El consenso sobre la competitividad

AutorLuis Rubio/Verónica Baz
Páginas86-93
VII. EL CONSENSO SOBRE
LA COMPETITIVIDAD
No por estar de moda, una falacia deja de ser una
falacia. G. K. CHESTERTON
POCOS temas son tan fundamentales y al mismo tiempo tan sujetos a
preferencias particulares como el de la competitividad. Aunque de
entrada nadie puede negar que ser un país competitivo es algo
intrínsecamente bueno, de lo que todos los mexicanos podemos
beneficiarnos, distintos grupos y sectores de la sociedad divergen en
sus ideas sobre lo que permitiría elevar la competitividad. El
problema comienza por la definición misma del término.
Cuando un grupo de ejidatarios del pueblo de Atenco rechaza la
construcción de un aeropuerto y afirma que ellos no se beneficiarían
del mismo, además de quedar de manifiesto la incapacidad del
gobierno para hacer avanzar su agenda de forma eficiente, el
mensaje subyacente es que no existe una comprensión de cómo una
mejoría en la calidad y disponibilidad de los servicios públicos
beneficia a la colectividad en su conjunto. En un contexto de tanta
conflictividad social como el que caracteriza a México, domina la
noción de que la mejoría de unos no tiene impacto sobre el resto o,
peor, que va en detrimento del resto. Esta noción tiende a dividir al
país de maneras más profundas que las aparentes: muchos
empresarios pequeños y medianos tienden a guardar creencias
similares a las de los ejidatarios de Atenco, aunque no las
manifiesten de la misma forma. Por ello resulta tan difícil hacer
avanzar una agenda de modernización económica sin la cual es
difícil, cuando no imposible, el desarrollo económico. Sin embargo,
como se ha argumentado en este libro, los riesgos de no avanzar
dicha agenda son crecientes y tan perniciosos para los pobres como
para los ricos, los empleados y los desempleados.

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