribución o gastos de distribución era presen-
tado en el estado de resultados, enmarcando los gastos de venta y gastos de administración.
Sin embargo, este concepto ha sido cambiado y el criterio unificado de la profesión contable
es establecer que la distribución es inherente a la venta separada del proceso administrativo.
Los objetivos de un adecuado sistema de costos de distribución y administración son: la de-
terminación de los costos unitarios por productos, zonas, territorios, clientes, distribuidores,
etcétera, así como su control administrativo y contable. La información respectiva servirá
para interpretarlos con la finalidad de tomar decisiones por parte de los administradores de
una empresa.

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