Información financiera por segmentos

AutorJuan Ramón Santillana González
Páginas161-176

Page 161

Objetivos

Una vez que haya leído y estudiado este capítulo, usted será capaz de:

  1. Introducirse en los aspectos operativos y contables relacionados con la información financiera por segmentos, con base en lo dispuesto en la norma NIF B-5, Información financiera por segmentos emitida por el CINIF (Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera).

  2. Entender el objetivo de la NIF B-5.

  3. Describir el alcance de la NIF B-5.

  4. Conocer las definiciones de los principales términos que aplican en la preparación de información financiera por segmentos.

  5. Distinguir las diferentes modalidades de las Normas de revelación de información financiera por segmentos.

  6. Complementar la comprensión de la temática que antecede correlacionándola con el estudio y análisis de Apéndices epilogares.

Resumen del capítulo

• Razones para emitir la NIF B-5, Información financiera por segmentos.

• Bases del Marco conceptual que se utilizaron para la elaboración de la NIF B-5.

• Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF): NIIF 8, Segmentos de operación.

• Objetivo de la NIF B-5.

• Aplicabilidad.

• Definiciones de los seis términos más comunes y especializados que aplican en la preparación de información financiera por segmentos.

• Identificación de segmentos sujetos a informar.

• Información a revelar por segmentos.

• Información a revelar sobre la entidad económica en su conjunto.

• Apéndice A. Diagrama para identificar los segmentos sujetos a informar.

• Apéndice B. Bases para conclusiones.

Page 162

Información financiera por segmentos1
INTRODUCCIÓN
Razones para emitir la NIF B-5, Información financiera por segmentos

La NIF B-5 se emitió con la intención de converger con lo establecido en la Norma internacional de información financiera NIIF 8, Segmentos de operación, respecto a los criterios para identificar segmentos sujetos a informar y la información financiera a revelar por cada uno de ellos. El enfoque gerencial de la NIIF 8 tiene, entre otras, las siguientes ventajas:

  1. Permite al usuario general de la información financiera analizar a una entidad con la misma óptica de la gerencia o administración.

  2. Permite que una entidad proporcione información por segmentos operativos de forma oportuna y con un costo relativamente bajo, especialmente para la información a fechas intermedias de uso externo. Esto se debe a que la información manejada internamente en forma cotidiana para la toma de decisiones es la base de las revelaciones que se requieren en la información para uso externo.

  3. Las entidades presentan información por segmentos más coherente con sus estados financieros.

Bases del Marco conceptual que se utilizaron para la elaboración de la NIF B-5

La NIF B-5, Información financiera por segmentos se fundamenta en el Marco conceptual contenido en la Serie NIF A, especialmente en la NIF A-4 Características cualitativas de los estados financieros, por lo que se refiere a las características siguientes:

  1. Información suficiente. Debido a que la NIF B-5 requiere revelar en notas a los estados financieros cierta información complementaria por cada segmento operativo que una entidad identifique en los términos de esta NIF.

  2. Relevancia. La máxima autoridad en la toma de decisiones de operación de la entidad usualmente analiza cierta información por cada segmento operativo y, con base en ella, asigna recursos al segmento y evalúa su rendimiento. Por lo anterior, dicha información se considera relevante y la NIF B-5 requiere su revelación en la información de uso externo, para lograr que ésta también cumpla con la característica de relevancia.

Page 163

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

La NIF B-5, Información financiera por segmentos está en convergencia con la Norma internacional de información financiera NIIF 8, Segmentos de operación.

OBJETIVO DE LA NIF B-5, INFORMACIÓN FINANCIERA POR SEGMENTOS

Esta Norma de información financiera (NIF) tiene como objetivo establecer tanto los criterios para identificar los segmentos sujetos a informar de una entidad, como las normas de revelación de la información financiera de dichos segmentos; asimismo, establece requerimientos de revelación de cierta información de la entidad económica en su conjunto.

Alcance

La NIF B-5 debe ser aplicada por las entidades económicas que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, y que se encuentran en alguno de los supuestos siguientes:

  1. Hayan emitido instrumentos financieros de deuda o de capital y actualmente éstos se negocien en un mercado público; ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo mercados locales y regionales.

  2. Estén en proceso de registrar instrumentos en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin de negociarlos en un mercado público.

  3. Sean entidades distintas a las mencionadas en los incisos anteriores, pero que han decidido adoptar esta NIF.

Si alguna entidad que no tiene obligación de atender a esta NIF presenta información por segmentos, pero sin apego a esta NIF, no debe describirla como información que cumple con NIF.

Cuando una entidad controladora esté en alguno de los supuestos señalados en el párrafo anterior y presente conjuntamente en un mismo paquete de información los estados financieros consolidados y los no consolidados en los términos de la NIF B-8, Estados financieros consolidados o combinados, las revelaciones establecidas en la NIF B-5 sólo se requieren para los estados financieros consolidados.

Definiciones de términos

Los términos que se listan a continuación se utilizan en la NIF B-5, con los significados que se especifican en el glosario mostrado al final del libro:

  1. Cliente.

  2. Componente.

  3. Información usual del segmento operativo.

  4. Máxima autoridad en la toma de decisiones de operación de la entidad.

  5. Segmento operativo.

  6. Segmento sujeto a informar.

Page 164

Un segmento sujeto a informar es un segmento operativo o grupo de ellos, identificado en los términos de la NIF B-5 en el apartado relativo a Identificación de segmentos sujetos a informar, y por el que se requiere revelar en forma segregada la información a que se refiere el apartado relativo a Información a revelar por segmentos; apartados ambos a tratar en la siguiente sección Normas de revelación.

Normas de revelación

Una entidad debe revelar información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar la naturaleza y los efectos de las actividades de negocio que desarrolla, así como de los entornos económicos en los que opera. Para tal efecto, las entidades deben revelar en notas a los estados financieros la información señalada en los apartados relativos a Identificación de segmentos sujetos a informar e Información a revelar por segmentos, la cual debe prepararse sobre la base de cada uno de los segmentos sujetos a informar:

  1. Identificados con base en los criterios cualitativos, o que hubieran resultado de una agrupación de dos o más segmentos, según se contempla más adelante.

  2. Que cumplan con los criterios cuantitativos, según se contempla también más adelante.

El apartado denominado Otras consideraciones (ver más adelante) especifica otras situaciones en las cuales la entidad puede identificar segmentos adicionales sujetos a informar.

Asimismo, la NIF B-5 requiere revelar cierta información de la entidad económica en su conjunto, en los términos del apartado relativo a Información a revelar sobre la entidad económica en su conjunto (ver más adelante).

Identificación de segmentos sujetos a informar Criterios cualitativos

Una de las características fundamentales de un segmento operativo es su capacidad de generar ingresos, así como los costos y gastos relativos. Puede ocurrir que un componente de una entidad esté comprometido con actividades de negocio de las que aún no se obtienen ingresos; no obstante, dicho componente puede considerarse como segmento operativo si está en vías de generar ingresos; por ejemplo, los negocios en desarrollo pueden ser catalogados como segmentos operativos desde antes de obtener ingresos de sus actividades primarias.2

No todas las partes de una entidad son segmentos operativos o integrantes de ellos debido a que no generan ingresos ni están en vías de generarlos; o bien, generan ingresos de carácter meramente incidental respecto de las actividades de la entidad, por ejemplo las oficinas corporativas o algunos departamentos de servicio de la entidad.

Comúnmente, un segmento operativo se identifica cuando están presentes las siguientes tres características:

  1. Desarrolla actividades de negocio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR