Adquisiciones de negocios

AutorJuan Ramón Santillana González
Páginas17-67

Page 17

Objetivos

Una vez que haya leído y estudiado este capítulo, usted será capaz de:

  1. Introducirse en los procesos operativos y contables de las incidencias y diversidad de modalidades relacionadas con las adquisiciones de negocios, con base en lo dispuesto en la norma NIF B-7, Adquisiciones de negocios emitida por el CINIF (Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera).

  2. Entender el objetivo de la NIF B-7.

  3. Describir el alcance de la NIF B-7.

  4. Conocer las definiciones de los principales términos que aplican en una adquisición de negocios.

  5. Distinguir las diferentes modalidades de las Normas de valuación en el reconocimiento inicial en la adquisición de un negocio.

  6. Identificar las Normas de presentación que deben aplicarse de acuerdo con lo indicado en las NIF relativas a cada partida del proceso de adquisición de negocios.

  7. Describir la información relevante a revelar, según las Normas de revelación, a la fecha de una adquisición de negocios.

  8. Complementar la comprensión de la temática que antecede correlacionándola con el estudio y análisis de Apéndices epilogares.

Resumen del capítulo

• Qué se debe entender por Adquisiciones de negocios.

• Participación no controladora en la subsidiaria.

• Bases del Marco conceptual que se utilizaron para la elaboración de la norma NIF B-7.

• Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF): NIIF 3, Combinaciones de negocios.

• Objetivo de la NIF B-7.

• Aplicabilidad.

• Entidades bajo control común.

• Definiciones de los treinta y dos términos más comunes y especializados que aplican en las adquisiciones de negocios.

Page 18

• Adquisición de un negocio.

• Método de compra.

• Evaluación de si lo adquirido califica como negocio.

• identificación de la entidad adquirente.

• Determinación de la fecha de adquisición.

• Valuación en el reconocimiento inicial de los activos netos del negocio adquirido.

• Valor de la contraprestación.

• Determinación de lo incluido en la compra.

• Compra en etapas.

• Periodo de valuación.

• Reconocimiento de efectos posteriores.

• Entidades sin dueño de capital.

• Referencia genérica hacia la identificación de las normas relativas (NIF) que aplican en los activos, pasivos y otros en una adquisición de negocios.

• Dieciocho aspectos relevantes a informar.

• Cinco aspectos complementarios a revelar relacionados con los ajustes relevantes reconocidos en el periodo, que se refieren a adquisiciones que ocurrieron en el periodo anterior.

• Apéndice A. Reconocimiento de adquisiciones a través de cinco casos prácticos.

• Apéndice B. Guías para la aplicación de la norma.

• Apéndice C. Bases para conclusiones.

Page 19

Adquisiciones de negocios1
Introducción

Es muy importante precisar que se está adquiriendo un negocio, pues no se reconoce de igual manera la adquisición de los activos netos (activos menos pasivos) de un negocio, que la de un conjunto de activos que no están siendo operados como un negocio.

La NIF B-7, Adquisiciones de negocios requiere que se identifique una entidad adquirente. En la mayoría de los casos es obvio identificar a la adquirente, pero en ciertos casos se requiere de un mayor análisis para identificar quien es realmente la adquirente. Dado que se identifica a un negocio adquirente y a un negocio adquirido, a este método se le conoce como "método de compra". Este método no es aplicado a las combinaciones de entidades bajo control común, en las cuales el monto de la contraprestación no fue determinado por partes independientes y, por lo tanto, no representa el valor razonable de la contraprestación.

Reconocer todos los activos y pasivos del negocio adquirido a su valor razonable o específico a la fecha de compra, ocasiona que la participación no controladora en la subsidiaria se presente también a su valor razonable o específico. No es coherente presentar activos o pasivos a valor razonable sólo por la proporción adquirida, y los de la participación no controladora en la subsidiaria a valor histórico. La valuación a valor razonable se efectúa utilizando las políticas contables de la adquirente. Existen ciertas excepciones al uso del valor razonable, por ejemplo, los contratos de arrendamiento capitalizable u operativo deben clasificarse con base en las condiciones existentes a la fecha del contrato original y no a la fecha de compra. Asimismo, ciertas partidas se valúan de acuerdo con la norma correspondiente y no a su valor razonable.

Reconocer los activos netos identificables del negocio adquirido a su valor razonable o específico permite también determinar adecuadamente el monto de un exceso de la contraprestación pagada sobre el valor razonable o específico de los activos netos identificables del negocio adquirido o, en algunos casos, inusuales, de una compra a precio de ganga por haber adquirido a un precio menor al valor estimado como razonable o específico. En el caso de que la contraprestación pagada por la adquirente por el negocio adquirido sea menor al valor estimado como razonable de los activos netos, debe revisarse la valuación y, de persistir esta situación, los activos no monetarios a largo plazo deben ajustarse con base en el valor de la contraprestación, ya que se considera que el monto de ésta es el que mejor refleja un valor de intercambio real determinado por una transacción entre partes interesadas, dispuestas e informadas.

Page 20

La NIF B-7 establece que, en todos los casos, la contraprestación pagada debe valuarse a su valor razonable. Asimismo, señala que los gastos de compra y de reestructura no deben incluirse en el importe de la contraprestación, pues no forman parte del monto intercambiado con los dueños del negocio adquirido.

Una vez reconocida la compra de acuerdo con el procedimiento prescrito por esta NIF, se aplican las NIF correspondientes partiendo de los valores reconocidos, para lo cual se establecen ciertas normas. Esta NIF establece las normas para el reconocimiento de activos readquiridos, pasivos contingentes, contraprestación contingente y activos para indemnización generados en la compra. Asimismo, dentro del periodo de valuación, se establecen normas de la información a revelar sobre las adquisiciones de negocios ocurridas en el ejercicio y de los ajustes a los valores razonables ocurridos en el ejercicio subsiguiente.

Participación no controladora en la subsidiaria

La participación no controladora en la subsidiaria se reconocerá a su valor razonable a la fecha en que el negocio es adquirido. Esta participación debe seguirse presentando como parte del capital contable de la entidad consolidada. La NIF B-8, Estados financieros consolidados o combinados incluye la nor-matividad aplicable sobre su presentación.

Bases del Marco conceptual que se utilizaron para la elaboración de la NIF B-7

La NIF B-7, Adquisiciones de negocios se fundamenta en el Marco conceptual de la Serie NIF A, especialmente en la NIF A-2, Postulados básicos y la NIF A-6, Reconocimiento y valuación; ya que ésta última establece cómo deben valuarse y reconocerse los activos y pasivos que son adquiridos por un nuevo centro de control.

Asimismo, la NIF A-2 contempla el postulado de Entidad económica, que norma el concepto de un único centro de control y que, por consecuencia, en una adquisición de negocios toma control del total de los activos y pasivos de un negocio que estaban bajo otro centro de control. De igual manera, el postulado de Valuación establece que: "Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos".

Por su parte, la NIF A-6, Reconocimiento y valuación describe los valores de entrada y salida que se utilizan en el reconocimiento contable de las transacciones, e indica que: "El valor razonable, como un valor atribuible a activos, pasivos o activos netos, según corresponda, representa un valor ideal para las cuantificaciones contables en términos monetarios...". Por lo tanto, al valuar los activos netos que se adquieren en una adquisición de negocios, el valor "ideal" para su cuantificación es el valor razonable de los mismos.

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

La NIF B-7, Adquisiciones de negocios está en convergencia con la NIIF 3, Combinaciones de negocios, excepto que la NIF B-7 considera que reconocer una ganancia de compra, cuando ésta proviene en la mayoría de casos de la valuación de activos intangibles reconocidos en la adquisición, no está de acuerdo con el Marco conceptual que indica que una ganancia se reconoce cuando se devenga al ocurrir una transacción y que un valor razonable confiable se determina primordialmente por una transacción entre partes interesadas, dispuestas e informadas en un mercado de libre competencia, más que por

Page 21

valores estimados por expertos en valuación. Al respecto, la NIF A-2, en su párrafo 54, establece que: "En un reconocimiento inicial, el valor económico más objetivo es el valor original de intercambio al momento en que se devengan los eventos económicos...". Asimismo, se afecta la confiabilidad en sus características secundarias de veracidad, representatividad y objetividad, pues se está reconociendo un ingreso cuando se adquiere un bien y no cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR