Arte público. Una política pública del Gobierno de Guadalajara, 2016-2018

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AutorPedro Ramírez Hernández
CargoMaestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara
Páginas374-393
[ 1 ]
Perfiles Latinoamericanos, 30(60) | 2022 | e-ISSN: 2309-4982
: dx.doi.org/10.18504/pl3060-015-2022
Recibido: 27 de junio de 2020
Aceptado: 16 de febrero de 2022
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial
(CC BY-NC) 4.0 Internacional
* Maestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara. Docente en
la Universidad Tecnológica de México, Campus Guadalajara. Doctorante en Gestión de la Educación
Superior por la Universidad de Guadalajara (México) | pedro_ramirezhe@my.unitec.edu.mx | https://
orcid.org/0000-0002-4269-6857
Arte público. Una política pública del Gobierno
de Guadalajara, 2016-2018
Public art. A public policy of the Government
of Guadalajara, 2016-2018
Pedro Ramírez Hernández*
Resumen
En la configuración de una agenda gubernamental difícilmente se da cabida a temas culturales.
Cuando estos se definen como problemas que alcanzan el primer nivel de una agenda, se con-
vierten en precedentes. Esto sucedió con el diseño e implementación de la política pública “Arte
Público”, en la administración 2016-2018 del Gobierno de Guadalajara, Jalisco, México. Este
ensayo discute la forma en que se definió esa temática en tanto problema relevante que se debería
incorporar a la agenda. Se concluye señalando si dicha política pública fue pertinente, necesita
adecuaciones o debe ser descartada.
Palabras clave: política cultural, política pública, arte público, arte, agenda de gobierno, gestión
cultural.
Abstract
In setting a government agenda it is unlikely he accommodates cultural issues. When these are
defined as problems that reach the first level of an agenda, they become precedents. This hap-
pened in the 2016-2018 administration of the Government of Guadalajara, Jalisco, Mexico, with
the design and implementation of the “Public Art” policy. This essay seeks to discuss how the
topic was defined as a relevant problem to be incorporated into the agenda. From the reflections
generated, we ventured to provide a conclusion that specifies whether public policy is relevant,
needs adjustments, or should be discarded.
Keywords: cultural policy, public policy, public art, art, government agenda, cultural management.
P. Ramírez Hernández | Arte público. Una política pública del Gobierno de Guadalajara, 2016-2018
Perfiles Latinoamericanos, 30(60) | FLACSO México | : dx.doi.org/10.18504/pl3060-015-2022
2 •
Introducción
En la configuración de una agenda gubernamental difícilmente se da cabida
a los temas culturales, y más bien es común que se les ignore, principalmente
por priorizar los más apremiantes. Por tal motivo, cuando se les define como
problemas, alcanzan el primer nivel de una agenda gubernamental y se con-
vierten en precedentes, un hecho que invita a su detenido análisis. En palabras
de Majone (2006, p. 228), este aspecto es trascendental, ya que “saber cómo
se ha definido un problema es esencial para comprender el proceso de formu-
lación de la agenda”.1
Tal escenario de incorporación de temas culturales en una agenda de gobier-
no se produjo en la administración 2016-2018 de Guadalajara, Jalisco, México,
lo que originó el diseño e implementación de una política pública municipal
orientada a resolver los problemas de esta índole. Esta política fue llamada “Arte
Público” y se compuso de cinco programas destacándose tres por el nivel de re-
cursos y esfuerzos asignados, así como la focalización mediática y polémica so-
cial del que fueron objeto. Estos tres programas son el eje de este ensayo cuyo
objetivo es discutir “el proceso mediante el cual una política se debate, aprueba
y finalmente se aplica” (Stein, 2006, p. 5), en este caso, la política pública mu-
nicipal “Arte Público”.
En este ejercicio también se examina cómo es que la temática de la política en
cuestión se definió como un problema lo suficientemente relevante como para
convertirlo en agenda de gobierno, y reclamar así los esfuerzos del Gobierno de
Guadalaja ra (en adelante, GG) para darle solución mediante una política pública.
Para abordar la discusión en profundidad se utilizan los postulados de di-
ferentes autores, en primer lugar, Eugene Bardach (2001) quien, a través de su
libro Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas, ofrece lineamientos cer-
teros para identificar los puntos medulares de una política pública; en segundo,
a Luis F. Aguilar, quien en su capítulo “Marco para el análisis de las políticas
públicas” plantea un “marco de referencia que oriente el análisis de una deter-
minada política a fin de corregirla, mejorarla o descartarla” (2009, p. 4). Con
relación a la incorporación en la agenda gubernamental de la problemática ar-
tística citada, es de vital importancia contemplar los factores involucrados en el
proceso, para lo que Majone (2006) nos aporta material que permite entender-
lo. Finalmente, no se puede discutir la pertinencia de una política pública sin
contemplar las características a considerar para su eficaz construcción, ¿cómo
entenderlas?; de ello nos habla Stein (2006).
1 Todas las traducciones incluidas en este ensayo son propias.

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