Código Fiscal para el Estado de Morelos

TÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 a 47
CAPÍTULO I De las relaciones fiscales y su regulacion Artículos 1 a 10
ARTÍCULO 1º

Las disposiciones de este Código regulan las relaciones fiscales que derivan del derecho del Estado a percibir ingresos, en dinero o en especie, principalmente a través de la facultad de imponer contribuciones y de la obligación de las personas físicas y morales de contribuir a los gastos públicos; definen la naturaleza de los ingresos estatales; norman los derechos y obligaciones de los particulares y de las autoridades que con motivo de dichos ingresos se generan, así como los procedimientos administrativos para hacer efectivas las obligaciones de pago; fijan las infracciones a las normas fiscales y las sanciones respectivas.

Se aplican igualmente a las relaciones fiscales entre Municipios y Estado, por una parte, y con los particulares por la otra, en lo que hace a los ingresos de cualquier tipo que, de acuerdo con la Constitución de la República, la del Estado y las leyes respectivas fije el Congreso del Estado como propios del Municipio.

El Estado, a través de sus autoridades fiscales, desempeñará las facultades que, en materia de ingresos federales coordinados, delegue la Federación a través de los convenios que se celebren dentro del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. En el ejercicio de dichas facultades, las autoridades fiscales estatales serán consideradas como federales.

Asimismo, desempeñará las facultades que en materia de ingresos municipales le deleguen los ayuntamientos en los convenios que para la administración y cobro de tales ingresos convenga.

ARTÍCULO 2º

Las personas físicas y las morales están obligadas a contribuir para el gasto público del Estado y del Municipio en que residan conforme a las leyes fiscales respectivas; las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto.

También están obligadas a contribuir en los términos del párrafo anterior las agrupaciones que constituyan una unidad económica diversa de la de sus miembros. Para la aplicación de las leyes fiscales, se asimilan estas agrupaciones a las personas morales.

El Estado, los municipios y sus organismos descentralizados quedan obligados a pagar contribuciones únicamente cuando las leyes lo señalen expresamente.

Las personas que de conformidad con las leyes fiscales no estén obligadas a pagar contribuciones, únicamente tendrán las otras obligaciones que establezcan en forma expresa las propias leyes.

ARTÍCULO 3º

Son leyes fiscales del Estado de Morelos, además del presente Código:

  1. Las leyes de Ingresos del Estado y de los municipios.

  2. Las leyes de Hacienda del Estado y de los municipios.

  3. Las que autoricen ingresos extraordinarios.

  4. La Ley de Catastro.

  5. La Ley de Desarrollo Urbano.

  6. La Ley Estatal de Agua Potable.

  7. La Ley de Fraccionamientos, Condominios y Conjuntos Habitacionales.

    VIII- Las que organicen los servicios administrativos para la recaudación, distribución y control de los ingresos.

  8. Las demás leyes, que establezcan ingresos que por cualquier concepto perciba el Estado o los municipios, o excepciones a las mismas, así como las normas relativas del decreto aprobatorio del Presupuesto de Egresos del Estado.

ARTÍCULO 4º

Sólo por disposición de la Ley, podrá afectarse un ingreso estatal a un fin específico.

ARTÍCULO 5º

Sólo la Ley puede:

  1. Crear, modificar o suprimir contribuciones; establecer las situaciones jurídicas o de hecho que las generen o que las extingan; definir el objeto del gravamen; establecer cargas a los particulares; fijar la tasa, cuota o tarifa de la contribución, la base para su cálculo e indicar el obligado o los obligados a pagarla.

  2. Otorgar exenciones.

  3. Tipificar infracciones y establecer las respectivas sanciones.

  4. Establecer procedimientos jurisdiccionales o administrativos.

ARTÍCULO 6º

Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares, las que señalen excepciones a las mismas, las que tipifiquen infracciones y las que establezcan las respectivas sanciones, serán de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa y cuota o tarifa.

Las demás disposiciones fiscales se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica.

A falta de disposición expresa, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del derecho común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal.

ARTÍCULO 7º

El cumplimiento de las leyes fiscales no podrá eludirse por la simulación de actos jurídicos regidos por disposiciones de derecho privado que signifiquen el desco- nocimiento de una obligación de carácter fiscal. En tales casos la obligación con todo y sus accesorios, que se pretenda eludir, deberá cumplirse plenamente sin perjuicio de que se apliquen las sanciones respectivas por las infracciones en que se hubiere incurrido.

La obligación fiscal no se verá afectada por circunstancias relativas a la validez de los actos o contratos que la ley toma como supuestos del origen de la misma.

ARTÍCULO 8º

Las leyes fiscales, sus reglamentos y las disposiciones administrativas de carácter general, entrarán en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, salvo que en ellas se establezca una fecha posterior.

ARTÍCULO 9º

La aplicación de las leyes y demás disposiciones fiscales estarán a cargo del Poder Ejecutivo Estatal, quien ejercerá estas facultades por conducto de la Secretaría de Hacienda del propio Estado y demás autoridades administrativas en los términos del artículo 68 de este ordenamiento.

En la esfera municipal y cuando este ordenamiento aluda a las atribuciones del Poder Ejecutivo del Estado, empleando las denominaciones de: Gobernador del Estado, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Hacienda del Estado, el Fisco o Fisco Estatal, Autoridades Fiscales, Oficinas Recaudadoras y otras similares, éstas se entenderán conferidas al Presidente Municipal, al Tesorero y demás funcionarios que tengan atribuciones fiscales en términos de la Ley Orgánica Municipal; sin demérito de los casos en que la Ley exiga, además, acuerdo previo del Cabildo.

ARTÍCULO 10

La ignorancia de las leyes, reglamentos, circulares y demás disposiciones fiscales debidamente aprobadas y publicadas, no servirá de excusa ni aprovechará a nadie; sin embargo, el Gobernador del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, en aquellos casos de personas de escasa instrucción o de precaria situación económica podrá conceder a las mismas un plazo de gracia para que den cumplimiento a las disposiciones fiscales, así como eximirlas de las sanciones en que hubieren incurrido.

CAPÍTULO II De los ingresos Artículos 11 a 16
ARTÍCULO 11

Los ingresos del Estado y de los municipios se clasifican en ordinarios y extraordinarios. Son ingresos ordinarios las contribuciones, productos, aprovechamientos, así como los recargos, las sanciones y las indemnizaciones accesorias de los mismos. Son, asimismo, ingresos ordinarios las participaciones en impuestos federales que se reciben de acuerdo con el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Son ingresos extraordinarios aquellos cuya percepción se decreta excepcionalmente para proveer el pago de gastos e inversiones accidentales, especiales o extraordinarias, tales como los empréstitos, impuestos y derechos extraordinarios, expropiaciones, así como las aportaciones del Gobierno Federal y de terceros a programas de desarrollo, subsidios y apoyos.

ARTÍCULO 12

Las contribuciones se clasifican en impuestos, derechos y contribuciones especiales, los que se definen de la siguiente manera:

  1. Impuestos son las prestaciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR