Independencia para trabajos de auditoría y revisión

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Parte 4A
Independencia para trabajos
de auditoría y revisión
Página
Sección 400 Aplicación del marco conceptual a la independencia
en los trabajos de auditoría y revisión ........................................................... 130
Sección 410 Honorarios .................................................................................. 147
Sección 411 Políticas de compensación y evaluación ................................. 152
Sección 420 Obsequios y atenciones ............................................................. 154
Sección 430 Litigio real o amenaza de litigio ................................................ 154
Sección 510 Intereses f‌inancieros.................................................................. 155
Sección 511 Préstamos y garantías ................................................................ 162
Sección 520 Relaciones de negocios .............................................................. 164
Sección 521 Relaciones familiares y personales .......................................... 166
Sección 522 Servicio reciente con un cliente de auditoría ......................... 171
Sección 523 Servir como miembro del consejo de
administración o funcionario de un cliente
de auditoría ...................................................................................................... 172
Sección 524 Empleo con un cliente de auditoría ......................................... 174
Sección 525 Asignaciones temporales de personal ..................................... 178
Sección 540 Larga asociación del personal (incluida la rotación
de socios) con un cliente de auditoría ........................................................... 179
Sección 600 Prestación de servicios diferentes a los de aseguramiento
a un cliente de auditoría ................................................................................. 187
PARTE 4A
129
Subsección 601 Servicios de contabilidad y teneduría de libros ............... 194
Subsección 602 Servicios administrativos .................................................... 198
Subsección 603 Servicios de valuación ......................................................... 199
Subsección 604 Servicios de impuestos ........................................................ 201
Subsección 605 Servicios de auditoría interna ............................................ 209
Subsección 606 Servicios de sistemas de tecnología
de la información ............................................................................................. 213
Subsección 607 Servicios de apoyo en litigios ............................................. 216
Subsección 608 Servicios legales ................................................................... 217
Subsección 609 Servicios de reclutamiento ................................................. 220
Subsección 610 Servicios de f‌inanzas corporativas ..................................... 222
Sección 800 Informes sobre estados f‌inancieros de propósito
especial que incluyen una restricción en uso y distribución
(trabajos de auditoría y revisión) ................................................................... 225
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL
130
Sección 400 Aplicación del marco conceptual
a la independencia en los trabajos de auditoría y revisión
Introducción
General
400.1 Es de interés público y el Código requiere que los Contadores Pú-
blicos en la práctica independiente sean independientes al realizar
auditorías o revisiones.
400.2 Esta Parte se aplica tanto a los trabajos de auditoría como a los de
revisión. Los términos “auditoría”, “equipo de auditoría”, “trabajo de
auditoría”, “cliente de auditoría” e “informe de auditoría” se aplican
por igual a revisión, equipo de revisión, trabajo de revisión, cliente
de revisión e informe del trabajo de revisión.
400.3 En esta Parte, el término “Contador Público” se ref‌iere a los Conta-
dores Públicos en lo individual y a sus f‌irmas.
400.4 Las Normas de Control de Calidad (NCC) requieren que una f‌irma
establezca políticas y procedimientos diseñados para proporcio-
nar una seguridad razonable de que la f‌irma, su personal y, cuan-
do corresponda, otros sujetos a requerimientos de independencia
(incluido el personal de las f‌irmas de la red), mantienen la inde-
pendencia cuando lo establecen los requerimientos éticos corres-
pondientes. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y las
Normas de Revisión (NR) del Instituto Mexicano de Contadores
Públicos (IMCP) establecen responsabilidades para los socios y
los equipos de trabajo a nivel del encargo para auditorías y re-
visiones, respectivamente. La asignación de responsabilidades
dentro de una f‌irma dependerá de su tamaño, estructura y orga-
nización. Varias de las disposiciones de esta Parte no pretenden
establecer la responsabilidad específ‌ica de las personas dentro
de la f‌irma para las acciones relacionadas con la independencia,
sino que se ref‌ieren a la “f‌irma” para facilitar la referencia. Las
f‌irmas asignan la responsabilidad de una acción particular a una
persona o grupo de personas (como un equipo de auditoría), de
acuerdo con las NCC. Además, el Contador Público en lo indi-
vidual sigue siendo responsable del cumplimiento de cualquier
disposición que se aplique a las actividades, intereses o relacio-
nes de éste.

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