El magisterio de Oaxaca y las alianzas sociales contra el autoritarismo político: el caso de la creación de la appo

AutorAldo Muñoz Armenta
Cargo del AutorDoctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca, España. Profesor investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA).
Páginas269-291
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El 17 de junio de 2006, en el marco de la tradicional movilización
magisterial de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de
la Educación (SNTE) en demanda de mejoras salariales, se constituyó la
Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) después de una
reiterada represión gubernamental hacia los docentes y sus dirigen-
tes, y por tanto, la radicalización del conflicto. Así, por primera vez
en 26 años, el reclamo laboral del magisterio derivó en un movi-
miento social que involucró diversas organizaciones sociales y tam-
bién dio lugar a una plataforma permanente de lucha de la sociedad
civil contra el autoritarismo político que se manifiesta en aquella en-
tidad desde hace décadas.
En este sentido, el propósito de este trabajo es explicar, desde la
perspectiva de los movimientos sociales y de las instituciones políticas,
en qué términos a partir de las movilizaciones magisteriales de mayo
de 2006, se articula la fuerza de la APPO y por qué después de que los
maestros se retiran de las acciones de protesta, los dirigentes estudian-
tiles, campesinos y de agrupaciones indígenas de esta organización,
así como muchos de sus integrantes, son duramente reprimidos por
las autoridades federales y estatales, incluso encarcelados.
El argumento central expone que la protesta magisterial en Oaxaca
responde a una inercia de lucha que se manifiesta cada año desde 1979
El magisterio de Oaxaca
y las alianzas sociales contra
el autoritarismo político:
el caso de la creación de la APPO
Aldo Muñoz Armenta*
* Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca, España. Profesor investigador
del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA). Agra-
dezco a Giovanna Ríos por su valiosa e inteligente colaboración en este trabajo.
Aldo Muñoz Armenta
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la cual, empero, se desarrolló en 2006 en un contexto de represión de
parte de Ulises Ruiz, un gobernador típicamente autoritario, es decir,
ajeno a los pesos y contrapesos del ejercicio democrático del poder. La
actuación represiva del mandatario estatal en esta coyuntura se
explica en parte porque estuvo convencido de que al reprimir a los
maestros y sus dirigentes, atacaba al mismo tiempo a sus enemigos
políticos, particularmente a Elba Esther Gordillo, presidenta del comité
nacional del SNTE, quien se supone estaba incitando a los profesores
inconformes con el fin de lograr la caída del gobernador. A la luz de los
resultados, en estas acciones el gobierno no dimensionó el peso histó-
rico y el grado de autonomía de las protestas del magisterio, además
de que se desdeñó la inconformidad de los dirigentes de las organiza-
ciones sociales que se sumaron a la movilización con el fin de manifes-
tar sus reclamos contra las acciones de represión policiaca y otros
agravios provenientes de las autoridades estatales.
Asimismo, se argumenta que el gobierno de Oaxaca endureció su
actitud represiva para tener respaldo de la fuerza federal en el propó-
sito de restablecer la gobernabilidad en la capital del estado, luego de
que los manifestantes tomaron carreteras de acceso, gasolineras,
bancos, centros comerciales, incluso las instalaciones de las sedes de
los poderes estatales, pues se exigía que el Senado de la República
declarara la “desaparición de poderes” y destituyera al gobernador
Ulises Ruiz. También se pretendió que las autoridades federales se
hicieran cargo de la demanda económica del magisterio y de las impli-
caciones políticas y administrativas de la negociación.
La explicación del conflicto en la perspectiva de los movimientos
sociales, supone que los profesores se convierten en el “núcleo duro”
de la protesta social que favorece la formación de la APPO, en virtud de
su historia como grupo disidente: desde hace 26 años protestan inin-
terrumpidamente en demanda de mejoras salariales, son el eje central
de la “disidencia” del SNTE, es decir, de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE); su estructura organizativa, ade-
más de que está extendida a lo largo del territorio oaxaqueño, favo-
rece la disciplina y la cooperación permanente de sus integrantes, al
otorgar incentivos según el desempeño individual en acciones colecti-
vas de protesta. No obstante que las organizaciones sociales que se

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