Atribuciones del Poder Ejecutivo Federal y de las Autoridades Fiscales

AutorEladio Campero Guerrero - Raymundo Fol Olguin
Páginas150-168

Page 150

ECUTIVO 150

LA–ATRIBUCIONES DEL PODER EJECUTIVO

ATRIBUCIONES DEL EJECUTIVO FEDERAL

143.- Además de las que le confie ren otras leyes, son atribu cio nes del Poder Ejecu ti vo Federal en materia aduane ra:

LA 1o, 2o II. LCE 4o.

I. Establecerosuprimiraduanasfronterizas,interioresydetráficoaéreoy marítimo,asícomodesignarsuubicaciónyfunciones.

LA 144 I. CPEUM 89 XIII.

II. Sus pen der los ser vi cios de las ofi ci nas adua ne ras por el tiem po que juz -gue con ve nien te, cuan do así lo exija el in te rés de la na ción.
III. Autorizarqueeldespachodemercancíasporlasaduanasfronterizas nacionales,puedahacerseconjuntamenteconlasoficinasaduanerasde paísesvecinos.

LA 35, 144 XXII.

IV. Establecerosuprimirregionesfronterizas.

LA 136.

FACULTADES DE LA SHCP

144.- La Secre ta ría tendrá, además de las confe ri das por el Código Fiscal de la Federa ción y por otras leyes, las siguien tes facul ta des: SEÑALAR CIRCUNSCRIPCION TERRITORIAL
I. Señalar lacircunscripciónterritorial delasaduanas,delasadministraciones re gio na les de adua nas y de las sec cio nes adua ne ras.

LapropiaSecretaríaseñalará,dentrodelosrecintosfiscales,ellugar dondeseencuentrenlasoficinasadministrativasdelaaduanaysusinstalacionescomplementariasyestablecerálacoordinaciónconotrasdependen cias y or ga nis mos que lle ven a cabo sus fun cio nes en los ae ro puer tos, puertosmarítimosycrucesfronterizosautorizadosparaeltráficointernacio nal, en re la ción a las me di das de se gu ri dad y con trol que deben apli car -se en los mis mos, y se ña la rá, en su caso, las adua nas por las cua les se de -berápracticareldespachodedeterminadotipodemercancíasquealefectodeterminelacitadadependenciamediantereglas.

LA 3o, 4o, 10, 14, 35. RLA 9o. RMCE2010 3.1.30.

COMPROBACION DE DATOS
II. Comprobarquelaimportaciónyexportacióndemercancías,laexactituddelosdatoscontenidosenlospedimentos,declaracionesomanifestaciones,elpagocorrectodelascontribucionesyaprovechamientosyel cumplimientodelasregulacionesyrestriccionesnoarancelarias,serealicen con for me a lo es ta ble ci do en esta Ley.

LA 36, 51. LCE 17, 62, 63. RMCE2010 1.6.2, 3.7.7.

TITULO VI


Atribuciones del Poder Ejecutivo Federal y de las Autoridades Fiscales

CAPITULO UNICO

Page 151

.-

REQUERIMIENTO DE INFORMACION
III. Requerirdeloscontribuyentes,responsablessolidariosyterceros,los documentoseinformessobrelasmercancíasdeimportaciónoexportación y, en su caso, sobre el uso que hayan dado a las mis mas.

LA 53. CFF 42 II, 42 III. TATCC SJF, 9a. ep., T. XXIV, JUL2005, pág. 1251.

RECABAR DATOS Y DOCUMENTOS
IV. Recabardelosfuncionariospúblicos,fedatariosyautoridadesextranje ras los datos y do cu men tos que po sean con mo ti vo de sus fun cio nes o ac -tividadesrelacionadasconlaimportación,exportaciónousodemercancías.

LA 3o.

VERIFICACION DE OBLIGACIONES DE AGENTES Y APODERADOS EN MATERIA DE MEDIOS MAGNETICOS
V. Cer cio rar se que en los des pa chos los agen tes y apo de ra dos adua na -les, cum plan los re qui si tos es ta ble ci dos por esta Ley y por las re glas que dictelaSecretaría,respectodelequipoymediosmagnéticos.

LA 38, 159, 160 VIII, 168. RMCE2010 3.1.12.

PRACTICAR RECONOCIMIENTO ADUANERO
VI. Practicarelreconocimientoaduanerodelasmercancíasdeimportaciónoexportaciónenlosrecintosfiscalesyfiscalizadoso,apeticióndel contribuyente,ensudomiciliooenlasdependencias,bodegas,instalacionesoestablecimientosqueseñale,cuandosesatisfaganlosrequisitosprevis tos en el Re gla men to, así como co no cer de los he chos de ri va dos del se -gundoreconocimientoaqueserefiereelartículo43deestaLey,verificary supervisardichoreconocimiento,asícomoautorizarycancelarlaautorizaciónalosdictaminadoresaduanerosyrevisar losdictámenesformulados por éstos en los tér mi nos del ar tícu lo 175.

LA 14, 15, 19, 44, 155, 174. RLA 10. RMCE2010 3.7.15. RSAT 11 XXXIV.

VERIFICACION DEL USO Y DESTINO DE IMPORTACIONES CON ESTIMULOS
VII. Verificarquelasmercancíasporcuyaimportaciónfueconcedido algúnestímulofiscal,franquicia,exenciónoreduccióndeimpuestosose hayaeximidodelcumplimientodeunaregulaciónorestricciónnoarancelaria, estén des ti na das al pro pó si to para el que se otor gó, se en cuen tren en los lu ga res se ña la dos al efec to y sean usa das por las per so nas a quie nes fue con ce di do, en los casos en que el be ne fi cio se haya otor ga do en razón de di chos re qui si tos o de al gu no de ellos.

LA 61 al 63. LCE 15 al 17-A. TATCC SJF, 9a. ep., T. XXIV, JUL2005, pág. 1251.

ESTABLECIMIENTO DE REGLAS A SEGUIR DENTRO

DE RECINTOS FISCALES
VIII. Fijar los li nea mien tos para las ope ra cio nes de carga, des car ga, ma -ne jo de mer can cías de co mer cio ex te rior y para la cir cu la ción de vehícu los dentrodelosrecintosfiscalesyfiscalizadosyseñalardentrodedichosrecin tos las áreas res trin gi das para el uso de apa ra tos de te le fo nía ce lu lar, o cual quier otro medio de co mu ni ca ción; así como ejer cer en forma ex clu si va el con trol y vi gi lan cia sobre la en tra da y sa li da de mer can cías y per so nas en

Page 152

ECUTIVO 152

dichoslugares,enlosaeropuertosypuertosmarítimosautorizadosparael tráficointernacionalyenlasaduanasfronterizas.

LA 4o, 14, 180, 181, 190 al 193.

INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCANCIAS EN RECINTOS FISCALES
IX. Inspeccionaryvigilarpermanentementeenformaexclusiva,elmanejo, transporteotenenciadelasmercancíasenlosrecintosfiscalesyfiscalizados.

LA 14, 14-A, 146, 147.

PRACTICAR EMBARGO PRECAUTORIO
X. Per se guir y prac ti car el em bar go pre cau to rio de las mer can cías y de los me dios en que se trans por ten en los casos a que se re fie re el ar tícu lo 151 de esta Ley.

LA 60, 158. RMCE2010 3.7.13.

VERIFICACION DE MERCANCIAS DURANTE SU TRANSPORTE
XI. Verificarenformaexclusivadurantesutransporte,lalegalimportación otenenciademercancíasdeprocedenciaextranjeraentodoelterritorionacio nal, para lo cual podrá apo yar se en el dic ta men adua ne ro a que se re fie re el ar tícu lo 43 de esta Ley.

LA 146, 147, 158. TAP SJF, 9a. ep., T. XXIV, JUL2006, pág. 436.

DETERMINACION DEL VALOR EN ADUANA
XII. Corregirydeterminarelvalor enaduanadelasmercancíasdeclaradoen elpedimento,uotrodocumentoqueparatalesefectosautoricelaSecretaría, utilizandoelmétododevaloracióncorrespondienteenlostérminosdelaSección Pri me ra del Ca pí tu lo III del Tí tu lo Ter ce ro de esta Ley, cuan do el im por ta -dornodeterminecorrectamenteelvalorentérminosdelasecciónmencionada,ocuandonohubieraproporcionado,previorequerimiento,loselementos que haya to ma do en con si de ra ción para de ter mi nar dicho valor, o lo hu bie ra determinadoconbaseendocumentaciónoinformaciónfalsaoinexacta.

LA 64, 65, 71. RSAT 11 XXVII. RMCE2010 1.5.2.

ESTABLECER PRECIOS ESTIMADOS
XIII. Establecerpreciosestimadosparamercancíasqueseimportenyrete ner las hasta que se pre sen te la ga ran tía a que se re fie re el ar tícu lo 36, frac -ción I, in ci so e) de esta Ley.

DETERMINAR CLASIFICACION, VALOR, ORIGEN,
ENTRE OTROS, DE LAS MERCANCIAS
XIV. Establecer lanaturaleza,características,clasificaciónarancelaria, origen y valor de las mer can cías de im por ta ción y ex por ta ción.

LA 44, 47, 48, 64, 79, 158 I. RLA 59.

Paraejercerlasfacultadesaqueserefiereelpárrafoanterior,laSecretaría podrásolicitareldictamenquerequiera,alagenteaduanal,aldictaminador adua ne ro o a cual quier otro pe ri to.

LA 162 III, 163 V, 175.

DETERMINAR CONTRIBUCIONES Y APROVECHAMIENTOS OMITIDOS
XV. Determinarlascontribucionesyaprovechamientosomitidosporlos contribuyentesoresponsablessolidarios.

LA 53, 152. CFF 2o, 3o, 67 II.

Page 153

COMPROBACION DE INFRACCIONES E IMPOSICION DE SANCIONES
XVI. Comprobarlacomisióndeinfraccioneseimponer lassancionesque correspondan.

CFF 42.

EXIGIR EL PAGO DE CONTRIBUCIONES Y CUOTAS
XVII. Exi gir el pago de las cuo tas com pen sa to rias y apli car el pro ce di mien -toadministrativodeejecuciónparahacerefectivasdichascuotas,losimpuestosalcomercioexteriorylosderechoscausados.

LA 51. LCE 3o III, 28, 62, 63. CFF 145.

DETERMINAR EL DESTINO DE LAS MERCANCIAS
XVIII. De ter mi nar el des ti no de las mer can cías que hayan pa sa do a ser pro -pie dad del Fisco Fe de ral, las pre vis tas en el ar tícu lo 157 de esta Ley y man te -ner la cus to dia de las mis mas en tanto pro ce de a su en tre ga.

LA 32, 145, 148, 151, 183-A. CRCE2010 52.

DICTAR MEDIDAS ANTE CAUSAS EXTRAORDINARIAS
XIX. Dic tar, en caso for tui to o fuer za mayor, nau fra gio, o cual quie ra otra causa que im pi da el cum pli mien to de al gu na de las pre ven cio nes de esta Ley,lasmedidasadministrativasqueserequieranparasubsanarlasituación.

LA 12.

ESTABLECER MARBETES O SELLOS ESPECIALES PARA MERCANCIAS
XX. Esta ble cer mar be tes o se llos es pe cia les para las mer can cías o sus en -vases,destinadosalafranjaoregiónfronteriza,quedeterminelapropiaSecre ta ría, siem pre que hayan sido gra va dos con un im pues to ge ne ral de im -por ta ción in fe rior al del resto del país, así como es ta ble cer se llos con el ob -je to de de ter mi nar el ori gen de las mer can cías.

LA 136. LCE 11. CFF 86-A, 86-B. LIEPS 3o IV, 3o V. RMCE2010 3.4.3.

OTORGAR, SUSPENDER Y CANCELAR PATENTES
XXI. Otor gar, sus pen der y can ce lar las pa ten tes de los agen tes adua na les, asícomootorgar,suspender,cancelaryrevocarlasautorizacionesdelos apoderadosaduanales.

LA 159, 160, 164, 165, 168, 173. RLA 187. RSAT 11 IV.

DICTAR REGLAS PARA EL DESPACHO CONJUNTO
XXII. Dictarlasreglascorrespondientesparaeldespachoconjuntoaque se re fie re la frac ción III del ar tícu lo 143 de esta Ley.

LA 35.

REGLAS PARA LA APLICACION DE TRATADOS O ACUERDOS
XXIII. Expe dir, pre via opi nión de la Se cre ta ría de Co mer cio y Fo men to Industrial, reglasparalaaplicacióndelasdisposicionesenmateriaaduanera de los tra ta dos o acuer dos in ter na cio na les de los que Mé xi co sea parte.

LCE 5o X. CPEUM 133.

CANCELACION DE GARANTIAS
XXIV. Can ce lar las ga ran tías a que se re fie re el ar tícu lo 36, frac ción I, in...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR