La censura a libros de texto gratuito en el tema de educación sexual

AutorAgustín Alvero Pérez Carrillo
Cargo del AutorLicenciado en Derecho por la Universidad de Sonora. Profesor-investigador del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco (U-A) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Páginas235-250
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Una situación problemática
sobre la educación sexual
Autoridades estatales han mostrado una actitud de descalificación
ante el tema de la sexualidad en algunos libros de texto del primer año
de secundaria para la asignatura de Ciencias I (Biología). Con la situa-
ción política que prevalece en nuestro país, este comportamiento da
la pauta para hablar de la censura y sus consecuencias en el derecho
a la libre manifestación de las ideas, a la libertad de escribir y publicar
sobre cualquier asignatura, a la educación laica, a la no discrimina-
ción y a la libertad religiosa. Estos derechos humanos, inscritos en la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son un referente
objetivo para analizar algunas tradiciones de filosofía política que se
pronuncian sobre la educación sexual.
En esta colaboración referimos y comentamos los derechos cons-
titucionales señalados; exponemos dos tendencias teóricas sobre la
sexualidad, abordamos el problema de la censura y derivamos algu-
nas conclusiones.
La censura a libros de texto gratuito
en el tema de educación sexual
Agustín Alvero Pérez Carrillo*
*Licenciado en Derecho por la Universida d de Sonora. Profesor-investi gador del Departa-
mento de Der echo de la Unidad Az capotzalco (U-A) de la Universidad Autónoma Metropo li-
tana (UAM).
Agustín Alvero Pérez Carrillo
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Antecedentes
El libro de texto Ciencias 1 (Biología), de Ana Barahona, contiene infor-
mación sobre la sexualidad, entendida ésta como “el conjunto de to-
das las características anatómicas, emocionales, afectivas y de con-
ducta que nos definen como hombres y mujeres; puede ser mejor
comprendida si la consideramos desde distintos aspectos: la reproduc-
ción, el género, el erotismo y el afecto”.1 A partir de esta definición
surgen afirmaciones como las siguientes: “nuestra sexualidad es más
rica y variada que nuestro sexo relacionado con la procreación”; “el
afecto se asocia con el deseo por sentir la mirada, las caricias o los
besos”; “el contacto físico es una manera significativa de decir ‘te
quiero’, y puede expresarse desde [el hecho de] tomarse [de] la mano,
besarse y tener relaciones sexuales”; “el recuerdo de otra persona pro-
voca el deseo y puede producir sensaciones placenteras al estimular
partes de nuestro [propio] cuerpo, incluyendo los genitales, esto es el
autoerotismo, al cual tenemos derecho”; “podemos decir que la rela-
ción sexual consiste en que dos personas se acaricien y estimulen
mutuamente, sintiendo y haciendo sentir goce; en ocasiones pueden
llegar al coito, que es cuando hombre y mujer acuerdan ‘que el pene
entre en la vagina’”.
La autora trata la pertinencia de ser responsable ante la sexuali-
dad y el inicio de las relaciones sexuales, y ante los daños emocionales,
físicos y sociales que conlleva cuando las personas no están bien
informadas. Explica qué son las infecciones de transmisión sexual, el
sexo seguro y el sexo protegido. Además advierte de las dificultades de
decidir cuándo tener hijos y cuántos tener. Expresa las ventajas y des-
ventajas de los diferentes métodos anticonceptivos y señala la conve-
niencia de saber para qué sirven y cómo se utilizan, porque este saber
“puede ser la diferencia entre disfrutar plenamente nuestra sexuali-
dad y capacidad de reproducirnos, o dificultar nuestro crecimiento y
desarrollo”.2
La información sobre la sexualidad, la libertad y la responsabilidad
de tomar decisiones es una orientación constante en su texto. No des-
1 Ana Barahona, Ciencias 1 (Biología), México, Ediciones Castillo, 2006, p. 226.
2 Ibidem, Bloque “La reproducción”, Tema 1. “Sexualidad humana y salud”, pp. 226-243.

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