Conclusiones generales

Páginas149-174
CAPÍTULO 12
Conclusiones generales
Capacidad de internacionalización
La globalización de la economía y un alto nivel de competitividad
experimentado demandan a las organizaciones, sobre todo a las mi-
cro, pequeñas y medianas empresas, adoptar medidas que les permi-
tan sobrevivir en el mercado en el que participan. Considerando que
las iys que han aplicado alguna estrategia no han logrado los
resultados esperados, y que otras más ni siquiera han aplicado una
que les permita permanecer en activo, es necesario que sus gerentes
diseñen e implementen otras nuevas medidas encaminadas no so-
lamente a subsistir, sino también a lograr una mayor participación
en el mercado o abrirse a disposiciones con las que puedan ofrecer
sus productos y servicios, permitiéndoles diversicarse y obtener los
recursos nancieros necesarios para su crecimiento y desarrollo.
Dentro de las múltiples estrategias empresariales existentes
en la actualidad que las iys pueden adoptar e implementar
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CAPACIDAD DE INTERNACIONALIZACIÓN
al interior de la organización se encuentra la estrategia de internacionalización,
la cual puede generarle diferentes benecios y ventajas competitivas. Asimismo,
tanto en la economía mexicana como en la economía española existen las condi-
ciones necesarias y sucientes para que las iys puedan adoptar dicha estrate-
gia y aprovechar los diversos tratados de libre comercio y los acuerdos comercia-
les que se tienen con un número importante de países de distintos continentes y
con los que se puede generar una demanda importante, pues este tipo de empresa
no tiene problema alguno en la adaptación de sus productos a las necesidades y
requerimientos que pueda solicitar el mercado internacional.
La actual literatura del campo de las ciencias empresariales establece un
número importante de modelos de internacionalización de las organizaciones,
pero la mayoría de estos modelos fueron diseñados para las grandes empresas y
los corporativos empresariales, y solamente unos pocos modelos están diseñados
para las pequeñas empresas. Sin embargo, aun cuando son muy pocos los estu-
dios empíricos realizados en las iys, existe evidencia en este tenor que de-
muestra que éstas tienen la capacidad de internacionalización y que aquellas que
han adoptado e implementado este tipo de estrategia empresarial han logrado,
además de un mejor desempeño de la organización, un rendimiento empresarial
signicativo y una mayor actividad de innovación, generando con ello mejores
ventajas competitivas, un incremento en la participación de mercado y una eco-
nomía de escala.
Para nuestro caso en particular, es decir, para efectos de este estudio cross-
cultural Aguascalientes-Murcia, se utilizó el modelo de las capacidades de interna-
cionalización de Mojica (2012), quien adaptó este modelo a las iys del estado
de Aguascalientes y consideró seis capacidades de internacionalización esenciales
o básicas para considerar si las iys tienen o no la capacidad de incursionar en
el mercado internacional. A continuación, se analizarán por separado cada una de
estas capacidades de internacionalización para tener un panorama más amplio del
modelo de internacionalización aplicado en este trabajo de investigación.
Capacidad de innovación
Esta capacidad es esencial para el proceso de internacionalización de las iys,
ya que mide el nivel de innovación que tienen las empresas mediante seis varia-
bles fundamentales: la innovación en productos, la innovación en procesos, la
capacidad de investigación y desarrollo de productos, cercanía a la frontera tecno-

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