Actividades iniciales de la Auditoría

AutorCarmen Karina Tapia Iturriaga/Eloy David Guevara Rojas/Salvador Castillo Prieto/Martín Rojas Tamayo/Leonardo Salomón Doroteo
Páginas43-77
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Introducción al estudio de las NIA
y sus aspectos generales
1. A partir del 1 de enero de 2012, ¿cómo quedó la estructura de la normatividad profesional res-
pecto a las actividades del contador público?
R: La nueva estructura que rige nuestra profesión quedó de la siguiente forma:
Estructura de la normatividad
* El esquema corresponde al prefacio de las NIA de Auditoría (2016), 93 pp.; no obstante, los autores, a fin de empatar con las
Guías de Auditoría emitidas por la CONAA, modifican a la numeración 6000, en espera de que después se haga la homolo-
gación en ambos textos.
Atestiguamiento
Normas
Internacionales
de Auditoría
emitidas por el
IFAC (NIA 200-810)
Normas
de revisión
(Serie 9000)
Guías de
revisión
(Serie 10000)
Guías de
auditoría
(Serie 6000)*
Guías de
atestiguamiento
(Serie 8000)
Guías de otros
servicios relacionados
(Serie 12000)
Normas
para
atestiguar
(Serie 7000)
Normas de otros
servicios
relacionados
(complicaciones y
procedimientos
convenidos)
(Serie 11000)
Auditorías y revisiones
de información histórica
Otros servicios
relacionados
Marco de referencia para trabajos de aseguramiento
Norma de control de calidad aplicable a rmas de contadores públicos
que desempeñan auditorías y revisiones de información nanciera,
trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados
Código de ética profesional
Fundamentos de Auditoría
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Comentario: El esquema anterior destaca que la norma de más alto nivel será el Código de ética
profesional. Posteriormente, la Norma de Control de Calidad que cada firma de contadores deberá
documentar en forma individual y cumplir. Luego tenemos al marco de referencia para los trabajos
de aseguramiento que comprende a las Normas Internacionales de Auditoría, como a los trabajos de
revisión y de atestiguamiento que seguirán siendo emitidos por la CONAA. Este marco de referencia
aborda conceptos novedosos que van en concordancia con la normatividad internacional y poco
abordados en nuestra práctica, cursos, conferencias y aulas de aprendizaje. Por ejemplo, se define
qué es un trabajo de aseguramiento “con base en una aseveración”, o “trabajos de informe directo”,
de seguridad razonable o seguridad moderada. Dentro de este marco de referencia no se incluyen
los trabajos que están en la serie 11000 ni de consultoría, pero si su finalidad es transmitir seguridad,
sí le aplicaría el marco de referencia.
2. ¿Qué es un marco de información financiera?
R: Es una base contable o criterios contables sobre la que se preparan los Estados Financieros (NIA
210 “Acuerdo de los términos del compromiso de Auditoría”, párrafos A-5 al A7); aplican también
para la preparación de un solo Estado Financiero o cuenta o partida o rubro específico de un
Estado Financiero (ver NIA 805 “Consideraciones especiales. Auditoría de un solo Estado Finan-
ciero o de un elemento, cuenta o partida específicos de un Estado Financiero).
Ejemplos de los “marcos de información financiera” podrían ser las Normas de Información Financiera
mexicanas NIF, International Finantial Reporting Standar IFRS, los US General Acepted Accounting Pri-
cipal GAAP, las Normas de Contabilidad Gubernamental, las reglas para la base contable de efectivo,
Reglas y prácticas contables aplicables a instituciones de seguros emitidas o permitidas por la Co-
misión Nacional de Seguros y Fianzas, Normatividad para Bancos, etc. (NIA 210, párrafos A8 al A10).
3. ¿En qué momento el Auditor debe analizar el “marco de información financiera” sobre el cual
emitirá su dictamen?
R: La NIA 210 “Acuerdo de los términos del compromiso de Auditoría” requiere determinar el marco
aceptable y sus criterios. Al iniciar el compromiso de Auditoría de los Estados Financieros debe
estar definido el marco de información financiera sobre el que se realizará la Auditoría.
4. ¿Cuáles son los “marcos de información financiera” que el Auditor debe tomar en consideración?
R: Tenemos el marco de información para los Estados Financieros que puede ser de propósito ge-
neral o de propósito específico y, además, cada uno de ellos podrá ser de imagen fiel o de cum-
plimiento. Por otra parte:
Estados Financieros completos
Marco Fines generales
NIA 700
NIA 705
NIA 706
NIA 805
Estados Financieros completos
Marco Fines especícos
NIA 800
NIA 705
NIA 706
Opinión modicada
conformidad con un marco de información con nes especícos
cuenta o partida especíco de un Estado Financiero
Marco
De imagen el
De cumplimiento
De imagen el
De cumplimiento
Actividades iniciales de la Auditoría
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5. Conforme al cuadro sinóptico anterior, ¿por qué a las NIA 705 (Opiniones modificadas), NIA 706
(Párrafos de énfasis) y la NIA 805 se les aplica el marco con fines generales o el marco con fines
específicos?
R: Significa que las reglas para los párrafos de énfasis o sobre otros asuntos van tanto en Estados
Financieros con fines generales como para fines específicos (NIA 700, NIA 800 y NIA 805).
Las NIA 700 y 800 se refieren a Estados Financieros completos y además se incluye a la NIA 805,
reportes de un solo Estado Financiero, elementos, cuentas o partidas de los Estados Financieros
(parecido a nuestro anterior boletín 4040), para que en éstas se puedan incluir párrafos de énfasis y
opiniones modificadas por desviaciones a los marcos de información financiera.
6. ¿Qué factores relevantes tomaremos en cuenta para determinar la aceptabilidad del marco de
información financiera?
R: Determinación de la aceptabilidad del marco de información financiera conforme a la NIA 210.
A4. Los factores relevantes para que el Auditor determine si el marco de información financiera
aplicado para la preparación de los Estados Financieros es aceptable, incluyen, entre otros:
la naturaleza de la Entidad (por ejemplo, si se trata de una empresa mercantil, de una Entidad
del sector público o de una organización sin ánimo de lucro);
el objetivo de los Estados Financieros (por ejemplo, si se preparan para satisfacer las necesi-
dades comunes de información financiera de un amplio espectro de usuarios o las necesida-
des de información financiera de usuarios específicos);
la naturaleza de los Estados Financieros (por ejemplo, si los Estados Financieros son un con-
junto completo de Estados Financieros o si se trata de un solo Estado Financiero), y
si las disposiciones legales o reglamentarias prescriben el marco de información financiera
aplicable.
7. ¿Cuándo el Auditor debe considerar un marco de Estados Financieros de propósito general y, en
consecuencia, emitir una opinión conforme a las NIA 700?
R: NIA 700, párrafo 7, (a) Estados Financieros con fines generales: los Estados Financieros prepara-
dos de conformidad con un marco de información con fines generales.
(b) Marco de información con fines generales: un marco de información financiera diseñado para
satisfacer las necesidades comunes de información financiera de una amplia gama de usuarios. El
marco de información financiera puede ser un marco de imagen fiel o un marco de cumplimiento.
Fines especícos
NIA 805 Un solo Estado Financiero, elemento cuenta o partida de un Estado Financiero
NIA 700 Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría
NIA 705 Opinión modicada
NIA 706 Párrafos de énfasis y párrafos sobre otras cuestiones en el informe emitido por el
Auditor independiente
NIA 800 Consideraciones especiales-auditorías de Estados Financieros preparados de
conformidad con un marco de información con nes especícos
NIA 805 Consideraciones especiales-auditorías de un solo Estado Financiero, elemento,
cuenta o partida especíco de un Estado Financiero
De imagen el
De imagen el

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