Capítulo I. Marco conceptual de la empresa y la contabilidad

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Capítulo I. Marco conceptual de la empresa y la contabilidad
1.1 Matices básicos de la empresa y la contabilidad como fundamento de la información
empresarial
Objetivos del capítulo I:
a) Exponer el concepto de empresa y su actuación económica dentro de la sociedad;
b) Identificar los tipos y clasificación de empresas en consideración a las diferentes prácticas
económicas y jurídicas;
c) Comprender el rol que reviste la contabilidad dentro de la empresa y la pertinencia de registro de
las operaciones económicas; también se expone otros elementos de interés.
1.1.1 La empresa
El mundo en el que vivimos está lleno de barreras y de infinitas oportunidades es la dimensión más
grumosa de la innovación y del emprendimiento humano, y que para proyectarse con todo su potencial,
solo demanda el acceso a la oportunidad. Empresa es una unidad económica y se acentúa en todas
partes del universo genera empleo y sin horarios de trabajo. La tarea que ahora enfrentamos, de cara a
nuevas disciplinas más complejas, asumen la gran ventaja de experimentar algo que nos reflejará
sencillo y dinámico en nuestro diario vivir. Imaginarse que una empresa es el centro cibernauta de la
esquina al que frecuenta todos los días para navegar y conocer las maravillas del mundo en el tiempo
real, la copiadora donde lleva centenares de libros para que le ayuden con el fotocopiado, el kiosquito
donde cada día adquiere el picadillo, la bodega donde consigue el gas, una panadería, o una tienda de
hortalizas. Todos sin excepción alguna tenemos de uno u otro modo diariamente conexión con más de
una empresa le hacemos publicidad sin sueldo y vemos en ella la oportunidad para el florecimiento de
la economía hacia un cambio y desarrollo social sostenible que participa aceleradamente para alcanzar
el Buen Vivir.
El término empresa proviene del italiano “impreso”, es una entidad con fines comerciales o sin
ella de transferencia de bienes o servicios, que integran un conjunto de recursos sea elemento humano,
materiales, tecnológicos, económicos y financieros, para satisfacer las distintas necesidades de los
contribuyentes impactando de manera positiva en la transformación de la matriz productiva, generación
de riqueza, cambio social y el Buen Vivir.
1.1.1.1 Definición de empresa
Una empresa está conformada por un conjunto de materiales tangibles e intangibles y personas con
saber y conocimientos que va desde lo económico, social, investigativo y científico, con habilidades
integracionistas que permiten el cambio social, financiero y tecnológico, conjugando desde el punto de
vista jurídico para la apertura de actos comerciales y desde el punto de vista económico para futuras
inversiones. Esto implica partir de: Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
1.1.1.2 Objetivos de la empresa
Los objetivos de una empresa o entidad deben adherirse a la composición de los recursos, a las
necesidades del mundo interno y externo de la empresa, a las habilidades y destrezas con las que está
compuesta la organización, considerando su estructura organizacional, misión y visión. En esta parte de
los objetivos se manifiesta las metas que se esperan alcanzar en el corto, mediano y largo plazo
maximizando en lo posible los beneficios económicos en el futuro. Por lo consiguiente, una empresa
persevera otros objetivos como la permanencia en el mercado y adaptación en el medio, así como el
compromiso mutuo y el comportamiento económico social.
1.1.2 Tipo de empresas
En el mundo actual donde impera la tecnociencia y la innovación las empresas pueden tener diferentes
clasificaciones, considerando el juicio criterio para el desarrollo y consolidación de la sostenibilidad
organizacional.
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Es así que, en Ecuador las empresas que se han formado realizan diferentes tipos de
actividades económicas entre las que se destacan tal como se muestra en la tabla 1.1.
Tabla 1.1 Empresas por actividades económicas
Empresas
Línea de
Comercio al por mayor y al por menor.
Actividad
Industrias manufactureras.
Agricultura, silvicultura y pesca.
Servicios comunales, sociales y personales.
Bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas.
Construcción.
Transporte, almacenamiento, comunicaciones y
similares.
Fuente: Servicio de Rentas Internas (2018)
Una clasificación tradicional del tipo de empresas no sólo en Ecuador sino que a nivel global
está confeccionada en función de su tamaño y rigor, que se las identifica desde el Plan Nacional de
Desarrollo, Ley Orgánica de Reactivación de la Economía con inferencia a la Comunidad Andina de
Naciones (Presidencia, República del Ecuador, 2007); (Asamblea Nacional de la República del
Ecuador, 2018).
Tabla 1.2 Empresas en función al tamaño y número de colaboradores
Tipo de Empresas
Cantidad de
Trabajadores
Microempresa.
Desde 1 a 9
Desde 10 a 49
Desde 50 a 199
Desde 200 en
adelante
Pequeña empresa.
Mediana empresa.
Grande empresa.
Fuente: Presidencia, República del Ecuador (2018)
Otro tipo de clasificación de empresas se genera teniendo en cuenta las ventas anuales y los
activos totales que van a partí de:
Tabla 1.3 Empresas en función a los ingresos y activos totales en el período
Tipo de Empresa
Activos Totales
Ventas Anuales
Microempresa.
< a $ 100,000
Desde $ 100,001 hasta $ 750,000
Entre $ 750,001 y $ 4,000,000
> a $ 4,000,000
Hasta $ 300,000
Pequeña empresa.
Superior a $ 300,000
hasta $ 1,000,000
Mediana empresa.
Entre $ 1,000,001 y $
5,000,000
Grande empresa.
> a $ 5,000,000
Fuente: Presidencia, República del Ecuador (2018)
Por el sistema de desarrollo para el cambio de la matriz productiva, derivado del plan
estratégico. Ecuador se perfila para mostrar al mundo empresas de:
Tabla 1.4 Empresas por el modelo de desarrollo
Empresa
Por el Sistema
Investigación, innovación, ciencia y tecnología.
de
Desarrollo
Bioconocimiento y servicios turísticos.
Transferencia de tecnología y conocimiento científico.
Industrialización.
Economía del conocimiento.
Fuente: Encalada René; Buele Marilú; Estévez Manuel y Ruíz Sonia (2017 )
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1.1.2.1 Clasificación de empresas
Las empresas bien pueden ser clasificadas según la función económica que desarrollan (Nieto Ojeda,
2010). Pues así, apreciamos de forma cotidiana empresas del sector primario (que adquieren los
recursos a partir de la madre naturaleza, como las agropecuarias, silvicultura y pesca), del sector
secundario (atribuidas a la transformación de los bienes, en el caso de las industriales y de la
edificación) y las demandadas del sector terciario (empresas que se constituyen a la oferta del
comercio y servicios).
Desde una perspectiva diferente una clasificación auténtica para las empresas es de acuerdo a su
temperamento jurídico. Constituyéndose en empresas unipersonales (que corresponden a una sola
persona) y societarias (satisfechas por varias personas). En consideración a las leyes que rigen en cada
país, en este último grupo las sociedades a su vez pueden ser de responsabilidad limitada, anónimas y
de economía social popular y solidaria (cooperativas), entre otras identificadas claramente por la
sociedad.
Por la innovación y los cambios tecnológicos permanentes que se desprenden de una iniciativa
emprendedora, en este escenario nos es útil estudiar, por los tipos de empresas y sobre todo en función
por la clasificación del tipo de actividad que realicen para la generación del conocimiento y el Buen
Vivir.
Tabla 1.5 Empresas por el tipo de renta
Clasificación por el tipo de actividad empresarial
Por la innovación
Por el tipo de actividad: Comercial.
Las empresas
se adhieren al
Buen Vivir
Por el tipo de actividad: Industrial.
Por el tipo de actividad: De Servicios.
Fuente: Elaboración propia (2018)
Por el tipo de actividad comercial son empresas que compran mercaderías y luego
comercializan normalmente a sus contribuyentes a un precio mayor, pero sin haberle realizado ningún
tipo de innovación esencial.
Es decir, los productos que se adquiere ya están transformados listos para ser comercializados
de igual peso y medida sin alteraciones de fondo, distinción creada posiblemente de innovaciones muy
reducidas que no afectan en lo más minino la calidad del producto como las envolturas, empaques y
similares.
Las empresas comerciales su principal razón de ser son el de servir de puente entre la empresa
que fabrica el bien y el cliente.
Así, por ejemplo. Una fábrica de muebles a medida en que ella elabora el producto los traspasa
a la empresa comercial para que ésta los comercialice entre sus clientes.
Gráfico 1.1 Empresa de línea comercial
Fuente: Elaboración propia (2018)
Empresa Comercial
Colineal
Fábrica de Muebles
Producto sin
Transformación

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