Contadores Públicos en los sectores público y privado

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Parte 2
Contadores Públicos en los sectores público
y privado
Página
Sección 200 Aplicación del marco conceptual–Contadores Públicos
en los sectores público y privado ................................................................... 27
Sección 210 Conf‌lictos de interés .................................................................. 32
Sección 220 Preparación y presentación de información ........................... 36
Sección 230 Actuación con suf‌iciente experiencia ...................................... 42
Sección 240 Intereses f‌inancieros, compensación e incentivos
vinculados a la información f‌inanciera y la toma
de decisiones .................................................................................................... 43
Sección 250 Incentivos, incluyendo obsequios y atenciones ..................... 46
Sección 260 Respuesta al incumplimiento de leyes y regulaciones .......... 53
Sección 270 Presión para infringir los principios fundamentales ............. 65
PARTE 2
27
Sección 200 Aplicación del marco conceptual–Contadores
Públicos en los sectores público y privado
Introducción
200.1 Esta Parte del Código establece los requerimientos y el material ex-
plicativo para los Contadores Públicos en los sectores público y pri-
vado al aplicar el marco conceptual establecido en la sección 120. No
describe todos los hechos y circunstancias, incluidas las actividades
profesionales, los intereses y las relaciones, que podrían encontrar
los Contadores Públicos en los sectores público y privado, que crean
o podrían crear amenazas al cumplimiento de los principios funda-
mentales. Por lo tanto, el marco conceptual requiere que los Conta-
dores Públicos en los sectores público y privado estén atentos a tales
hechos y circunstancias.
200.2 Los inversionistas, los acreedores, las organizaciones y otros sectores
de la comunidad empresarial, así como los gobiernos corporativos y
el público en general, podrían conf‌iar en el trabajo de los Contadores
Públicos en los sectores público y privado. Los Contadores Públicos
podrían ser individual o conjuntamente responsables de la prepara-
ción y el reporte de la información f‌inanciera y de otra índole, en la
que podrían conf‌iar tanto las organizaciones que los emplean como
los terceros. También podrían ser responsables de proporcionar una
administración f‌inanciera efectiva y asesoramiento apropiado sobre
una variedad de asuntos relacionados con el negocio.
200.3 Un Contador Público en los sectores público y privado podría ser
un empleado, contratista, socio, director (ejecutivo o no ejecutivo),
propietario-administrador o voluntario de una entidad. La forma le-
gal de la relación del Contador con la entidad no tiene relación con
las responsabilidades éticas que se le asignan al Contador.
200.4 En esta parte, el término “Contador Público” se ref‌iere a:
(a) Un Contador en los sectores público y privado; y
(b) Un Contador en la práctica pública cuando realiza actividades
profesionales de conformidad con su relación con la f‌irma, ya
sea como contratista, empleado o propietario. En los párrafos
R120.4, R300.5 y 300.5 E1 se incluye más información sobre
cuándo la Parte 2 es aplicable a los Contadores Públicos en la
práctica pública.
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL
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Requerimientos y material explicativo
General
R200.5 Un Contador Público debe cumplir con los principios funda-
mentales establecidos en la sección 110 y aplicar el marco con-
ceptual establecido en la sección 120 para identificar, evaluar
y responder a las amenazas al cumplimiento de los principios
fundamentales.
200.5 E1 Un Contador Público tiene la responsabilidad de promover los ob-
jetivos legítimos de la entidad para la que trabaja. El Código no bus-
ca impedir que los Contadores cumplan con esa responsabilidad,
sino que aborda las circunstancias en las que el cumplimiento de los
principios fundamentales podría verse comprometido.
200.5 E2 Los Contadores Públicos pueden promocionar la posición de la en-
tidad para la que trabajan cuando promueven las metas y objetivos
legítimos de la entidad, siempre que cualesquier declaraciones que
hagan no sean falsas ni engañosas. Tales acciones generalmente
no crearían una amenaza de interceder por la entidad para la que
trabaja.
200.5 E3 Cuanto mayor sea la posición de un Contador Público, mayor será
la capacidad y la oportunidad de acceder a la información e inf‌luir
en las políticas, las decisiones tomadas y las medidas adoptadas por
otras personas involucradas con la entidad. En la medida en que
puedan hacerlo, teniendo en cuenta su posición y antigüedad en
la entidad, se espera que los Contadores alienten y promuevan una
cultura basada en la ética en la entidad. Algunos ejemplos de accio-
nes que podrían tomarse, incluyen la introducción, implementación
y supervisión de:
Programas de educación y capacitación sobre ética.
Políticas de ética y denuncia.
Políticas y procedimientos diseñados para prevenir el incumpli-
miento de las leyes y regulaciones.

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