Competitividad internacional: concepto e interpretaciones

AutorGabriela Correa López
Cargo del AutorProfesora-investigadora, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Páginas13-33
[13]
CAPÍTULO 1
Competitividad internacional:
concepto e interpretaciones
LAS CARACTERÍSTICAS DE la competencia internacional por mer-
cados en el contexto de la globalización, regionalización e
integración económicas establecen un marco específico para las
operaciones de los mercados, por eso se abordan brevemente en
la primera parte. En segundo lugar se incluyen algunos de los
distintos contenidos del concepto de competitividad y el término
competitividad internacional, que son empleados por diversos
autores e instituciones nacionales e internacionales con conteni-
do y alcance distintos, por lo que en cada caso se señalan dichos
elementos.
Esta revisión bibliográfica sobre conceptos y perspectivas
puede parecer larga y abrumadora, pero es relevante porque gran
parte de las discusiones sobre competitividad se relacionan con
un manejo impreciso de conceptos. También permite incluir las
referencias a otros trabajos de análisis que utilizan indicadores de
VCR como expresiones de desempeño comercial y de la operación
en mercados internacionales de las empresas, considerando su
competitividad y el marco que brinda la macroeconomía a la
operación comercial de empresas.
En la tercera parte se presentan algunos de los elementos ana-
líticos en las perspectivas de teoría económica, de competitividad
sistémica, del marxismo y neomarxismo, así como la visión neoins-
titucional, como las principales referencias conceptuales que de-
ben hacerse para el análisis de los problemas de competitividad y
desempeño comercial. Esta sección busca clarificar los contenidos
analíticos que el concepto competitividad adopta en cada corrien-
14 GABRIELA CORREA LÓPEZ
COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL 15
te de pensamiento, lo que no se hace explícito en algunos autores,
pero conviene distinguirlo con claridad para captar el sentido y
alcance, tanto del diagnóstico de los problemas de competitividad
como de las recomendaciones que se derivan.
La importancia de este capítulo de revisión bibliográfica para
los fines de este trabajo es plantear el marco analítico de las dis-
tintas posiciones de interpretación del concepto de competitividad,
con lo que se precisa la postura de interpretación utilizada, que
en resumen puede calificarse de un análisis cuantitativo conven-
cional de indicadores de desempeño comercial y recomendaciones
de acciones de política económica.
GLOBALIZACIÓN Y
COMPETENCIA INTERNACIONAL POR MERCADOS
LOS DISTINTOS procesos económicos y financieros asociados a la
globalización han sido discutidos desde dos perspectivas: los auto-
res que la consideran un fenómeno nuevo en la economía mun-
dial y aquellos que la distinguen como una etapa de la expan-
sión del capitalismo a nivel mundial.
El debate es inagotable y tenso, involucra discusiones sobre
el poderío de empresas globales, sobre las ventajas y desventajas
de los cambios involucrados, sobre las diversas esferas de acción,
sobre la capacidad del Estado y de la eficacia de la política eco-
nómica.
La competencia de las empresas en mercados domésticos e
internacionales ha adquirido nuevas dimensiones en el marco de
la globalización en los últimos 30 años. La liberalización externa
se ha expresado en flujos de bienes y capitales en busca de mer-
cados que tienen intensa competencia, que ha sido calificada de
“hiper competencia global” por medio de la diferenciación de pro-
ducto, alianzas estratégicas entre empresas y, sobre todo, la cre-
ciente importancia del capital humano e intelectual como fondo
de la participación en mercados específicos.1
1 CECIC, 2007.

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