Cobertura y calidad de la educación media superior

AutorJorge Bartolucci
Cargo del AutorDoctor en Sociología por la División de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Páginas251-268
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Cobertura y calidad
de la educación media superior
Jorge Bartolucci*
Introducción
El propósito de este artículo es hacer un balance de la cobertura y la
calidad de la educación media superior en México, a partir de las no-
ticias periodísticas referentes al tema que fueron publicadas en el
transcurso de 2006 en 23 periódicos de circulación nacional y local.
Las mismas provienen de fuentes gubernamentales, políticas, académi-
cas y gremiales de diferentes partes de la República y, como tales, ex-
presan diversos puntos de vista que la opinión pública expuso durante
el último año del sexenio de Vicente Fox.
Para la redacción del trabajo, hemos seleccionado sólo algunas
notas –las más representativas– con la intención de ofrecer al lector
un panorama de dicha diversidad. Sin embargo, la costura que une
las partes, así como la selección del material, el lugar y la forma de
presentarlo, exponen nuestro propio punto de vista al respecto.
La historia oficial
De acuerdo con el sexto informe presidencial de Vicente Fox, en el
periodo 2005-2006 se registró una matrícula de 32.3 millones de
*Doctor en Sociología por la División de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor e investigador
del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.
Jorge Bartolucci
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alumnos en todo el Sistema Educativo Nacional Escolarizado.1 Du-
rante los últimos seis ciclos escolares, se incorporaron a sus distintos
tipos y niveles educativos 3.1 millones de alumnos; crecimiento que,
sumado a los programas de educación para adultos, contribuyó a
alcanzar 8.3 grados promedio de estudio de la población y un índice
de analfabetismo de la población mayor de 15 años, de 7.7 por ciento.
Como punto de referencia, vale decir que al inicio de la administra-
ción, estos indicadores eran de 7.6 y 9.2, respectivamente.
De los alumnos inscritos, 77.4 por ciento (o sea, 25 millones de
alumnos), corresponde a la educación básica, cifra equivalente a casi
la cuarta parte de la población total de nuestro país. La educación pre-
escolar representa 18.4 por ciento de la matrícula, la primaria, 57.4 y
la secundaria, 24.2 por ciento. En respuesta a la obligatoriedad de la
educación preescolar, en los últimos cinco ciclos escolares esta matrí-
cula se incrementó en poco más de 1’000,000 de niños, lo que equivale
al más alto porcentaje alcanzado dentro de este rubro educativo –30
por ciento–, y una matrícula de 4.5 millones de alumnos. Con esta
expansión, la atención para los niños de cinco años de edad llegó a ser
prácticamente universal, mientras que para los de cuatro años fue de
80.8 por ciento y para los de tres, apenas se cubrió 24.6 por ciento.
La educación primaria registró una matrícula de 14.5 millones de
alumnos de los cuales 93.5 por ciento fue atendido en la primaria
general, 5.7 por ciento en los servicios destinados a la población de
comunidades indígenas y 0.8 por ciento asistió al sistema de cursos
comunitarios en localidades rurales con baja población. Como conse-
cuencia del descenso demográfico de niños menores de 12 años, el
número de alumnos en la educación primaria experimentó una dismi-
nución gradual a nivel nacional. Dicho descenso demográfico ha favo-
recido el cumplimiento de las metas de cobertura universal de la ense-
ñanza primaria, a tal punto que en octubre de 2005 alrededor de 94.1
por ciento de los niños de seis a 12 años de edad asistía a la escuela.
En educación secundaria se reporta que en 2006 se atendieron 6.1
millones de alumnos, 114,500 más que en 2005, y se ha llegado a una
cobertura de 91.8 por ciento para la población de 13 a 15 años de
1 Cfr. http://sexto.informe.fox.presidencia.gob.mx (consultado el 8 de junio de 2007).

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