El poder de la competitividad
- Editorial:
- Fondo de Cultura Económica
- Fecha publicación:
- 2015-10-09
- Autores:
-
Luis Rubio
(Doctor en ciencia política por la Brandeis University y presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC))
Verónica Baz - ISBN:
- 978-607-16-3241-8
Descripción:
La capacidad para competir lo es todo, pues de ella se derivan la riqueza, el crecimiento económico, los empleos y la mejoría en los niveles de vida de una población. Pero mientras que la competitividad es asunto de las empresas, lo que importa al gobierno y al país es la productividad. Solamente elevando la productividad se hace posible la competitividad de las empresas y, con ello, la generación de riqueza, empleos y mejores ingresos. Esta obra está motivada por la urgencia de encontrar soluciones a los grandes y pequeños retos que nos aquejan y erosionan la posición competitiva del país de manera sistemática. Sin empresas que tengan éxito y sin un entorno que lo haga posible, el país continuará rezagándose y el crecimiento económico será limitado. Existen varias salidas para sacar al país de la atonía que lo caracteriza; ésta es la motivación del presente estudio
Índice
- Presentación
- Introducción
- El reto de la competitividad
- ¿Qué es la competitividad?
- Reforma económica y competitividad: qué ha fallado
- El problema económico en la actualidad
- Creando instituciones para la competitividad
- El imperativo de seguir adelante
- El consenso sobre la competitividad
- Viendo hacia adelante
- Bibliografía
- Referencias