Capítulo 2: Las oportunidades de reinserción social

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Apartado II Reinserción social y políticas públicas Un marco teórico referencial
Capítulo 2 Las oportunidades de reinserción social
La perspectiva teórica constituye el sustento de una investigación. Las teorías, conceptualizaciones e
investigaciones previas ayudan a circunscribir el estudio en un enfoque determinado, como sugiere
Hernández-Sampieri, et. al. (2014). En los siguientes capítulos se exponen y analizan los enfoques
teóricos y los estudios que sustentan la investigación de la variable dependiente oportunidades de
reinserción social y de las variables independientes intervención para la reincorporación a la vida en
libertad y características de vida carcelaria. Esto permitió sustentar el problema en un conjunto de
conocimientos previos.
Para efectos de esta investigación, se consideró el concepto oportunidades de reinserción social
como constructo que resulta del análisis del concepto de orden social, así como de los enfoques teóricos
de las normas como elementos que le son propios, de la divergencia, el control y la reacción penal, desde
una perspectiva sociológica.
2.1. Orden social, divergencia y delito
El concepto orden social admite dos acepciones: una empírica y la otra normativa. La primera consiste
en la regularidad o supuesta normalidad cotidiana de una sociedad específica, en un tiempo determinado.
En cambio, la acepción normativa identifica al orden como disposición de la vida social en el tiempo y
en el espacio de acuerdo con ciertas normas (Torrente, 2001).
Por supuesto, las normas como elementos del orden social han sido estudiadas desde diversos
enfoques. Girola (2017) propone los enfoques integrativo estabilizador, cognoscitivo y de la transgresión
e innovación normativa, como se muestra en el Cuadro 1.
De acuerdo con el primer enfoque, las normas son esenciales en el orden social, se adquieren por
los individuos en un proceso de adoctrinamiento; a veces se internalizan y hacen parte de la personalidad,
en ocasiones se respetan sólo bajo condicionamiento de sus consecuencias, y a veces simplemente no
son obedecidas.
El enfoque cognoscitivo propone que las normas hacen posible conocer y reconocer el entorno
social, a la vez que sustentan la convivencia cotidiana; cada grupo humano se hace una idea del mundo
social, percibe como normal la realidad que lo rodea, y no reconoce las incongruencias y rupturas del
orden, a menos que se vea forzado a ello (Girola, 2007).
Finalmente, el enfoque de la transgresión e innovación sostiene que las normas regulan la vida
en sociedad, sirven para comprender e interpretar la realidad, pero también son motivo de rupturas y
desequilibrios.
Tabla 9 Enfoques teóricos de las normas y su comprensión de la desviación y el control
Enfoque
Autores
Normas
Conductas divergentes/desviadas
Integrativo
estabilizador
Émile
Durkheim
Las normas son modos
acostumbrados de actuar
obligatorio, son producto de la
elaboración colectiva, transmitidos
por medio de la educación, dotados
de un poder de coacción, cuya
función es producir efectos sociales
útiles, y existen con independencia
de su efectiva aplicación.
Cuando en una sociedad o un grupo
faltan las normas o pierden
influencia sobre el comportamiento
individual, se produce una anomia.
El crimen es un acto que ofende los estados energéticos y definidos de
la conciencia colectiva. Esto quiere decir que lastima sentimientos de
fuerte intensidad que se encuentran presentes en todas las conciencias
sanas, emociones y tendencias intensamente arraigadas en nosotros.
El castigo es la reacción social cuya función útil consiste en conservar
entera la cohesión social, esto es, preservar completa la vitalidad de la
conciencia común mediante el mantenimiento de los sentimientos
colectivos ofendidos por el crimen en el mismo grado de intensidad en
que se encontraban.
El castigo no es el único proceso que contribuye a la cohesión social.
Los rituales religiosos, la vida familiar, la educación, el intercambio
económico, tienen consecuencias similares.
Talcott
Parsons
La estructura de un sistema social
puede analizarse de acuerdo con
cuatro tipos de componentes:
valores, normas, colectividades y
papeles.
Tanto las conductas desviadas como las conformes se relacionan con la
motivación del individuo, que se ve influida por los procesos de
interacción social en el pasado.
En los conceptos desviación y conformidad hay cierta relatividad, para
hacer un juicio respecto de cualquiera de ambos es necesario hacer

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