Agentes Aduanales, Apoderados Aduanales y Dictaminadores Aduaneros

AutorEladio Campero Guerrero - Raymundo Fol Olguin
Páginas168-187

Page 168

Asi mis mo, pro ce de rá la re ten ción de los me dios de trans por te de las mer -can cías que hu bie ran oca sio na do daños en los re cin tos fis ca les, en este su -pues to las mer can cías no serán ob je to de re ten ción.

LA 192 II, 193 II.

Las au to ri da des adua ne ras en el acta de re ten ción que para tal efec to se le van te, harán cons tar la fun da men ta ción y mo ti va ción que dan lugar a la re ten ción de la mer can cía o de los me dios de trans por te, de bien do se ña -lar se al in te re sa do que tiene un plazo de quin ce días, para que pre sen te la ga ran tía a que se re fie re el ar tícu lo 36, frac ción I, in ci so e) de esta Ley, o de trein ta días para que dé cum pli mien to a las nor mas ofi cia les me xi ca nas de informacióncomercialosegaranticenopaguenlosdañoscausadosalrecin to fis cal por el medio de trans por te, aper ci bién do lo que de no ha cer lo, la mer can cía o el medio de trans por te, según co rres pon da, pa sa rán a pro -pie dad del Fisco Fe de ral, sin que para ello se re quie ra no ti fi ca ción de re -soluciónalguna.Losplazosseñaladosenestepárrafosecomputarána par tir del día si guien te a aquel en que surta efec tos la no ti fi ca ción del acta deretención.

LA 145. CFF 12.

LA–AGENTES ADUANALES
TITULO VII


Agentes Aduanales,Apoderados Aduanales yDictaminadoresAduaneros

CAPITULO UNICO

SECCION PRIMERA

Agentes Aduanales

CONCEPTO DE AGENTE ADUANAL

159.- Agente aduanal es la perso na física autori za da por la Secre ta ría, median te una paten te, para promo ver por cuenta ajena el despa cho de las mercan cías, en los diferen tes regíme nes aduane ros previs tos en esta Ley.

LA 35, 40, 41, 54, 90, 160 al 167. RMCE2010 3.1.12.

TATCC SJF, 9a. ep., T. XXIV, JUL2006, pág. 1112.

REQUISITOS PARA OBTENER LA PATENTE DE AGENTE ADUANAL

Para ob te ner la pa ten te de agen te adua nal se re quie re:
I. Ser me xi ca no por na ci mien to en pleno ejer ci cio de sus de re chos.

CPEUM 30.

Page 169

R> II. Nohabersidocondenadoporsentenciaejecutoriadapordelitodoloso y en el caso de haber sido agen te o apo de ra do adua nal, su pa ten te o au to ri -zaciónnohubieransidocanceladas.

LA 165.

III. Gozar de buena re pu ta ción per so nal.
IV. Noserservidorpúblico,exceptotratándosedecargosdeelecciónpopular,nimilitarenservicioactivo.

LA 164 V.

V. No tener pa ren tes co por con san gui ni dad en línea recta sin li mi ta ción de grado y co la te ral hasta el cuar to grado, ni por afi ni dad, con el ad mi nis tra dor de la adua na de ads crip ción de la pa ten te.
VI. Tener tí tu lo pro fe sio nal o su equi va len te en los tér mi nos de la ley de la materia.
VII.Tener ex pe rien cia en ma te ria adua ne ra, mayor de tres años.
VIII. Exhi bir cons tan cia de su ins crip ción en el Re gis tro Fe de ral de Con tri -buyentes.

CFF 27.

IX. Aprobarelexamendeconocimientosquepractiquelaautoridadaduanerayunexamenpsicotécnico.

RSAT 32 X. LFD 51 I.

Cubiertoslosrequisitos,laSecretaríaotorgarálapatentealinteresadoen un plazo no mayor de cua tro meses. La pa ten te es per so nal e in trans fe ri ble.

RLA 187. LFD 51.

LaSecretaríapodráexpedir,apeticióndelinteresado,patentesdeagente aduanalquelegitimenasutitularparapromoverúnicamente eldespacho demercancías cuyasfracciones arancelariasseautoricenenformaexpresa. Para ob te ner dicha pa ten te se de be rá cum plir con los re qui si tos a que se refiereesteartículo.

LA 161.

AGENTE ADUANAL. REQUISITOS PARA PODER OPERAR

160.- El agente aduanal deberá cubrir los siguien tes requi si tos para operar:

LA 159.

I. Haber efec tua do el des pa cho por cuen ta de un mí ni mo de cinco per so nas querealicenactividades empresariales,enelmesanterioraldequesetrate.

LA 35.

El re qui si to será exi gi ble en los pri me ros vein ti cua tro meses en que opere como agen te adua nal.

LA 159.

II. Proporcionaralasautoridadesaduaneras,enlaformayperiodicidad queéstasdeterminen,lainformaciónestadísticadelospedimentosqueformule,grabadaenunmediomagnético.

LA 184 V, 185 IV.

Page 170


III. Re si dir y man te ner su ofi ci na prin ci pal en el lugar de su ads crip ción para la aten ción de los asun tos pro pios de su ac ti vi dad, salvo en el caso del artículo161,segundopárrafodeestaLey.
IV. Manifestaralasautoridadesaduaneraseldomiciliodesuoficinapara oír y re ci bir no ti fi ca cio nes en la cir cuns crip ción de la adua na de su ads crip -ción, y las que se rea li cen en ese lugar sur ti rán sus efec tos en los tér mi nos le ga les; asi mis mo, dar aviso a las mis mas del cam bio de do mi ci lio, aun en el casodesuspensión voluntariadeactividades.Igualobligacióntendráenel su pues to del se gun do pá rra fo del ar tícu lo 161 de esta Ley, por cada adua na en la que esté au to ri za do para ope rar.

RLA 186. CFF 10, 134 al 137. RMCE2010 1.1.9.

V. Ocuparsepersonalyhabitualmentedelasactividadespropiasdesu fun ción y no sus pen der las en caso al gu no, ex cep to cuan do lo or de ne la Se -cretaríaocuandohayaobtenidolaautorizaciónaqueserefiereelsiguiente párrafo.

Lasautoridadesaduaneraspodrán autorizarlasuspensiónvoluntariade actividadesdeunagenteaduanal,previasolicitudqueéstepresenteporescri to y en la que se ña le las cau sas que jus ti fi quen la sus pen sión. Dicha sus -pen sión se podrá au to ri zar por un plazo de tres meses pro rro ga bles cuan do exis ta causa jus ti fi ca da para ello a jui cio de la au to ri dad adua ne ra. El agen te aduanalpodráreanudarsusactividadesencualquiermomento,paralo cualdeberápresentarelavisocorrespondienteporescrito.

LA 159, 162 X, 163 VI.

El agen te adua nal de be rá fir mar en forma au tó gra fa como mí ni mo el 35% delospedimentosoriginalesylacopiadeltransportistapresentadosmensual men te para el des pa cho, du ran te once meses de cada año de ca len da -rio,utilizandoademássuclaveconfidencialdeidentidad.Estaobligación de be rá cum plir la, tanto en la adua na de su ads crip ción, como en las dis tin -tas adua nas en que tenga au to ri za ción para ac tuar con for me a lo es ta ble ci -do en el se gun do pá rra fo del ar tícu lo 161 de esta Ley.

LA 35, 36, 161, 184 XI, 185 X. RMCE2010 3.1.12.

VI. Dar a co no cer a la adua na en que actúe, los nom bres de los em plea dos odependientesautorizadosparaauxiliarloenlostrámitesdetodoslos actos del des pa cho, así como los nom bres de los man da ta rios que lo re pre -sentenalpromoverytramitareldespacho.Elagenteaduanalseráilimitadamenteresponsableporlosactosdesusempleadosodependientesautoriza dos y de sus man da ta rios.

LA 35, 161. RLA 188. RMCE2010 1.4.2, 1.4.3. CRCE2010 7.

Para ser man da ta rio de agen te adua nal se re quie re con tar con poder no ta -rial y con ex pe rien cia adua ne ra mayor a dos años, apro bar el exa men que, mediantereglasdetermineelServiciodeAdministraciónTributariayque solamentepromuevaeldespachoenrepresentacióndeunagenteaduanal.

RMCE2010 1.4.1.

Seentenderáqueelagenteaduanalesnotificadopersonalmentecuando lanotificacióndelosactosderivadosdelreconocimientoaduaneroyse-

Page 171

I>gundoreconocimientoseefectúeconcualquieradesusempleadosodependientesautorizadosodesusmandatarios.

LA 43, 44. CFF 137.

Asimismo,deberáusarelgafetedeidentificaciónpersonalenlosrecintos fis ca les en que actúe; obli ga ción que tam bién deben cum plir sus em plea -dosodependientesautorizadosysusmandatarios.

LA 14, 17, 190, 191. RMCE2010 2.3.10.

VII. Rea li zar los actos que le co rres pon dan con for me a esta Ley en el des -pa cho de las mer can cías, em plean do el sis te ma elec tró ni co y la firma elec -trónicaavanzadaqueleasigneelServiciodeAdministraciónTributaria.

LA 35, 38. RMCE2010 1.1.7, 3.1.17. ANEXO 1-A 6/CFF,

ANEXO 1-A 52/CFF, ANEXO 1-A 53/CFF.

VIII. Contarconelequiponecesarioparapromovereldespachoelectrónico, con for me a las re glas que emita la Se cre ta ría y uti li zar lo en las ac ti vi da -des pro pias de su fun ción.

LA 38, 184 VI, 185 V.

IX. Ocu par se, por lo menos, del 15% de las ope ra cio nes de im por ta ción y exportaciónconvalorquenorebasealque,mediantereglasdeterminela Secretaría.

RMCE2010 1.4.4.

Cuandolosagentesaduanalestenganautorizaciónparadespacharen adua nas dis tin tas a la de su ads crip ción, la obli ga ción a que se re fie re esta frac ción será apli ca ble para cada una de las adua nas en las que ope ren.

LA 159, 161. RMCE2010 1.4.4.

La pro pia Se cre ta ría podrá cam biar la obli ga ción a que se re fie re el pri mer párrafodeestafracción,autorizando,apeticióndelosagentesaduanales deundeterminadolugar,queelservicioseproporcioneenformarotatoriao per ma nen te para el total de las ope ra cio nes a que se re fie re esta frac ción por uno o va rios agen tes.

RMCE2010 3.1.30.

En los casos a que se re fie re esta frac ción, el agen te adua nal ten drá de re -choaunacontraprestaciónde$183.00(1) por cada ope ra ción.

LA 5o. RLA 2o. RMCE2010 3.5.5.

X. Utilizarloscandadosoficialesenlosvehículosycontenedoresque transportenlasmercancíascuyodespachopromueva,deconformidadcon lo que es ta blez ca la Se cre ta ría me dian te re glas, así como evi tar que los can -dadosfiscalesqueadquieradelosimportadoresofabricantesautorizados, seutilicenencontenedoresovehículosquetransportenmercancíascuyo despachonohubierepromovido.

LA 35, 186 I, 186 XVII, 187 I, 187 XI. RMCE2010 1.7.3 al 1.7.6.

(1) Nota del Edi tor: Can ti dad vi gen te a par tir del 1o. de ene ro de 2010.

Page 172

La inob ser van cia a lo dis pues to en las frac cio nes I, V, IX y X de este ar tícu lo in ha bi li ta al agen te adua nal para ope rar hasta por un mes.

La inob ser van cia a lo dis pues to en las frac cio nes II, III, IV, VI, VII y VIII de este ar tícu lo in ha bi li ta al agen te adua nal para ope rar, hasta en tanto no se cumplaconelrequisitocorrespondiente.

ADUANAS ANTE LAS QUE PUEDE OPERAR EL AGENTE ADUANAL

161.- La paten te de agente aduanal le da el derecho a la perso na física que haya obteni do la autori za ción a que hace referen cia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR