Codigo de Conducta y Prevencion de Conflictos de Interes de las y los Servidores Publicos Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE TAMAULIPAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número 121 del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el martes 8 de octubre de 2019.

PODER EJECUTIVO

SECRETARÍA GENERAL

UNIVERSIDAD DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE TAMAULIPAS

Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas

JESÚS ANTONIO LARA MATA, Rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, en el ejercicio de las facultades que me confiere (sic) los artículos 8 fracción XII, 36 fracción II, 36 Quáter, numerales 1 y 2 fracciones I, III, IV, XXI y XXIV de la Ley de Seguridad Pública para el estado de Tamaulipas; 20 fracción 1 y 21 numeral 1, fracciones I y XI de la Ley de Entidades Para estatales del Estado de Tamaulipas; y 6 de la Ley de Procedimiento Administrativo para el Estado de Tamaulipas; y:

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO. Que en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 2° numeral 3 del Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas No. 140 de fecha 20 de noviembre de 2013, el cual señala la obligación de las dependencias y entidades de elaborar su propio Código de Conducta de acuerdo a las características propias de cada institución y conforme a la guía (sic) para tal efecto emita la Contraloría Gubernamental del Estado.

SEGUNDO. Que con fecha 19 de diciembre de 2017, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas No. 151 el acuerdo mediante (sic) se expide el Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, mismo que abroga el Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder ejecutivo del Estado de Tamaulipas, Publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 140 de fecha 20 de Noviembre de 2013.

TERCERO. Que con fecha 5 de noviembre de 2018 se instaló el Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, y se estableció entre sus atribuciones la de elaborar el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, así como su revisión y actualización.

CUARTO. Que el contenido del presente Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los servidores Públicos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, será complementario a las legislaciones existentes, en lo que respecta a las actividades que realizan las y los Servidores Públicos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

QUINTO. Que con fecha 25 de Junio del 2019, la junta de Gobierno de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, en el Acuerdo USJT/XII/25/06/2019, se aprobó por unanimidad la propuesta para la aprobación del Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, para dar cumplimiento a lo establecido en el segundo artículo transitorio del acuerdo mediante el cual se expide el Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, que a texto dice: "La Dependencia o Entidad del poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, a través de sus Comités, emitirán las reformas necesarias a sus Códigos de conducta para que se ajusten al presente Código", por lo que he tenido a bien dar seguimiento a dicho Acuerdo, mediante la publicación en el Periódico Oficial del estado de Tamaulipas, del siguiente:

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS UNIVERSIDAD DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE TAMAULIPAS

ÍNDICE

Pág.

Mensaje del Rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas5

Misión6

Visión6

Código (sic) Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas6

Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas10

  1. Conocimiento y estricto cumplimiento de la normatividad y el respeto de los derechos humanos10

  2. Cumplimiento del empleo, cargo o comisión en el servicio público11

  3. Uso y asignación de recursos institucionales11

  4. Manejo de la información y transparencia12

  5. Conflicto de Interés13

  6. Toma de decisiones13

  7. Igualdad y equidad de género14

  8. Comportamiento digno 14

  9. Atención a quejas y denuncias de la sociedad14

  10. Relaciones entre servidoras y servidores públicos de la Universidad.15

  11. Relaciones con otras dependencias y entidades federales, estatales y municipales15

  12. Relación con la sociedad y el cuerpo estudiantil16

  13. Medio ambiente, salud y seguridad16

  14. Adaptación al cambio17

Glosario17

Mensaje del Rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

La comunidad Universitaria, esta conscientes (sic) de la necesidad de contar con documentos que regulen el actuar del personal académico, administrativo y funcionarios de la entidad, es por eso de (sic) que se requiere contar con documentos como el presente Código de Conducta y Prevención de Conflicto (sic) de Interés de las y los Servidores Públicos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, que regule el actuar de nuestras acciones descritas como una forma de trabajo y un estilo de vida, con el propósito de dignificar el servicio público, fortalecer sus instituciones y lograr el bienestar de la ciudadanía, el respeto a las leyes y el progreso de nuestro Tamaulipas.

Las y los servidores públicos de la Universidad ejercemos funciones con la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los principios tutelados en el Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas en congruencia con los principios tutelados en los artículos 16 de la Constitución Política, 7 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, 22 numeral 1 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, 5 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas, 13 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, todos estos ordenamientos del Estado de Tamaulipas, congruentes con lo contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo para el periodo comprendido del año 2016 al año 2022.

Por ello, es necesario enfrentar nuestro actuar diario con un irrestricto cumplimiento a las leyes y con la observancia de valores éticos y de integridad.

El Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 151 de fecha 19 de diciembre de 2017 en el Periódico Oficial del Estado N° 151, consagra los valores constitucionales, institucionales y personales que representan el marco de actuación de las y los que somos parte de esta institución.

Con el fin de particularizar y ampliar esos valores y en cumplimiento del artículo 19 del Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, se constituyó un Comité integrado por representantes de todas las áreas de la Universidad para la elaboración del Código de Conducta y Prevención de Conflicto (sic) de Interés de las y los Servidores Públicos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, que integra el conjunto de valores que promovemos y defendemos en la Universidad, estableciendo de forma clara los principios y las reglas de actuación que rigen nuestro desempeño, que se traducen en verdaderas reglas de integridad, las que nos ayudan a generar la confianza y credibilidad en la ciudadanía.

Misión.

Formar personas íntegras y con valores éticos y humanísticos, competitivos para el desempeño profesional, que a la vez sean profesionistas comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad, y capaces de responder a los avances y retos de las ciencias de la seguridad y justicia.

Visión.

La Visión de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas es que la institución sea líder en educación policial y la más reconocida del país, por la alta calidad en el desempeño profesional de sus egresados y por la investigación en las áreas de seguridad y justicia, impulsando con ello el desarrollo económico y social de México.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

Capítulo I Artículo 1

Objeto del Código

Artículo 1°

El presente ordenamiento tiene por objeto establecer los principios y obligaciones éticas que rigen el servicio público en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, así como las Reglas de Integridad que busca de las y los servidores públicos una actuación ética y responsable en el ejercicio de sus funciones, con transparencia y honestidad en la rendición de cuentas de la gestión pública estatal.

Capítulo II Artículos 2 y 3

Conceptos Generales

Artículo 2°

Los principios y valores consagrados en el Código de Ética que rigen el servicio público en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, así como el Código de Conducta y las Reglas de Integridad son obligatorias para las y los servidores públicos sin distinción de nivel jerárquico, sin pasar por alto lo contemplado en diversas disposiciones aplicables a su desempeño, es obligación de todas y todos conocer el contenido del mismo y en consecuencia el compromiso de aplicarlo en el desempeño de su actividad. La Contraloría y los Órganos Internos de Control, vigilarán en el ámbito de su competencia, el cumplimiento del presente Código de Ética.

Artículo 3° Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR