Control interno

AutorCarmen Karina Tapia Iturriaga/Eloy David Guevara Rojas/Salvador Castillo Prieto/Martín Rojas Tamayo/Leonardo Salomón Doroteo
Páginas35-41
35
Estructura del control interno
Podemos decir que a la par del origen de la contabilidad surgió la necesidad de tener la certeza
de que lo registrado se realizó de manera correcta y, por ende, controlado; sin embargo, no fue
sino hasta después de la serie de los escándalos financieros que se dieron en el año 2000, que
los hombres de negocios se preocuparon por formar y establecer sistemas adecuados para la
protección de sus intereses.
De acuerdo con el libro Normas internacionales de Auditoría y control de calidad, el concepto de
control de calidad se define como:
Proceso diseñado, implementado y mantenido por los encargados del gobierno corporativo,
la Administración y otro personal para proporcionar seguridad razonable sobre el logro de
los objetivos de la Entidad, respecto a la confiabilidad de la información financiera, efectivi-
dad y eficiencia de las operaciones y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
El término de “control” se refiere a cualquier aspecto de uno o más de los componentes de
control interno.
Por otra parte, Santillana (2003) en su libro lo define como:
El control interno comprende el plan de Entidad y todos los métodos y procedimientos que
en forma coordinada son adoptados por una Entidad para la salvaguarda de sus activos, veri-
ficar la razonabilidad y confiabilidad de su información financiera y de la complementaria ad-
ministrativa, operacional, promover eficiencia operativa y estimular la adhesión a las políticas
prescritas por la Administración.
Ahora bien, con base en las dos definiciones anteriores, vemos que el control interno es un ele-
mento fundamental de la Administración que no se debe dejar de considerar en toda la Entidad,
cualquiera que sea su clasificación, actividad, tamaño o conformación.
El alcance del sistema del control interno estuvo limitado más a las áreas contables y financieras de
la Entidad, ya que se tenía la cultura de que era inherente a dichas áreas y de que el resto de las áreas
operacionales y sus trabajadores no se sentían involucrados, situación equivocada en su totalidad,
toda vez que el control interno le es aplicable a todas las áreas y personas de la Entidad.
Para llevar a cabo una evaluación del control interno es indispensable ver a la Entidad con un enfo-
que integral, y considerar los aspectos tanto internos como externos. Cabe recordar que el control
interno es muy particular y único como cada Entidad.

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