Perfiles Latinoamericanos

Editorial:
FLACSO México Publicaciones
Fecha publicación:
2011-04-29
ISBN:
0188-7653

Número de Revista

Últimos documentos

  • Christopher A. Martínez. Why Presidents Fail? Political Parties & Government Survival in Latin America. Standford: Standford University Press, 2024, 303 pp.
  • Derrota, política y teoría en América Latina: (re)lecturas

    El artículo plantea una lectura de la producción de diversos intelectuales latinoamericanos sobre la derrota del gobierno de Salvador Allende. Tomando a Carlos Matus como caso disparador, se analiza el modo en que la “autocrítica” forja una serie de evidencias acerca de esa derrota, a las que contrapone las lecturas producidas por autores como Norbert Lechner, Ruy Mauro Marini y René Zavaleta Mercado, entre otros. Muestra los aspectos en los que el segundo grupo posibilita otra lectura política de la derrota y una reflexión teórica concerniente a la tópica marxiana.

  • Introducción
  • Lugares de memoria en Perú: agencia y procesos sociales

    Los lugares físicos de memoria han sido una de las iniciativas de conmemoración más extendidas en el Perú posconflicto. Hay tanta diversidad en las iniciativas como emprendedores, pero no se han consolidado a través de una política que las guíe y articule. Este documento analiza los procesos sociales detrás de la creación y funcionamiento de tres lugares de conmemoración en un contexto de batallas por la memoria: el museo “Para que no se repita” de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú; el Yalpana Wasi del Gobierno Regional de Junín, y la Casa de la Memoria Viva de la Asociación Nuevo Amanecer. Se concluye que en Perú los sitios de memoria se han constituido por esfuerzo de las víctimas o como parte de vehículos políticos particulares, sin un Estado articulador y una política integral, empujando a los emprendedores a buscar estrategias de sostenibilidad que genera una apropiación incierta en la sociedad.

  • La masacre de San Fernando: performatización moral de la violencia

    Con base en la teoría de la esfera civil y la pragmática cultural, el artículo propone un modelo para comprender cómo la masacre de San Fernando fue configurada como un hecho socialmente significativo en México. Empíricamente, se aborda el proceso performativo con que este evento se posicionó en la opinión pública, analizando cómo, mediando el despliegue excesivo de fuerza, los hechos catalogados como violencia son producidos y reproducidos simbólicamente como manifestaciones transgresoras y problematizadoras de los constructos morales considerados centrales para un núcleo social. Analíticamente, se ofrece un marco comprensivo para identificar el proceso con el que este tipo de manifestaciones se cristalizan en problemas públicos de tipo moral, y condensan múltiples imputaciones acusatoriales entrecruzadas ancladas en códigos civiles y no civiles, para ser etiquetadas de hechos conmocionantes, traumáticos y/o dramáticos.

  • María Esperanza Casullo y Harry Brown Araúz (Coords.). El populismo en América Central: la pieza que falta para comprender un fenómeno global. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2023.
  • Referendos contra la desigualdad política: ¿por qué no funcionan?

    La desigualdad es una de las principales causas de la creciente desafección con la democracia. Una de sus dimensiones fundamentales refiere a la capacidad de la ciudadanía para intervenir en la toma de decisiones públicas —(des)igualdad política—, capacidad que a su vez condiciona en alguna medida la de mitigar otras formas de desigualdad (económica, o la que se basa en diferencias étnicas o de género, entre otras). En este escenario, se plantea que los mecanismos de democracia directa podrían incrementar la igualdad política, se proponen unas dimensiones de análisis y se estudia la experiencia latinoamericana con especial atención a los casos más recientes en Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Uruguay y Venezuela (2020-2023).

  • Semilleros políticos y organizaciones politizantes de los legisladores mexicanos: 1997-2021

    En este trabajo analizamos a diputados federales mexicanos de 1997 a 2021 que iniciaron su carrera política en partidos políticos y en organizaciones no partidistas. La hipótesis es que hay diferencias por características sociodemográficas, partido político y lista electoral para reclutar activistas de ciertas organizaciones no partidistas, que llamamos semilleros políticos. Se muestra cuál ha sido la probabilidad de que ciertos partidos políticos recluten en mayor o menor medida a quienes iniciaron su carrera en estos grupos y en qué tipo de listas electorales (mayoría relativa o representación proporcional) son postulados.

  • La evidencia internacional sobre políticas de fecundidad y las propuestas para el caso uruguayo

    Este artículo presenta una sistematización de la evidencia internacional acerca del efecto de políticas que buscan influir en la fecundidad y analiza las que recién se han propuesto en Uruguay. Se concluye que es infrecuente el aumento de los nacimientos tras políticas de incentivo a la natalidad. No obstante, puede resultar provechosa la implementación de un conjunto coherente de políticas que incluyan un amplio acceso a cuidados infantiles y transferencias a lo largo de la infancia, buscando mejorar el bienestar de niños, padres y madres, más allá del eventual aumento en la cantidad de nacimientos, que en cualquier caso será modesto. Los resultados de este trabajo contribuyen a la discusión del diseño de políticas públicas en el actual contexto latinoamericano de descenso de la fecundidad.

  • La presencia de exámenes estandarizados en países de América y Europa

    Este artículo analiza los diferentes exámenes estandarizados que se aplican a estudiantes de secundaria a nivel nacional en varios países de América y Europa particularizando en el año de creación y agentes responsables de su gestión. Es un estudio cualitativo y de investigación documental y exploratoria que retoma los documentos oficiales de 21 exámenes aplicados en 36 países. Los resultados muestran que: a) la cultura de los exámenes se ha desarrollado a lo largo de más de dos siglos, inicialmente en países europeos; b) se advierte la presencia del mismo examen en diferentes países, y c) la mayoría de los exámenes son administrados por agentes nacionales. Se concluye que los exámenes estandarizados tienen como propósitos: ser una herramienta para auxiliar en la evaluación de las prácticas pedagógicas de la escuela; certificar el aprendizaje de los estudiantes al finalizar la educación secundaria, y facilitar el acceso a las universidades y/o al área de desempeño profesional.

Documentos destacados

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