Glosario

AutorJuan Ramón Santillana González
Páginas179-188

Page 179

Acción ordinaria. Es un instrumento financiero que representa una parte alícuota del capital social ordinario, que participa en la utilidad o pérdida neta del periodo contable, después de disminuir, en su caso, la participación de acciones preferentes.

Acción potencialmente dilutiva. Es la acción ordinaria que en cierto tiempo podría surgir de la conversión de los instrumentos financieros que causa dilución, en una fecha posterior a la de los estados financieros.

Acción preferente. Es un instrumento financiero que representa una parte alícuota del capital social preferente, que participa en la utilidad neta del periodo contable. Esta acción tiene derecho a un dividendo mínimo preferencial y acumulativo, o bien puede participar en la utilidad neta del periodo contable en igual forma que las acciones ordinarias, cuando ésta es mayor que el dividendo mínimo preferencial. En algunos casos, esta acción puede tener derecho a una participación en la utilidad neta del periodo contable, adicional a la de las acciones ordinarias.

Acople estratégico. Para aprovechar las oportunidades de generación de nueva riqueza, se debe asegurar que las entidades fusionadas se complementen con recursos y destrezas. A esta complementa-riedad se le conoce como acople estratégico.

Actividad relevante. Es aquélla que lleva a cabo una entidad y que afecta de forma significativa sus rendimientos.

Actividades primarias de una entidad. Son aquéllas que representan la principal fuente de ingresos de una entidad económica.

Activo. Es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a la entidad.

Activo de larga duración. Es aquél que se recupera en el largo plazo, necesario para la operación de una entidad del que se espera la generación de beneficios económicos futuros o, que adquirido para esos fines, se decide su disposición posterior. Puede ser activo operativo o activo corporativo.

Activo identificable. Es aquél activo intangible que tiene la capacidad de generar beneficios económicos futuros para la entidad. Es aquél adquirido individualmente o en una adquisición de negocios o generado internamente:

  1. Que puede ser comercializable por la entidad, es decir, que puede ser vendido, rentado, transferido, intercambiado o licenciado por el adquirente.

  2. Que surge de derechos legales o contractuales independientemente de que pueda o no ser comer-cializable por la entidad, tal como algunas concesiones. Incluye ciertos activos intangibles como marcas, patentes, ciertos conocimientos y otros similares.

    Page 180

    Activos netos adquiridos o del negocio adquirido. Es el monto neto de activos tangibles e intangibles identificables adquiridos y pasivos asumidos del negocio adquirido, que se obtienen en una adquisición de negocios.

    Adquirente. Es la entidad que obtiene control del negocio adquirido.

    Adquirido. Es el negocio sobre el cual la adquirente obtiene control en una adquisición de negocios.

    Adquisición. Incluye la compra, construcción, producción, fabricación, desarrollo, instalación o maduración de un activo.

    Adquisición de negocios. Es la transacción por medio de la cual una entidad (adquirente) adquiere los activos netos de uno o varios negocios y obtiene control sobre los mismos. Incluye también todas las fusiones entre entidades independientes.

    Agente. Es una persona o entidad comprometida a actuar en nombre y en beneficio de otra conocida como principal, la cual le ha delegado su poder de tomar decisiones sobre las actividades relevantes de una entidad en la que participa el principal.

    Amortización. Es la distribución sistemática del costo de un activo intangible de vida definida entre los años de su vida útil estimada.

    Arrendamiento. Es un contrato, o parte de un contrato, que transfiere el derecho a usar un activo subyacente por un periodo de tiempo, a cambio de una contraprestación.

    Asociada. Es una entidad en la cual otra entidad tiene una inversión permanente y ejerce influencia significativa sobre ella; la asociada puede tener una forma jurídica similar o diferente de la tenedora, por ejemplo, puede ser una sociedad anónima, una sociedad civil, un fideicomiso, una asociación o una entidad estructurada.

    Capital contable o patrimonio contable.1 Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. Por lo anterior, también se denomina como activos netos.

    CINIF. Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera.

    Cliente. Es una parte que ha contratado a una entidad para obtener de ésta bienes o servicios (o una combinación de bienes y servicios) a cambio de una contraprestación.

    Colateral. Es la salvaguarda constituida por un activo o grupo de activos para garantizar el pago de contraprestaciones pactadas en contratos negociados en mercados organizados o informales.

    Componente. Es una parte con características distintas del resto de otras partes que componen una partida. En propiedades, planta y equipo es una porción representativa (acorde a la característica cualitativa de importancia relativa) que usualmente tiene una vida útil claramente distinta del resto de dicha partida. En instrumentos financieros es una porción de un instrumento financiero compuesto que, desde el punto de vista del emisor, tiene características claramente diferentes a las de otra porción del instrumento financiero, tales como los componentes de pasivo y de capital de un mismo instrumento financiero compuesto.

    Consistencia. Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.

    Contraprestación. Es el monto pagado para adquirir un activo o un negocio.

    Page 181

    Contraprestación contingente. Es la parte de la contraprestación que la adquirente se obliga a pagar a los dueños anteriores del adquirido, sujeta a la ocurrencia de hechos posteriores específicos o a que se cumplan ciertas condiciones. Incluye derechos a recuperar sobre una parte de la contraprestación previamente pagada.

    Contrato. Es un acuerdo (oral o escrito) entre dos o más partes que crea, modifica o extingue derechos y obligaciones exigibles.

    Control. Existe control cuando una entidad tiene poder sobre otra en la que participa (participada) para dirigir sus actividades relevantes; está expuesta, o tiene derecho, a rendimientos variables procedentes de esa participación y tiene la capacidad presente de afectar esos rendimientos a través de su poder sobre la participada.

    Control conjunto. Es el control compartido establecido en un acuerdo, que requiere que las decisiones sobre las actividades relevantes derivadas del acuerdo cuenten con el consentimiento unánime de las partes que comparten el control.

    Controladora. Es una entidad que controla a una o más participadas llamadas subsidiarias.

    Corporación. Es una entidad o un grupo de personas autorizadas para operar como una sola entidad (persona jurídica) reconocida como tal ante la ley.

    Costo. Es el valor de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de un bien o un servicio adquirido por la entidad, con la intención de generar ingresos. Cuando los costos tienen un potencial para generar ingresos en el futuro, representan un activo.

    Crédito mercantil. Es el exceso de la contraprestación sobre el valor razonable o específico de los activos netos adquiridos. En una adquisición de negocios es un activo intangible que representa beneficios económicos futuros que surgen de otros activos adquiridos que no son identificables individualmente ni reconocidos por separado.

    Derecho de destitución. Es el que priva a quien toma decisiones de su posibilidad de tomar decisiones.

    Derecho de voto potencial. Es un derecho de voto sobre las actividades relevantes de una entidad, que se obtendría al ejercer opciones para la adquisición de acciones de dicha entidad, al convertir instrumentos de deuda o capital en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR