Antecedentes

AutorAntonio Luna Guerra
Páginas15-17

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1. Antecedentes

Anteriormente se llevaba a cabo el comercio con base en bienes tangibles, sin embargo, actualmente está tomando mucha fuerza lo que es el uso de los intangibles, tanto para transacciones mercantiles como para darle valor a las empresas.

En datos obtenidos del IMPI, se menciona que hace treinta años las empresas tenían dentro del valor estimable a los intangibles un 50% del valor de la empresa, actualmente se entiende que representa el 80%, lo cual es con base al valor que representan por un lado, todos los pagos anticipados, las marcas, patentes, modelos u otra figura registrable la cual tiene un nombre considerando las normas, leyes y criterios existentes en materia de intangibles.

En el mundo existen países que tienen un alto índice de registro de sus intangibles como es el caso de Israel, Estados Unidos y países europeos; México es un país que hace algunos años no tenía un alto registro de intangibles, lo cual, se ha ido acrecentando con el transcurso del tiempo. El registro de marcas y patentes se da en México desde hace más de ciento treinta años y cada vez va creciendo más, incluidas denominaciones de origen.

2. Concepto de intangible (diccionario de la real academia y doctrina)

El diccionario de la real academia señala que es aquello que no debe o no puede tocarse. En caso contrario, define a los tangibles como aquello que se puede tocar o aquello que se puede percibir de manera precisa. Dicha definición

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es la básica en materia jurídica, sin embargo, existen algunas definiciones doctrinales, pero en esencia, es muy variable dependiendo del área sobre la que estemos expresando nuestras ideas. En materia fiscal el artículo quinto de la LIVA menciona que un bien tangible es aquel que se puede tocar, pesar o medir, y que un bien intangible es aquel que no tiene al menos una de esas tres características, por lo tanto, podemos definir que es todo aquello que en realidad aunque no se puede tocar, si se puede pesar o medir, como es el caso del capital intelectual, que en cierta forma, se puede medir a través de datos históricos y datos presupuestados.

Otro tanto es el monto de ingresos que se obtuvieron a lo largo de los años anteriores y que de una u otra forma, conllevan a la estimación de los ingresos que se obtendrán posteriormente, así como el caso de las marcas y patentes que van...

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